Estudo de impacto ambiental eia rima

Desastres Ambientales en Chile

  • Relaves de Codelco en la bahia de Chañaral

    Relaves de Codelco en la bahia de Chañaral
    Aunque Codelco dejó de eliminar los residuos de El Salvador al río Salado en 1990, sí lo hizo desde 1970 y desde 1938 lo había hecho la estadounidense Andes Cooper. Más de trescientos millones de toneladas de relave fueron vertidos.
  • Los niños del plomo en Arica

    Los niños del plomo en Arica
    Veinte mil toneladas de residuos tóxicos con plomo y arsénico fueron internadas por Arica entre 1984 y 1989 por la empresa chilena Promel. Provenían de la minera sueca Boliden Metall y serían tratados para recuperar oro y plata. Pero Promel nunca lo hizo y en 1993 abandonó los residuos en la zona donde dos años después se construyeron cinco villas para 12 mil personas. Un cuarto de ellas presentó, más tarde, síntomas de intoxicación por metales.
  • El santuario sin cisnes en Valdivia

    El santuario sin cisnes en Valdivia
    De los casi cinco mil cisnes de cuello negro que se veían en el Santuario Carlos Andwanter (Los Ríos) en 2004, había sólo 553 en 2005. La pérdida extrema -por muerte o migración- fue causada por el vertido de residuos líquidos industriales (RIL) desde la planta de Celulosa Arauco Constitución (Celco) al río Cruces.
  • Mortandad masiva en el río Mataquito

    Los pescadores advertían desde 1999 por los peces muertos, atribuidos al derrame de residuos industriales desde la planta de celulosa Licancel. Sus demandas sólo fueron escuchadas cuando en 2007, tras la muerte masiva de peces, buzos de Carabineros descubrieron ductos clandestinos que evacuaban al río, sin autorización ambiental.
  • Marea negra en bahía San Vicente

    Marea negra en bahía San Vicente
    El derrame comenzó la noche del 25 de mayo de 2007, en un terminal de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en la bahía San Vicente, Talcahuano. Un buque de Islas Marshall desembarcaba petróleo cuando la fatiga de material de un ducto causó una fisura y 500 mil litros de petróleo se derramaron.
  • Los problemas del negocio del salmón

    Una carta a la revista Nature en 2010 alertó del daño de la salmonicultura al ecosistema marino austral. Dos expertos alemanes, que estudiaban ballenas en la zona, criticaron su manejo: no sólo amenaza a los peces endémicos al escaparse (el salmón es depredador), sus trampas atrapan mamíferos como lobos marinos y usan antibióticos en exceso.
  • La nube tóxica de La Greda

    El problema data de los 60, cuando no había ley ambiental, pero uno de los casos más conocidos se produjo en 2011, cuando una nube de dióxido de azufre, emanada desde la planta de Codelco división Ventanas, llegó directo a la escuela de La Greda, provocando una intoxicación que afectó a 150 personas, la mayoría niños.