Diseño editorial

  • 3000 BCE

    Egipcios: Jeroglíficos primera escritura

    Egipcios: Jeroglíficos primera escritura
    Los egipcios desarrollan un sistema de escritura basado en unos iconos llamados jeroglíficos. Utilizaron como soporte de escritura el papel, compuesto por fibras de una planta juncosa del Nilo. El papiro (nombre de la planta de cuyo tallo se obtenía) era un rollo continuo pegado en sus extremos.
  • 2000 BCE

    Evolución del alfabeto

    Evolución del alfabeto
    Durante las culturas clásicas el lenguaje los griegos consiguieron una evolución del alfabeto, componiendo grandes obras literarias. Los romanos idearon una escritura moderna con tipos de letra bellísimos y utilizaron nuevos soportes de escritura como el pergamino, hecho a partir de pieles curtidas de animales.
  • 500

    Edad media: monjes amanuenses

    Edad media: monjes amanuenses
    En la edad media la cultura sufrió un retroceso pues fue una época marcada por crisis y guerras. Era conservada en los monasterios. Los monjes amanuenses eran los encargados de reproducir (copiar) las obras en los monasterios, sobre todo de origen religioso. La dedicación de estos monjes supuso el nacimiento de numerosos aspectos del diseño editorial que hoy damos porsentado.
  • 868

    China: sutra del diamante

    China: sutra del diamante
    se autorizó la impresión de El Sutra del Diamante (un sutra es un texto que contiene las enseñanzas de Buda). La única copia que se conserva se puede visitar en la Biblioteca Británica.
  • 1200

    Siglo XII, Universidades y el papel

    Siglo XII, Universidades y el papel
    Aparecieron las universidades como nuevos centros de cultura, que también se dedicaron a la promoción de los libros. También en esta fecha los árabes introdujeron el papel que habían inventado los chinos a través de la península ibérica.
  • 1455

    Gutenberg: La imprenta

    Gutenberg: La imprenta
    Gutenberg, un alemán de Mainz, imprimió la primera Biblia, conocida como la «Biblia de 42 líneas» (cuenta con dos columnas, cada una con 42 líneas). Las páginas se componían laboriosamente con pequeñas teselas, letras grabadas en volumen luego se entintaban y se transmitían a papel en la prensa. La expansión de la imprenta fue vertiginosa a través de toda Europa, siendo especialmente importante en Francia, Inglaterra, Italia, España y, sobre todo, Alemania.
  • 1472

    Primer taller de impresión

    Primer taller de impresión
    En España, Juan Parix tiene el honor de haber abierto el primer taller de impresión, concretamente en Segovia en 1472
  • 1500

    Nuevos Formatos

    Nuevos Formatos
    Nacieron publicaciones periódicas que fueron popularizándose rápidamente: las revistas y los periódicos. los avisos y pricecurrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Los formatos de papel se estandarizaron. El Forma regalis, que medía 70 x 30 cm, al doblar la hoja un formato de 34-35 cm, el Forma communis, medía 50 x 30 cm, y al cuarto (23-24 cm). La letra gótica dio paso poco a poco a la humanística o romana, sobre todo debido a la influencia italiana.
  • 1550

    Renacimiento: El Editor

    Renacimiento: El Editor
    La aparición de la imprenta, y la entrada en el periodo del Renacimiento, conllevan la aparición de una figura fundamental: la del editor. La figura del editor era la de un impresor que es capaz de elaborar un entramado comercial. Normalmente, se asociaba con alguien que aportaba el capital, o con algún intelectual movido por la difusión de la cultura. Aldo Manuzio está considerado el primer editor comercial. la edición era un todo: planificación, producción y comercialización. 
  • La revolución industrial: 
La impresión en masa

    La revolución industrial: 
La impresión en masa
    la Revolución Industrial y la producción en masa, la que marca una segunda revolución en el diseño editorial.  Los hijos de los obreros accedían a la educación, con lo que la necesidad de material aumentó. Asimismo, se disparó la producción en las imprentas que producían carteles, periódicos, folletos, etc. El aumento de la alfabetización, los movimientos políticos, reivindicaciones y la industria, dispararon la necesidad de impresión.
  • Linotipia: 
La revolución cultural

    Linotipia: 
La revolución cultural
    La linotipia. Inventada por Ottmar Mergenthaler en 1885, era accionada por un operador con un teclado de 90 caracteres. La máquina contaba con unos moldes para las letras, e iba reproduciendo líneas en una sola pieza de metal.  La linotipia influyó especialmente en el desarrollo de los periódicos al permitir producir páginas más rápido y en mayor cantidad.
  • El Modernismo

    El Modernismo
    Fue la corriente que fue de gran importancia en la evolución del diseño editorial. Se trata de un arte lineal, de dibujo nervioso, sinuoso, que se caracteriza por jugar con los temas fantásticos, irreales, evocando un mundo de ensueño.
  • Tipografía suiza:

    Tipografía suiza:
    Jan Tschichold escribió y desarrolló sus teorías sobre tipografía en las obras La Nueva tipografía y Tipografía Asimétrica (1928). Josef Müller Brockmann es uno de sus máximos exponentes, sobre todo en lo que a Diseño Editorial se refiere. Su principal aportación la constituye la publicación de varios manuales sobre la retícula y cómo utilizarla con flexibilidad, para conseguir variedad sin perder la importancia del contenido frente a la forma. Su obra Sistemas de retículas.
  • Primer manual de reticulas

    Primer manual de reticulas
    Se lanzo el primer manual sobre grillas denominado “Sistemas de retícula” por Josef Müller-Brockmann. Además se crearon los primeros programas para diseño editorial lanzados por Mac y Postscript.
  • Autoedición

    Autoedición
    Los ordenadores empiezan a ser más asequibles, y la informatización de las empresas empieza a ser una realidad viable. Para que esto ocurra, y afecte a la industria editorial en particular, ocurren varios hechos determinantes: Apple saca al mercado el primer ordenador con entorno wysiwyg, que supone gestionar un sistema operativo de forma instintiva y sin necesidad de ser un programador.
  • Adobe Illustrador

    Adobe Illustrador
    Adobe lanzo Illustrator, como un programa de gráficos por computadora originalmente pensado para manipular y colocar texto PostScript
  • Internet: PDF & eBooks

    Internet:  PDF & eBooks
    Adobe lanzó la tecnología PDF basada en PostScript. El hecho de que se pudiera leer (como hoy en día) en cualquier plataforma con un software gratuito, insufló una gran energía a la difusión electrónica de documentos. Se acuñó el término Cross Media, es decir, a partir de un solo documento, crear varios documentos para publicar en distintos medios con diferentes estándares de calidad.
  • Primer libro digital

    Primer libro digital
    Primer programa de libros digitales registrados por Zahur Klemath Zapata , Digital Book, donde se publica el primer libro digital: “Del asesinato, de Thomas de Quincey
  • Adobe Indesing

    Adobe Indesing
    Adobe presenta Indesign para suplir la demanda y robar el mercado de QuarkXPress
  • Google Books

    Google Books
    Este proyecto de Google se enfoca para crear la biblioteca más grande del mundo, totalmente en internet. Hoy en día contiene más de 130 millones de libros.
  • Redes sociales dentro del diseño

    Redes sociales dentro del diseño
    Este ha emergido por medio de la expansión y el crecimiento de la red. Los diseñadores y diagramadores Online diariamente se enfrentan a los desafíos que le presentan la tecnología, que cambia rápidamente. Donde el público lectores reaccionan y responden con feedback instantáneamente.
  • Revistas independientes:

    Revistas independientes:
    El cambio de paradigma en la distribución de publicaciones, gracias a las transacciones electrónicas en Internet, permiten que los lectores accedan a un kiosco virtual infinito, donde pueden hacerse con revistas de las más diversas temáticas.
  • Publicaciones digitales: El futuro

    Publicaciones digitales: El futuro
    Una publicación digital explota las capacidades táctiles y multimedia de los dispositivos inteligentes, generando una versión que se adapte a este soporte como un guante, y que permita acceder directamente a webs, ver vídeo y navegar por ella de forma totalmente natural.