Desarrollo Fetal

  • Semana 1 y 2

    La concepción se produce normalmente unas dos semanas después de que empieza el último período. Para calcular la fecha estimada del parto, se contará con 40 semanas de anticipación desde el comienzo del último período. Esto significa que el período se cuenta como parte del embarazo, esta etapa se le da por nombre pre embrionario.
  • Semana 3

    Semana 3
    El espermatozoide y el óvulo se unen en una de las trompas de Falopio y formar una entidad unicelular llamada cigoto. El cigoto tiene 46 cromosomas. Después de la fertilización, se desplaza por la trompa de Falopio hacia el útero. Al mismo tiempo, comenzará a dividirse y forma un grupo de células una mórula. Consumir diario ácido fólico, unos niveles bajos de esta vitamina al comienzo provoca que el tubo neural del bebé no se cierre correctamente, provocando espina bífida.
  • semana 5

    semana 5
    El embrión consta de tres capas. La capa externa, el ectodermo, dará origen a la capa más externa de la piel del bebé, los sistemas nerviosos central y periférico, los ojos y el oído interno. El corazón y el sistema circulatorio primitivo se formarán en la capa de células media, el mesodermo. La capa interna de células, el endodermo, dará origen a los pulmones y al intestino. consumir los medicamentos prescritos por el médico, ya que algunos pueden causar defectos congénitos.
  • Semana 6

    Semana 6
    Se cierra el tubo neural a lo largo de la espalda del bebé. Si no consigue cerrarse correctamente el bebé puede nacer con malformaciones del tubo neural. El encéfalo y la médula espinal se formarán a partir del tubo neural. El corazón y otros órganos también comienzan a formarse. Se desarrollan las estructuras necesarias para la formación de ojos y oídos. Aparecen pequeños bultos que pronto se convertirán en brazos. El cuerpo del bebé comienza a adquirir una curvatura en forma de C.
  • Semana 7

    Semana 7
    El embrión mide de 5 a 7 milímetros.Se forman el cerebro y el rostro del bebé. Las depresiones que darán lugar a las fosas nasales se vuelven evidentes, y comienzan a formarse las retinas. Aparecen los brotes de extremidades inferiores que se convertirán en las piernas Durante el embarazo no debe consumirse el mercurio, que está presente en los animales marinos pues afecta al sistema nervioso central en desarrollo pueden provocar daños neurológicos y cerebrales en el bebé
  • Semana 8

    Semana 8
    Los dedos han comenzado a formarse. Se desarrollan pequeñas hinchazones que delinean las futuras partes en forma de concha de las orejas del bebé y los ojos se distinguen con claridad. Se han formado el labio superior y la nariz. Para el final de esta semana, el bebé podría medir alrededor de media pulgada (11 a 14 mm) de largo desde la coronilla hasta los glúteos. Los esfuerzos físicos pueden provocar contracciones en el útero y el bebé aún es demasiado frágil, el riesgo de aborto es elevado
  • Semana 9

    Semana 9
    Los dedos de los pies son visibles y los párpados se forman. La cabeza del bebé es grande pero todavía tiene un mentón escasamente formado. Para el final de esta semana, el bebé podría medir entre 16 a 18 milímetros de largo desde la coronilla hasta los glúteos. A partir de entonces ya se le considera un feto. Por eso algunas mujeres sufren de algunos mareos. Un buen remedio es realizar a diario o varias veces a la semana ejercicio físico moderado, como caminar, nadar, practicar yoga.
  • Semana 10

    Semana 10
    La cabeza del bebé se vuelve más redondeada. El bebé ahora puede flexionar los codos. Los dedos de las manos y los pies del bebé dejan de estar palmeados y se alargan. Se siguen formando los párpados y el oído externo. El cordón umbilical se ve claramente. Es posible realizar una prueba de ADN circulante fetal, una prueba no invasiva que permite calcular el riesgo de que el feto esté afectado por determinadas anomalías cromosómicas.
  • Semana 11

    Semana 11
    Durante esta semana la cara del bebé está ancha, los ojos muy separados, los párpados cerrados y las orejas bajas. Aparecen brotes dentarios para los futuros dientes. Se empiezan a formar glóbulos rojos en el hígado del bebé. A finales de esta semana, los genitales externos del bebé se comienzan a desarrollar en un pene o un clítoris y labios mayores. El bebé puede medir unas 2 pulgadas, y pesar casi 1/3 de onza. El diafragma se ha desarrollado completamente y tu bebé puede tener hipo.
  • Semana 12

    Semana 12
    Comienzan a crecer las uñas. Ya tiene intestinos en el abdomen, puede medir casi 2 1/2 pulgadas de largo y pesar alrededor de 1/2 onza. El incremento en el grosor del pliegue se relaciona con anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, el de Patau, el de Edwards, y el de Turner, y defectos anatómicos, como las cardiopatías. Los datos varían en los distintos estudios se considera que una translucencia nucal por encima de los 2,5 mm o 3 mm no es un buen dato.
  • Semana 13

    Tiene tejido cartilaginoso, que empieza a osificarse. Este proceso comienza en el centro de esa primitiva estructura y gradualmente se extiende hacia los extremos del mismo, se denomina diáfisis, mientras que el extremo del hueso que todavía está formado por cartílago se llama epífisis. Sus riñones funcionan y empiezan a formar orina. La ecografía de datación, es la primera de las tres ecografías recomendadas durante el embarazo durante este examen, sabrás si tu embarazo es único o gemelar,
  • Semana 14

    Semana 14
    Las orejas del feto se encuentran implantadas a ambos lados de la cabeza y también los ojos se han acercado; yse distingue el puente de la nariz. Incluso se puede ver pequeños gestos Sus brazos han crecido y están más proporcionados con respecto al resto del cuerpo y han empezado a crecerle las uñas en sus deditos. Su hígado es aún muy grande, porque tiene que fabricar células sanguíneas. Su piel sigue siendo tan sumamente fina se pueden ver algunos de los órganos internos y los vasos sanguíneos
  • Semana 15

    Semana 15
    Aún mantiene los párpados cerrados, pero dentro se forma el cristalino y la córnea. Su sistema circulatorio y urinario ya funciona.. A partir de esta semana es cuando se puede hacer la amniocentesis, es decir, la extracción, con la ayuda de un ecógrafo, de una pequeña cantidad de líquido amniótico pinchando en el abdomen de la madre, que sirve para detectar problemas cromosómicos, como el síndrome de Down.
  • Semana 16

    Semana 16
    Mide alrededor de 11 centímetros desde la coronilla hasta el coxis y pesa entre 80 y 100 gramos. Mueve sin trabas piernas y brazos, lo que quiere decir que su sistema muscular está más evolucionado. Su cabeza ya está bastante erguida. En las yemas de los dedos de la mano aparecen el boceto de espirales y arrugas que se convertirán en las huellas digitales. Y en los pies empiezan a crecerle las uñas de los dedos.
  • Semana 17

    Ya tiene algo de pelillo en la cabeza, así como cejas y pestañas. Poco a poco su cuerpo se irá cubriendo de un pelillo muy fino llamado lanugo En los dedos de manos y pies tiene uñas. Una fina lámina cubre casi por completo el lecho ungueal, es decir la parte que hay debajo de las uñas y por donde crecen. Pero hasta el sexto mes de embarazo no estarán formadas por completo. El bebé empieza a desarrollar el sentido del oído
  • Semana 18

    Los ojos y las orejas se encuentran en el lugar correcto. El bebé mide entre 12,5 y 14 centímetros y pesa alrededor de 150 gramos. En los pulmones se están formando los alvéolos. El líquido amniótico en el que se encuentra inmerso el bebé, le protege de posibles agresiones externas, mantiene su temperatura corporal y es fundamental en el desarrollo de sus pulmones. Se forma el meconio, una sustancia verde oscura y muy pegajosa, las primeras heces que expulsará el bebé a las pocas horas de nacer.
  • Semana 19

    Semana 19
    Mide unos 15 cm y pesa alrededor de 240 g. Su sistema nervioso se desarrolla a una velocidad vertiginosa: las células nerviosas sensoriales maduran y en su cerebro se diferencia espacios determinados para el tacto, el oído, el gusto, la vista y el olfato. Su pequeño corazón late con fuerza, de tal forma que ya es posible escucharlo a través de un estetoscopio fetal, alrededor de 150 latidos por minuto. Se ha desarrollado la cóclea. Sus piernas y brazos ya tienen el tamaño apropiado
  • Semana 20

    Semana 20
    Todos sus órganos vitales están formados. La ecografía morfológica, para descartar malformaciones. Tiene como objetivo el diagnóstico de anomalías estructurales en esos órganos vitales que ya están formados. Se estudia que el corazón tenga las cuatro cavidades. Se cuentan las vértebras de la columna vertebral y los dedos de manos y pies. Se observa que no hay fisuras del paladar, que tiene cristalino en sus ojos. Sus párpados aún permanecen cerrados, pero aparecen las cejas y las pestañas
  • Semana 21

    Semana 21
    La médula ósea empieza a producir glóbulos rojos. Los órganos internos están ya en una fase de desarrollo muy avanzada, El calibre de los bronquios y bronquiolos pulmonares aumenta lentamente. El estómago del feto posee ácido clorhídrico y otras enzimas digestivas, aunque en escasa cantidad. Da volteretas, estira brazos, usa las piernas para darse impulso, pedalea, todos estos movimientos le ayudan a la formación y desarrollo de su sistema muscular.
  • Semana 22

    Ya cuenta con cejas y pestañas, aunque sus párpados aún permanecen cerrados. Empiezan a funcionar los receptores del tacto. El sistema límbico de cerebro se encuentra en pleno desarrollo. Así si te indicó que en el cerebro de tu bebé se aprecian quistes de plexo coroidal, no te alarmes. Pueden ser bilaterales y el número y tamaño es variable. Disminuyen rápidamente de tamaño y se resuelven espontáneamente en la semana 28 de embarazo.
  • Semana 23

    Semana 23
    La piel ya no es traslúcida, sino rojiza y arrugada y comienza a cubrirse de vérnix caseoso. La hipertensión, tener valores por encima 14 en la sistólica y de 9 en la diastólica, es el principal síntoma de preclamsia, una enfermedad que si no se controla puede ser grave para la madre y el feto. Cualquier proceso de hipertensión constriñe los vasos sanguíneos de la placenta que suministran oxígeno y nutrientes al bebé. Hay también riesgo de parto prematuro y de desprendimiento de placenta
  • Semana 28

    Semana 28
    El oído del bebé ya puede detectar sonidos, En la ecografia se pueden apreciar movimientos de flexión y extensión de los dedos de las manos que pueden interpretarse como la existencia del reflejo de asir. Los movimientos fetales son un signo de bienestar fetal, aunque hay que tener en cuenta que la intensidad y número de los movimientos es variable en cada feto, ante una disminución evidente de la percepción de movimientos fetales hay que consultar con el obstetra.
  • Semana 24

    Semana 24
    Los huesos del oído interno se están endureciendo, la cóclea y las terminaciones sensoriales han alcanzado su completo desarrollo. Es muy probable que se hagan unos análisis de sangre y que te practiquen una prueba llamada test de O'Sullivan para comprobar los niveles de glucosa en sangre y descartar o no que se padece diabetes gestacional. Se trata de una patología bastante frecuente en el embarazo que puede hacer que tu bebé nazca más grande de lo normal y que pueda padecer hipoglucemias
  • Semana 25

    Semana 25
    El bebé mide alrededor de 20 centímetros y pesa unos 600 gramos. El bebé tiene mucha “marcha”: realiza entre 20 y 60 movimientos cada media hora. Cada minuto produce 100.000 neuronas nuevas. Funciona ya los receptores del tacto, los párpados se comienzan a separar, y los ojos se abrirán de vez en cuando por períodos cortos, el bebé capta olores en el líquido amniótico gracias a un órgano “vomeronasal”, que desaparecerá tras el nacimiento.
  • Semana 26

    Semana 26
    Ya se han formado las últimas capas de la retina y las pestañas han alcanzado su longitud definitiva. En los chicos se produce un importante acontecimiento. Hasta esta semana, los testículos de los niños -así como los ovarios de las niñas- se encuentran alojados en la cavidad abdominal, pero ahora descienden por el retroperitoneo y a través de los trayectos inguinales hasta situarse dentro de las bolsas escrotales. A partir de ahora el bebé se dedicará sobre todo a engordar.
  • Semana 27

    Semana 27
    El desarrollo cerebral del feto alcanza un momento cumbre esta semana En este proceso de maduración pulmonar interviene una proteína esencial: el surfactante, que provoca que los alvéolos estén abiertos y puedan intercambiar oxígeno. A partir de ahora se produce un hecho crucial en su desarrollo cerebral: en la superficie lisa del cerebro se empiezan a formar los pliegues y circunvalaciones características de la corteza cerebral, incrementándose la cantidad de tejido.
  • Semana 29

    Semana 29
    El cerebro se vuelve más irregular con acanaladuras y hendiduras, resultado de las conexiones que las células nerviosas llevan a cabo. El bebé se coloca boca abajo, preparándose para nacer. Es el momento óptimo, ya que hay suficiente espacio en el útero y líquido amniótico para que el bebé se mueva con soltura, porque en unas pocas semanas el feto empezará a engordar y el útero se convierte en un espacio cada vez más reducido para hacer piruetas.
  • Semana 30

    Semana 30
    El bebé pesa ya alrededor de kilo y medio y mide unos 43 centímetros. El lanugo, empieza a caerse muy lentamente. Los huesos del cráneo tienen una característica están separados entre sí por surcos de tejido conectivo, las suturas son más anchas y se denominan fontanelas, que permiten que los huesos del cráneo se superpongan entre sí durante el parto y que tras el nacimiento, los huesos vuelvan a su posición primitiva.
  • Semana 31

    Semana 31
    Sus párpados permanecen abiertos durante largos periodos de tiempo y el iris se puede contraer o dilatar. Si el bebé se ha encajado. Las contracciones de Braxton Hicks son cada vez más frecuentes. Se caracterizan porque una zona de la tripa se pone dura y suelen remitir al cambiar de postura y ser indoloras. Si la madre nota que son muy dolorosas y tiene otros síntomas, como dolor parecido al de la menstruación, es mejor acudir al ginecólogo
  • Semana 32

    Semana 32
    El bebé engorda a razón de 200 a 300 gramos a la semana, su peso es casi de 2 kilos. Las uñas han completado su desarrollo y si es un chico sus testículos ya se encuentran dentro de la bolsa escrotal. Las uñas han completado su desarrollo y si es un chico sus testículos ya se encuentran dentro de la bolsa escrotal, perfeccionan su funcionamiento. coagulación sanguínea, para saber la capacidad que tiene la sangre materna, y en concreto las plaquetas, para cicatrizar una herida.
  • Semana 33

    Semana 33
    Semana 33
    Los cinco sentidos del feto están listos, aunque su desarrollo no se ha completado. Su nivel de surfactante, la proteína esencial para el desarrollo del pulmón, aún es bajo en la semana 33 de embarazo; si por algún motivo el bebé tuviese que nacer ahora, se administraría a la madre un tratamiento a la madre a base de corticoides que pasa al feto y estimula la secreción de surfactante. Su circunferencia craneal ha crecido más de un centímetro.
  • Semana 34

    Semana 34
    Se empieza a desarrollar su sistema inmunológico de forma que pueda hacer frente al nacer a pequeñas infecciones. Sus neuronas estás formadas y se crean múltiples conexiones entre ellas. El vello que cubría su cuerpo está desapareciendo pero su cuerpo sigue cubierto de una sustancia grasa llamada vérnix caseosa.Tanto si se sospecha que hay un retraso de crecimiento fetal o si la placenta no cumple su función, es probable que el médico te aconseje otra prueba: una ecografía Doppler.
  • Semana 35

    Semana 35
    Su sistema nervioso está casi maduro y todos sus sentidos funcionan, aunque en realidad el sistema nervioso no terminará de madurar hasta unos años después del nacimiento. Si a la madre se le acerca una fuerte fuente luminosa a la tripa, las pupilas del feto se contraen como respuesta a la luz. En esta semana es probable que te realicen una prueba llamada exudado o cultivo vaginal para detectar la presencia del Estreptococo Agalactiae en la madre
  • Semana 36

    Semana 36
    El bebé pesa alrededor de dos kilos y medio y mide cerca de 50 centímetros. Esta es la última semana en la que se considera parto prematuro, Su rostro es liso y a medida que ha ido guardando gras, Sus huesos se han endurecido, excepto los de la cabeza que son más blandos y flexibles para poder atravesar el canal del parto. Sus movimientos ahora son menos vigorosos porque dispone de un espacio bastante más reducido.
  • Semana 37

    Semana 37
    A partir de ahora y hasta la semana 40 de embarazo se debe acudir a la consulta del ginecólogo cada una o dos semanas. Además es probable que te hagan una monitorización externa: sobre el abdomen de la madre se coloca un cinturón con dos sensores conectados a un ordenador, que registran los latidos del corazón del bebé y las contracciones uterinas en un rollo de papel continuo. Si no se ha dado la vuelta y el bebé sigue de nalgas, ahora es posible realizar una técnica llamada versión externa.
  • Semana 38

    Semana 38
    El lanugo que cubría su cuerpo prácticamente ha desaparecido, así como la vérnix casesosa.Sus pulmones se encontrarán más preparados para recibir la primera bocanada de oxígeno. Tampoco sus huesos han completado su formación. Su cerebro sigue creciendo (de hecho continuará haciéndolo incluso meses después de nacer) y bajo su dermis prosigue acumulando grasa que le va a proteger de las "bajas temperaturas" del mundo exterior tras el nacimiento. El parto se aproxima
  • Semana 39

    Semana 39
    Mantiene una postura que le permite ocupar menos espacio: la cabeza hacia abajo, los brazos cruzados sobre el pecho, las piernas elevadas y dobladas Aunque sea imperceptible es posible que el hipotálamo que forma parte de su sistema nervioso central, esté segregando algunas hormonas o unas señales al cerebro de la madre, para que comience el proceso de parto. También cuando sus pulmones se encuentran maduros segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción de las hormonas.
  • Semana 40

    Semana 40
    El desarrollo del bebé está completo y este ya está listo para nacer. Todos los órganos están completamente formados, el corazón late aproximadamente de 120 a 160 veces por minuto. Hasta la semana 40 y 6 días, el nacimiento del bebé es considerado un parto a término completo. Sin embargo, es posible que este nazca hasta la semana 41 y 6 días, llamándose término tardío, o hasta las 42 semanas o más
  • Semana 4

    Semana 4
    Las células que se divide rápidamente, ahora blastocito, anida en el revestimiento uterino . Dentro del blastocito, el grupo interior de células se convertirá en el embrión. El organismo materno alimenta y protege al nuevo ser, el déficit de ácido fólico se relaciona con los defectos del tubo neural, pueden producir diferentes malformaciones en el cerebro o en la columna vertebral. La ingesta de ácido fólico disminuye la tasa de labio leporino y las cardiopatías congénitas