Doctor 1

Dr José Gregorio Hernández

  • EL PUNTO DE PARTIDA

    EL PUNTO DE PARTIDA
    José Gregorio Hernández nació en Isnotú, localidad que pertenece al municipio Rafael Rangel del estado Trujillo. Fue hijo de Josefa Antonia Cisneros y Benigno Hernández. Al año siguiente recibió su bautizo y confirmación.
  • UN NIÑO CON MUCHAS CUALIDADES

    UN NIÑO CON MUCHAS CUALIDADES
    Sus biógrafos aseguran que desde pequeño manifestó su cercanía con Dios, según información consultada por BBC. Tiempo después de fallecer doña Josena, su padre recibe en su casa al maestro don Pedro Celestino Álvarez, quien luego le recomendará mandar a José Gregorio a Caracas para que estudie. Consideraba que el muchacho tenía una inteligencia privilegiada.
  • ENCARGADO DE TRAER EL FUTURO DE LA MEDICINA

    ENCARGADO DE TRAER EL FUTURO DE LA MEDICINA
    En el paraninfo de la Universidad Central de Venezuela, José Gregorio recibió su título de doctor en Ciencias Médicas. Su trayectoria le hizo merecedor de una encomienda del Ejecutivo Nacional, quien le solicitó modernizar la medicina en el país.
  • UN ESTUDIANTE DESTACADO

    UN ESTUDIANTE DESTACADO
    Ya en Paris (Francia), José Gregorio Hernández recibió vivas por su dedicación al trabajo y el estudio. Un texto basado en la obra del escritor Pedro Felipe Ramírez indica que el médico fue reconocido por Isidore Strauss por su trabajo sobre la "vacuna química" y por Mathias Duval por su desempeño en la técnica histológica y embriológica.
  • LA CONSULTA

    LA CONSULTA
    Según relató BBC, José Gregorio dedicaba una hora diaria a atender a los enfermos sin recursos económicos y, en ocasiones, les regalaba dinero para sus tratamientos. Por eso se hizo merecedor de su apodo, "el médico de los pobres"
  • EL INICIO DEL MITO

    EL INICIO DEL MITO
    Entre las esquinas de Amadores a Urapal, José Gregorio pasó la calle por delante de un tranvía, pero no vio que en la misma dirección venía uno de los pocos vehículos circulaba en Caracas. Su amigo, el doctor Luis Razetti, firmó el acta de defunción.
  • EMPIEZA LA CARRERA

    EMPIEZA LA CARRERA
    El camino a la santidad fue iniciado por monseñor Lucas Guillermo Castillo, según refirió monseñor Helizandro Terán para el diario Primicia. Ese primer paso estaba encaminado a convertirlo en Siervo de Dios, lo que se concretó en 1972.
  • VENERABLE

    VENERABLE
    El Papa Juan Pablo II aprobó el decreto que detalla las virtudes de José Gregorio. Para ello, los responsables de la causa debieron recopilar documentos, testimonios y más para justificar que la persona tuvo una conexión profunda con Dios a lo largo de su vida
  • SE APRUEBA EL MILAGRO

    SE APRUEBA EL MILAGRO
    El cardenal Baltazar Porras anunció que la Comisión Teológica del Vaticano aprobó el milagro del venerable doctor José Gregorio Hernández en la curación de la niña Yaxury Solórzano. Ahora faltaría un paso: que se reúna la comisión de cardenales y obispos, quienes examinarán el proceso y darán su voto
  • BEATO

    BEATO
    “En su audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, el Papa (Francisco) autorizó los decretos que darán a la Iglesia cuatro beatos“, confirmó la Conferencia Episcopal Venezolana. Entre los decretos se encuentra el documento de aprobación del ahora nuevo beato venezolano.
  • RELIQUIAS

    RELIQUIAS
    Como parte de los requisitos necesarios para materializar su beatificación, se realizó la exhumación de los restos del "médico de los pobres" en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria en Caracas. Allí trasladaron sus restos desde el Cementerio del Sur en el año 1975. De sus restos se sacaron decenas de reliquias que serán cedidas a las diócesis de Venezuela.
  • A PRENDER MOTORES

    A PRENDER MOTORES
    La beatificación se llevará a cabo el próximo 30 de abril en condiciones que aún estaban por definirse, según anunció el Cardenal Baltazar Porras. Más adelante se designó el Colegio La Salle La Colina como sitio del encuentro.