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1200 BCE
Relación Ética-Mitos
A lo largo de la antiguedad desde el año 4500 hasta el 1200 antes de Cristo el comportamiento ético se preocupaba por determinar lo que está bien y lo que está mal. Para alcanzar el bien se aplicaban códigos morales y se castigaba a los que violaban tales códigos. El bien y el mal se adjudicaba como mandato de los dioses, exigiendo que el ser humano sea guiado hacia el bien y a combatir el mal. -
700 BCE
El paso del mito al logos
El pueblo griego fue capaz de pasar de las explicaciones míticas sobre el hombre y la naturaleza a otras científicas y filosóficas. De esta forma, podríamos establecer una correlación en la que hombre primitivo se encontrara en estrecha relación con la Naturaleza, frente al hombre civilizado que vive de espaldas a ella.
A este cambio de mentalidad se le llama el paso del mito (la explicación no científica) al logos (la explicación racional). dando origen a los primeros filósofos -
430 BCE
La ética Socratica
La ética socrática es aquella que nace del desarrollo de la virtud como pilar esencial del obrar correcto. Sócrates explica cómo la práctica del bien perfecciona al ser humano, por el contrario, la práctica del mal corrompe su naturaleza. La ética del autor es, ante todo, práctica.Ya que aunque para realizar el bien en la experiencia, es positivo conocerlo también previamente de forma teórica, la virtud solo se entrena a partir de la vivencia del obrar. -
430 BCE
Intelectualismo Ético-Socratico
El intelectualismo socrático o intelectualismo moral socrático es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente. -
380 BCE
La ética platónica
Para Platón, las Ideas morales son patrones morales universales con los que podemos juzgar los comportamientos humanos. Los valores universales (las Ideas) son válidos para el individuo y para la colectividad. Definen el ideal de sociedad humana. Según Platón, existe algo que es “la verdad sobre cómo tenemos que vivir”, y el intelecto humano la conoce al lograr el conocimiento de las Ideas perfectas, inmutables e inmateriales. -
350 BCE
Ética de Aristoteles
Sostuvo lo que hoy se llama una ética de las virtudes. Según Aristóteles, las virtudes más importantes son las virtudes del alma, principalmente las que se refieren a la parte racional del hombre. En la Ética nicomáquea. tomó 2 cosas en cuenta: La calidad del ser humano y la calidad de la vida. Un ser humano excepcional es un ser exitoso ejemplo de humanidad. Una persona que vive una vida excepcional hasta la muerte alcanzado el telos humanos.“la virtud y el placer están en el alma”. -
300 BCE
Hedoismo
El hedonismo es una doctrina moral que establece la satisfacción como fin superior y fundamento de la vida que puede definirse como cualidad o doctrina. Su principal objetivo consiste en la búsqueda del placer que pueda asociarse con el bien.
El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido de esta manera admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. -
100
Ética estoica
Para los estoicos no hay actos malos en sí mismos, sino que el mar moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puede entenderse la justicia sin la injusticia. Los estoicos prestaron gran atención a los problemas de la conducta. El fin de la vida, la felicidad, alcanzando la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales (vivir conforme a la Ley de la naturaleza). "el universo regido por una ley natural" -
500
La ética medieval
Durante este tiempo la iglesia católica dirigía la ética y en general, el arte y las corrientes filosóficas, esa es la razón por que no tuvieron un gran avance. la ética medieval se divide en 2 corrientes de pensamiento:
patrística: interpretación de las sagradas escrituras y la religión jadeó-cristiana.
La escolástica: presentar las cuestiones normativas acerca de que virtudes cultivar, que acciones evitar y que metas perseguir.
*establecer la estructura general de la moralidad. -
1323
La etica cristiana
radica en la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Jesucristo en el Evangelio. Por otra parte, el bien o el buen obrar está presente de modo intrínseco en la persona misma, que según la enseñanza cristiana fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Fundamentándose en la existencia de una vida eterna en otro lugar y dependiendo de nuestras acciones en esta vida iríamos al "infierno" donde serias atormentados o al "cielo" donde conoceríamos la gracia de Dios -
Etica contemporanea
La ética del siglo XX ha conocido aportes muy importantes por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad la cuestión de «la ética» en el siglo XX, es en realidad un «verdadero nihilismo» y «una amenazante denegación de todo pensamiento. Esta ética busca la convivencia ciudadana y el bien común