Desde el inicio de la iglesia cristiana hasta el fin del siglo II

  • 150 BCE

    Surgen los Esenios

    Surgen los Esenios
    La secta surgió aproximadamente en el año150 AC (Judas fue el primero en ser llamado de “esenio”, 110 AC) y desapareció a fines del primer siglo DC. Ellos adoraban a un Dios, Creador y Controlador de todas las cosas, omnipotente y omnisciente.
  • 135 BCE

    Primer registro de los FARISEOS

    Primer registro de los FARISEOS
    El nombre "fariseo" apareció por 1ª vez en nuestras fuentes bajo Juan Hircano (135-105/04 a.C,); el nombre indicaba que los adeptos se consideraban promotores de una separación del mundo y sus
    tendencias.
  • 63 BCE

    Los Fariseos influyentes bajo el dominio Romano

    Los Fariseos influyentes bajo el dominio Romano
    Cuando Palestina cayó bajo el dominio romano (63 a.C.), los fariseos retuvieron su posición como partido político influyente y como abanderados de la ortodoxia.
  • 40 BCE

    Herodes el Grande sube al poder

    Herodes el Grande sube al poder
    Herodes derrocó al asmoneo Antígono, aliado del Imperio parto, tras una guerra que duró desde el año 40 al 37 a. C., y reinó sometido a Roma hasta su muerte, en el año 4 a. C., fundando para sus hijos la dinastía herodiana.
  • 7

    Aparición de los ZELOTES

    Aparición de los ZELOTES
    El grupo habría sido fundado, según Josefo, por Judas de Galilea, en oposición al censo tomado bajo Quirino en el 6 ó 7 d.C. (Hch. 5:37). Con el tiempo se convirtieron en fanáticos combatientes de la resistencia judía contra los romanos (los extremistas fanáticos del judaísmo); pero al final sólo eran asesinos, y por eso se los llamó sicarios, es decir, "cuchilleros" (u "hombres de la daga"). Algunos creen que los "zelotes" de los días de Jesús pertenecían a este partido.
  • 33

    El Pentecostés

    El Pentecostés
    La venida del Espíritu Santo en el día del Pentecostés marca el comienzo de la vida de la iglesia; de modo que lo que regularmente llamamos Hechos de los Apóstoles debería ser: Hechos del Espíritu Santo a través de los apóstoles.
  • 46

    1er. Viaje Misionero de PABLO

    1er. Viaje Misionero de PABLO
    El primer viaje de Pablo comenzó cuando Pablo, Bernabé y Marcos partieron de Antioquía (Hechos 13:4). Este viaje comenzó alrededor del año 46 y termino en el año 48 ya que Aproximadamente en el año 49, Pablo y Bernabé fueron al concilio en Jerusalén, 14 años después de la conversión de Pablo (Gálatas 2:1-9; Hechos 15:2).
  • 50

    El concilio de Jerusalén

    El concilio de Jerusalén
    En el concilio de Jerusalén se empiezan a sentar las bases de la organización de la iglesia primitiva, misma que a la postre terminaría definiendo el canon del Nuevo Testamento. Se sientan las bases para la universalidad de la iglesia con el decreto final de los apóstoles. No se trata de una retórica piadosa, sino que lleva al lector a la afirmación de Pedro de que los gentiles habían recibido el Espíritu Santo como "nosotros".
  • 50

    2do Viaje Misionero de Pablo

    2do Viaje Misionero de Pablo
    El segundo viaje de Pablo posiblemente comenzó en la primavera del 50. Pablo llevó a Silas a lo largo de Siria y Cilicia (ahora al sureste de Turquía). Durante este viaje misionero se dio el encuentro con el carcelero de Filipos.
  • 54

    3er Viaje Misionero de Pablo

    3er Viaje Misionero de Pablo
    El tercer viaje de Pablo comenzó con Galacia (región central de Turquía) posiblemente en la primavera del 54 y luego Frigia (Hechos 18:23).Cuando Pablo llegó a Éfeso, permaneció tres años (Hechos 20:31), probablemente desde el otoño del 54 hasta el otoño del 57. Pablo conoció a los discípulos de Juan el Bautista. Predicó en la sinagoga durante tres meses (Hechos 19:8). Romanos fue escrito en este tiempo (Romanos 15:23-26; 1 Corintios 16:1-3).
  • 60

    Viaje de Pablo a Roma

    Viaje de Pablo a Roma
    Entonces comenzó el viaje de Pablo a Roma. Pablo, todavía prisionero (custodia militaris), navegó a Sidón con Lucas y Aristarco (Hechos 27:1-3) camino a Italia. En el otoño del año 60, después de soportar dos semanas en una violenta tormenta en el mar, el barco encalló en Malta, una pequeña isla al sur de Sicilia. Pablo pasó dos años en su propia casa alquilada (Hechos 28:30) como prisionero en Roma del 61 al 63. Durante este tiempo escribió Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón,
  • 64

    Persecución de los Cristianos por Nerón

    Persecución de los Cristianos por Nerón
    Los cristianos se convirtieron en objeto de su ira tras el gran incendio de Roma, en 64 d.C. Algunas personas sospechaban que Nerón mismo comenzó el incendio, así que el apuntó su dedo acusador a los cristianos.Esto lo hizo confiadamente, porque sabía que la gente miraba mal a los cristianos, y así se podía librarse de cualquier acusación.
  • 66

    La rebelión de los ZELOTES

    La rebelión de los ZELOTES
    El partido de los Zelotes, que se oponía tenazmente a, régimen romano, se siguió existiendo aún después de las atrocidades de Varo, y jugó un papel importante en la gran rebelión que estalló en el año 66 d.C. esa rebelión fue quizá la más violenta de todas
  • 67

    Martirio de Pablo

    Martirio de Pablo
    Aparentemente, 2 Timoteo fue escrito desde prisión (2 Timoteo 1:8) con Pablo listo para morir (2 Timoteo 4:6-8), posiblemente cerca del año 67. Sin embargo, le pide a Timoteo que lo visite antes del invierno (2 Timoteo 4:9, 21). Pablo probablemente fue martirizado poco antes del suicidio de Nerón el 9 de junio del 68.
  • 70

    Destruccion de Jerusalén, desaparece la secta de los SADUCEOS

    Destruccion de Jerusalén, desaparece la secta de los SADUCEOS
    Partido judío político-religioso, minoritario, de los tiempos del NT, que representaba el ala rica, liberal, aristocrática y secularizada del judaísmo. Casi nada se sabe de sus orígenes ni de la primera etapa de su historia. Cuando el templo fue destruido en el 70 d.C., con la desaparición del estado judío, los saduceos dejaron de existir como partido.
  • 94

    Juan es exiliado en Patmos

    Juan es exiliado en Patmos
    La oposición de Juan a la adoración al emperador y a Diana, fue, quizá, la razón por la que fue exiliado a Patmos en el año 94 dC. por el emperador Domiciano. Sin embargo, Juan no estuvo en una celda. Aparentemente, Juan tenía libertad de movimiento en la isla. Hay diferentes opiniones en cuanto a la duración del exilio de Juan. Lo más probable es que no haya durado más de 18 meses. Después de la muerte de Domiciano Juan regresó a Éfeso, durante el reinado de Nerva (96 al 98 dC).