2022 08 26 (2)

Desarrollo prenatal.

  • 1 CE

    Mes 0

    Mes 0
    La fase prenatal consiste en la formación del bebé, es la etapa en la cual el óvulo y el espermatozoide se unen. Este periodo abarca desde el momento de la concepción hasta las 40 semanas de edad gestacional. Dentro de este proceso, hay una cadena de etapas biológicas que van del óvulo fecundado hasta la formación del feto.
  • 2

    1er. Mes

    1er. Mes
    El huevo fecundado se habrá desplazado hasta la matriz y logrado adherirse al útero, a partir de este momento se le llamará embrión. En la tercera semana de gestación su corazón se habrá formado y para la cuarta semana, estará bombeando sangre.
    Al finalizar el primer mes, el embrión medirá un centímetro de largo y pesará menos de 10 gramos. Es decir, ¡será del tamaño de una lenteja!
  • 3

    2do. Mes

    2do. Mes
    El corazoncito estará llevando sangre a todo el torrente sanguíneo y sus vasos sanguíneos estarán conectados a la circulación sanguínea de la madre. Sus órganos ya se estarán formando, así como sus manitas y piecitos.
    En este mes comenzará el movimiento, su cabeza podrá girar de un lado a otro y percibirá el caminar de la mamá.
    En estas semanas la madre experimentará los síntomas más molestos, siendo los más comunes: sueño, cansancio extremo, náusea, vómito y distensión abdominal.
  • 4

    3er. Mes.

    3er. Mes.
    A partir de este mes, finaliza el periodo de embrión y éste pasa a denominarse feto. En el tercer mes de embarazo, el futuro bebé ya tiene desarrollados todos sus órganos, aunque, por el momento, no están formados del todo. Falta que maduren y acaben de evolucionar correctamente.
  • 5

    4to. Mes

    4to. Mes
    En este mes, el feto se cubre de lanugo, un vello muy fino que recubre la piel cuando el cuerpo no tiene suficiente grasa, de modo que actúa de conservador del calor corporal.
    Se forman las cuerdas vocales, aunque éstas no serán utilizadas por el bebé hasta su nacimiento,
    El tamaño del feto al inicio de este mes es de 8,5 cm de longitud y puede llegar a desarrollarse hasta los 18 cm. Su peso será de unos 150-170 g.
  • 6

    5to. Mes

    5to. Mes
    Es durante esta etapa cuando se puede conocer por medio del ultrasonido el sexo del bebé y también, cuando se empiezan a sentir los movimientos fetales, los cuales son perceptibles típicamente entre las 18 y las 24 semanas.
    Los estímulos del exterior serán muy importantes en este periodo, ya que su sentido de la audición comenzará a identificar algunos ruidos como el latido del corazón y el crujido del estómago de la madre.
  • 7

    6to. Mes

    6to. Mes
    Respecto al pelo del futuro bebé, se le han creado ya las cejas, el cabello y las pestañas. También se le forman los músculos y, gracias a eso y a la longitud del cordón umbilical, puede moverse con más energía que hasta el momento.
    La evolución del bebé pasa por medir de 27 cm a 32 cm aproximadamente, y de pesar cerca de 450 gramos hasta unos 750-1000 gramos.
  • 8

    7mo. Mes

    7mo. Mes
    A partir de esta etapa el bebé presenta la fase más rápida de crecimiento, triplicando su peso y tamaño.
    Al mismo tiempo, el crecimiento de la placenta y el incremento de líquido amniótico hacen que el volumen abdominal y el peso aumente rápidamente durante estas semanas.
    Durante este mes el bebé abrirá los parpados por primera vez, y aunque la luz que percibe es mínima, podrá cerrar y abrir los ojos si es que le molesta. .
  • 9

    8vo. Mes

    8vo. Mes
    Los pulmones del bebé están casi desarrollados y eso también implica que ocupen más espacio. Será normal que cueste más trabajo el dormir, ya que los movimientos, al igual que los del bebé, empezarán a ser más limitados y difíciles.
    Al finalizar esta etapa el bebé medirá entre 47 centímetros y pesará casi 2 kilos. ¡Está casi del tamaño de un recién nacido!
  • 10

    9n0. Mes.

    9n0. Mes.
    En esta etapa el bebé abrirá y cerrará los ojos con mayor frecuencia. Su espacio estará limitado así que sus movimientos serán menores en comparación a los meses anteriores.
    La cabeza se desplazará durante estas semanas hacia abajo, preparándose para el parto. Al finalizar este mes, el feto debe medir cerca de 43 cm y su peso aumenta en este periodo desde alrededor de 1.980 g hasta unos 2.730 g de media.