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Donatello

  • Period: 1386 to 1431

    Etapa inicial

  • 1408

    David

    David
    Localizado en los contrafuertes del coro de la Catedral de Florencia. Posee el porte de un héroe, pero con gran elegancia, uniendo la fuerza y el refinamiento. Parece que está desnudo, solo cubierto por la capa, pero lleva una coraza anatómica. La mano aparece desplazada para sujetar la piedra. Se considera una alegoría del triunfo de la justicia sobre la fuerza bruta.
  • 1409

    San Juan Evangelista

    San Juan Evangelista
    Localizado en la fachada de la Catedral de Florencia. Esculpido como un anciano, cuando escribió el Apocalipsis tenía 100 años. Se adapta al espacio, la hornacina, pero se le dota de movimiento gracias a las piernas giradas. Juego de claroscuros en los paños. La parte de atrás está sin elaborar.
  • 1411

    San Marcos

    San Marcos
    Realizado por encargo del gremio de lenceros para Orsanmichele. Presenta un contraposto clásico, no como en el gótico. Los paños recuerdan a las estrías de una columna, toma y adapta los modelos clásicos. Recuerda a su San Juan. Está apoyado en un cojín, solución que también sería usado posteriormente como una forma de dar dignidad y divinidad (al interrumpir el paso entre la persona y la tierra) a la vez que demuestra la habilidad técnica del artista.
  • 1412

    San Pedro

    San Pedro
    Realizado junto a Brunelleschi para Orsanmichele.
  • 1416

    Profeta imberbe

    Profeta imberbe
    Pertenece al ciclo de profetas realizados para el campanario de la Catedral de Florencia. Influido por la retratística romana, que representa su forma de ser. Presta especial atención a las manos.
  • 1416

    Profeta pensativo

    Profeta pensativo
    Pertenece al ciclo de profetas realizados para el campanario de la Catedral de Florencia. Influido por la retratística romana, que representa su forma de ser. Mira hacia abajo con actitud pensativa, estableciendo un diálogo con el espectador.
  • 1416

    San Jorge

    San Jorge
    Realizado por encargo del gremio de fabricantes de corazas, espadas y armaduras para Orsanmichele. La figura sobresale un poco, permitiendo varios puntos de vista. Es un joven con ceño fruncido, mirada firme y objetivos claros.
    Además, en su base aparece por primera vez el stiacciato, que permite la creación de varios planos, como muestra la diagonal de caballo que permite poner al caballero y al dragón en primer plano.
  • 1419

    Tumba del Antipapa Juan XXIII

    Tumba del Antipapa Juan XXIII
    Realizado junto a Michelozzo. Es una tumba parietal, adosada al muro. Aparecen las tres virtudes teologales. La cama está sustentada por leones, encima aparece una venera con la Virgen y el Niño. Uso del dosel fingido que lo señala como un personaje de importancia. Se usaron modelos en cera para lograr un rostro y unas manos realistas. La tumba se convertirá en modelo.
  • 1423

    Profeta Habacuc

    Profeta Habacuc
    Pertenece al ciclo de profetas realizados para el campanario de la Catedral de Florencia. Influido por la retratística romana, que representa su forma de ser. También llamado "il zuccone", el calabaza. Muestra su anatomía escuálida, se le notan los huesos del rostro. También está trabajado por detrás. Da la sensación de estar echado hacia deante. No tiene dientes, lo cual es señal de vejez y esto a su vez es señal de sabiduría.
  • 1426

    Tumba de Reinaldo Brancacci

    Tumba exenta adosada a la pared flanqueada por columnas. Las virtudes teologales aparecen como cariátides.
    En el sepulcro aparece la ascensión de la Virgen flanqueada por los escudos familiares, sin embargo, Donatello innova representando a la Virgen como una mujer mayor. Aparece sentada en el trono en una posición similar a San Juan. Uso del stiacciato para crear distintos niveles en un relieve bajo.
  • 1427

    Profeta Jeremías

    Profeta Jeremías
    Pertenece al ciclo de profetas realizados para el campanario de la Catedral de Florencia. Influido por la retratística romana, que representa su forma de ser. Representa la valentía. Aparece con el pecho semidesnudo, mostrando un cuerpo atlético que se gira.
  • 1427

    Festín de Herodes

    Festín de Herodes
    Localizado en la Pila bautismal de Siena. Juega con las expresiones y los sentimientos. Uso de paños volados. Juega con el relieve: la mesa es un bodegón y aparecen personajes delante y detrás. Además añade varios planos por detrás en perspectiva. Bronce sobredorado. Uso del stiacciato. Distintas texturas.
  • 1427

    La Fe y la Esperanza

    La Fe y la Esperanza
    Localizadas en la Pila bautismal de Siena. La Fe aparece sin la venda, pero con el cáliz. La Esperanza es un ángel que mira al cielo a punto de comenzar a orar. No aparecen representadas como matronas romanas.
  • 1428

    Púlpito exterior de la catedral de Prato

    Púlpito exterior de la catedral de Prato
    Ubicado sobre una columna de bronce. Techo con florones. Relieves con siete módulos con niños que bailan separados por columnas pareadas. Intentó darle el efecto de mosaico con teselas doradas en el fondo, combinando la tradición clásica y medieval.
  • Period: 1431 to 1433

    En Roma

  • 1433

    Cantoría de la catedral de Florencia

    Cantoría de la catedral de Florencia
    En diálogo con la cantoría de Luca Della Robbia. Desde ella cantaban los niños cantores, aparecen representados niños que ríen y juegan. Influencia de la arquitectura de Brunelleschi. Ya no hay módulos, los niños se desenvuelven detrás de las columnas, similar a la representación clásica de las ménades. Uso de teselas para dar brillo, relacionado con los mosaicos cosmatescos.
  • Period: 1433 to 1443

    En Florencia

  • 1434

    Ornato de la sacristía vieja de San Lorenzo

    Ornato de la sacristía vieja de San Lorenzo
    La obra de Donatello se localiza en pechinas, lunetos, cornisas, sobrepuertas y en las puertas de bronce.
    En las puertas de los Apóstoles organiza a los personajes por parejas, jugando con su actitud. Las pechinas representan escenas de la vida de San Juan, usa el juego de colores para remarcar la perspectiva.
  • 1435

    Anunciación de Cavalcati

    Anunciación de Cavalcati
    Localizada en Santa Croce. Da efecto de bulto redondo, pero es un muy altorelieve. Gran expresividad y teatralidad. Ángel que se arrodilla. Estructura arquitectónica que incluye elementos dorados que dan riqueza. Ángeles superiores en barro cocido. Las volutas de la parte superior recuerdan a Santa María Novella de Alberti.
  • 1438

    San Juan Bautista

    San Juan Bautista
    Localizado en Santa María la Gloriosa dei Frari. Se trata de una persona mayor de figura escuálida, realizada siguiendo la espiritualidad gótica adaptada al nuevo lenguaje. Aparece vestido con pieles y capa. Rostro expresivo.
  • 1440

    Atis

    Atis
    Realizado en bronce. Dios romano de la zona más oriental, reconocible por el cinturón que sujeta las calzas y las sandalias. Posee cabeza y brazos de niño, pero cuerpo de adulto.
  • 1440

    David

    David
    Realizado en bronce. Hay un mejor planteamiento de la figura juvenil. Se vuelve a la admiración del desnudo, lo cual supone una innovación. Juego con diagonales que invita a rodearla, numerosos puntos de vista. Uso de curva praxiteliana que da sensación de movimiento. No aparece como héroe, sino como atleta. Es un canto a la humildad (el buen gobierno de los Medici en Florencia) contra el orgullo (el resto de ciudades). Se juega con la luminosidad, la textura y la sensualidad.
  • 1443

    Escultura ecuestre del Condotiero Gattamelata

    Escultura ecuestre del Condotiero Gattamelata
    Está basada en la estatua ecuestre de lo que entonces se pensaba que era Constantino. El caballo aparece en posición de avance apoyado en la bola, lo cual le da equilibrio y movimiento. Representa el momento exacto en el que da la orden, es un instante. Contrarresto de pesos. Retrato con base en retratística romana. Obra que se convierte en referente.
  • Period: 1443 to 1453

    En Padua

  • 1448

    Decoración del altar de la Basílica de San Antonio

    Decoración del altar de la Basílica de San Antonio
    Crucificado: muestra la madurez del artista, personaje doliente, muestra el sentimiento.
    Virgen con el niño: Virgen se está levantando, representa el instante.
    Entierro de Cristo: en piedra, deja a un lado la perspectiva a favor de la teatralidad y el dramatismo.
    Escenas de la vida de San Antonio de Padua: juega con el relieve y la perspectiva, traspasa el espacio con personajes por delante de la arquitectura fingida y con personajes que se van.
  • Period: 1453 to 1466

    Etapa final

  • 1455

    Judith decapita al general babilonio Holofernes

    Judith decapita al general babilonio Holofernes
    Hecho para rematar una fuente pública. Intento de captar un momento. Juego con la textura: Judith aparece más pulida, mientras que la figura de Holofernes es más tosca. Nos invita a rodearla mediante el uso de curvas y diagonales.
    La lectura en clave moral nos muestra una alegoría de la verdad contra el orgullo.
  • 1455

    Magdalena

    Magdalena
    Aparece cubierta por su túnica de pieles y su pelo. Está famélica debido a su predicación en el desierto, su rostro aparece a punto de morir, puede que sea el momento cuando pasó de mujer a santa. Juego de texturas y de color. Más frontal, pero también más expresiva, la piel se pega al hueso y aparece desdentada
  • 1460

    Púlpitos de la iglesia de San Lorenzo en Florencia

    Púlpitos de la iglesia de San Lorenzo en Florencia
    Empezó a planearlos, pero murió antes de completarlos y fueron finalizados por sus seguidores. Son escenas cada vez más expresivas y complejas, el cuerpo aparece pesado y muerto.
    En el descenso al seno de Abraham Jesús aparece saliendo del sepulcro, trata de pasar desapercibido, no es una figura heroica.