El desarrollo embrionario humano en el corán

Desarrollo embrionario.

  • Semana 1

    Semana 1
    Empieza la disposición de las hormonas para la ovulación. Para ello, la glándula pituitaria (ubicada en la base del cerebro) produce una hormona folículo estimulante, que estimula el desarrollo de los folículos, los cuales contienen los óvulos en distintas fases de maduración. Estos folículos generan estrógeno, una hormona que provoca que la glándula pituitaria también genere la hormona luteinizante, que dispara la ovulación.
  • Period: to

    Primer trimestre de embarazo.

  • Semana 2

    Semana 2
    En la semana 2 de embarazo el cuerpo se prepara para la ovulación que se producirá, dependiendo de cada mujer, en esta semana o en la posterior. Se liberará el óvulo que será fecundado por un espermatozoide dando lugar a una nueva vida.
  • Semana 3

    Semana 3
    El embrión es una bolita (llamada blastocisto). La hormona GCH le manda un mensaje a los ovarios para que dejen de crear óvulos.
    Estas hormonas hacen que el útero conserve el recubrimiento que tiene en las paredes para evitar que se caiga su pequeño inquilino, y además estimulan el crecimiento de la placenta.
    Al tiempo que ocurre todo esto, el líquido amniótico está empezando a aumentar dentro de la bolita de células, en el lugar que más adelante se convertirá en el saco amniótico.
  • Semana 4

    Semana 4
    El blastocisto, formado por centenares de células, ha llegado al útero procedente de las trompas de Falopio. En él se pueden distinguir dos tipos de células: el trofoblasto, de donde surgirán la placenta y el cordón umbilical, y la masa celular interna del que se desarrollarán todos los órganos y tejidos que será el bebé.
    Esta semana está creciendo el saco amniótico, la bolsa en la que el bebé estará flotando en líquido amniótico durante todo el embarazo.
  • Semana 5

    Semana 5
    En la quinta semana de embarazo, el embrión mide entre 1,25 y 2,5 milímetros. El embrión se ha dividido en tres capas, que darán lugar a los futuros órganos del bebé: el ectodermo, que dará lugar al sistema nervioso central; el endodermo, que dará lugar al tracto intestinal, páncreas, hígados y glándula tiroides, y el mesodermo, de donde surgirán los huesos, músculos y sistema sanguíneo. El embrión asimismo esbozará enseguida la cabeza, los ojos, las orejas y los demás miembros.
  • Semana 6

    Semana 6
    El bebé tiene la forma de una pequeña habichuela. En esta semana su crecimiento es vertiginoso y empieza una etapa crucial de su desarrollo: la organogénesis, es decir, el comienzo de los principales órganos: riñones, pulmones, sistema digestivo. Su corazón está empezando a efectuar sus primeros y potentes latidos y porque el tubo neuronal que se convertirá en el cerebro y la médula espinal se está empezando a cerrar.
  • Semana 7

    Semana 7
    La semana 7 de gestación el embrión crece mucho, al principio de esta semana mide entre 4 y 5 milímetros , al final de la misma habrá alcanzando los 12 o 13 milímetros. El embrión sigue teniendo una cabeza muy grande en comparación con el resto del cuerpo, pero en su interior el corazón ya se ha dividido en dos cámaras, el cerebro se divide en dos hemisferios y va aumentando de tamaño, y empiezan a aparecer las fosas nasales y las órbitas de los ojos
  • Semana 8

    Semana 8
    El bebé ha crecido de forma espectacular dentro del útero materno en lasemana 8 de embarazo. Mide entre 10 y 14 milímetros. A partir de esta semana, para los médicos ha dejado de ser un embrión y ha "ascendido" de categoría de feto. Esta semana también estarán formados el labio inferior y la mandíbula. Por otro lado, la cola del embrión empieza a desaparecer y acabará siendo reemplazada por los cuatro huesos unidos que formarán el coxis o parte inferior de la columna del bebé.
  • Semana 9

    Semana 9
    El embrión mide entre 17 y 22 milímetros. Físicamente también ha cambiado: la cola ha desaparecido y la cabeza se ha separado un poco del cuerpo gracias a un incipiente cuello. El que seguirá encogiendo más todavía es el saco gestacional, que pronto ya no será necesario porque será la placenta quien se encargue de alimentar al bebé. Sus orejas ya están formadas por fuera y al final de esta semana, también estarán formadas por dentro. Puede mover tanto sus piernas como sus brazos.
  • Semana 10

    Semana 10
    El FETO ya mide tres centímetros. A partir de ahora ya se podrá empezar a calcular su peso, que en esta semana rondará los cinco gramos. La placenta ya funciona completamente y se convertirá en el soporte vital del bebé hasta el final de la gestación.El bebé ya cuenta con todas las articulaciones: codos, rodillas, muñecas y tobillo, y los dedos de manos y pies se han separado. Además puede moverse, gracias a que su sistema nervioso empieza a mandar las primeras señales.
  • Semana 11

    Semana 11
    El feto mide 3-4 centímetros y pesa en torno a los ocho gramos. Pronto empezará a producir orina. Sus órganos, cerebro, pulmones, hígado, riñones e intestinos están formados y aumentan de volumen. Se ha formado el diafragma dividiendo el tronco del bebé en dos partes diferenciadas: la superior con el corazón y los pulmones en desarrollo y la inferior que comprende todo el aparato digestivo.
    Los ovarios o testículos empezarán a formarse.
  • Semana 12

    Semana 12
    Mide Entre 5 y 6 centímetros y pesa entre 8 y 14 gramos. Su cabeza tiene una forma mucho más redondeada, sus orejas están prácticamente donde les corresponde y sus intestinos,se desplazan a la cavidad abdominal, donde ya hay espacio para ellos. Se forman las cuerdas vocales y las uñas de los dedos de los pies y de las manos empiezan a definirse. El sistema nervioso fetal está desarrollándose y la hipófisis está segregando muchas hormonas.
  • Semana 13

    Semana 13
    El feto mide entre 6 y 8 centímetros. De momento lo que tiene es un tejido cartilaginoso, que a partir de esta semana empiezan a osificarse. Este proceso de osificación comienza en el centro de esa primitiva estructura y gradualmente se extiende hacia los extremos del mismo. La porción central de hueso osificado se denomina diáfisis, mientras que el extremo del hueso que todavía está formado por cartílago se llama epífisis.
  • Semana 14

    Semana 14
    Ya ha adquirido una apariencia totalmente humana. Sus rasgos faciales ya están perfectamente definidos, los ojos y las orejas ya se encuentran en su ubicación final. Ahora, el feto ya mide entre 8 y 9 centímetros y su peso es de unos 43 gramos. El cerebro sigue desarrollándose rápidamente y su cabeza representa casi la mitad de su tamaño total. La vejiga del bebé se llena y se vacía cada 30 minutos. El bebé produce ahora una pequeña cantidad de leucocitos, aunque aún depende de ti
  • Period: to

    Segundo trimestre de embarazo.

  • Semana 15

    Semana 15
    Ya ha desarrollado lo suficiente el oído como para captar sonidos. Sus antebrazos, muñecas, manos y dedos también se diferencian claramente.El feto mide entre 10 y 11 centímetros y pesa unos 70 gramos. Durante las próximas tres semanas, su tamaño se duplicará y que, ahora, el crecimiento de los huesos y de los músculos avanza a un ritmo muy rápido.La médula espinal del feto ya está totalmente formada y se extiende por todo el canal vertebral, con nervios que parten en cada vértebra.
  • Semana 16

    Semana 16
    Ahora el feto mide alrededor de 11 centímetros desde la coronilla hasta el coxis y pesa entre 80 y 100 gramos. Es cuando aparece el pelo de las cejas y las uñas en manos y pies. En la base de la lengua se empieza a desarrollar también la glándula tiroidea, que produce la hormona tirosina, para lo que necesita del yodo procedente del cuerpo materno que cruza la placenta.
  • Semana 17

    Semana 17
    Ya mide casi 13 centímetros y pesa en torno a los 140 gramos.Por otro lado, sus pulmones siguen ramificándose: las células que cubren las vías respiratorias producen de manera constante un fluido que abandona los pulmones. Dentro de la boca, las papilas gustativas ya han madurado, aunque el bebé no puede notar ningún sabor todavía, porque las conexiones nerviosas son aún inmaduras.
  • Semana 18

    Semana 18
    El feto mide 14,2 centímetros y tiene un peso medio de 190 gramos. En los pulmones se están formando los alvéolos, unos pequeños sacos que se encuentran al final de los bronquios y que cuando nazca se llenarán de aire. Sus piernas y pies acabarán de moldearse y el cartílago del cuerpo se transformará en hueso poco a poco. Su corazón, dividido en cuatro cámaras y cuatro válvulas, prosigue su desarrollo, igual que el sistema respiratorio
  • Semana 19

    Semana 19
    El feto mide en torno a 15,3 centímetros desde la coronilla hasta el coxis y pesa unos 240 gramos. Está casi formado del todo y el funcionamiento de sus órganos está muy avanzado. Su cerebro y médula espinal siguen desarrollándose y su piel ha empezado a cubrirse por un poco de grasa y por un fino vello protector llamado lanugo. Traga líquido amniótico y sus riñones continúan produciendo orina. El desarrollo de sus sentidos está avanzando muy deprisa.
  • Semana 20

    Semana 20
    El fetoMide unos 25.4 centímetros ahora se mide desde su cabeza, hasta los dedos de los pies, y pesa en torno a los 300 gramos. Está ahora recubierto de una sustancia blanca y un poco grasa que se llama "vernix caseosa". Esta sustancia protege su piel mientras esté flotando en el líquido amniótico. Además, ayuda a que el bebé pase con más facilidad por el canal vaginal durante el nacimiento. En estas semanas también está produciendo en la panza una sustancia que se llama meconio.
  • Semana 21

    Semana 21
    El feto mide unos 26,7 centímetros y pesa alrededor de 360 gramos. El sistema digestivo del bebé le permite tragar líquido amniótico, absorber los nutrientes de este líquido en el intestino delgado y pasar el resto de su contenido al intestino grueso. En las niñas, los ovarios han bajado del abdomen a la pelvis. Los testículos de los niños han sufrido un descenso similar, aunque todavía no han llegado al escroto.
  • Semana 22

    Semana 22
    El feto mide unos 27,8 centímetros y su peso medio es de 430 gramos. Ahora, todos sus huesos contienen médula ósea, que puede producir glóbulos, y su piel almacena en su interior finas capas de grasa corporal que son esenciales para el completo desarrollo del sistema nervioso. El sistema límbico del bebé está en pleno desarrollo. Será el encargado de controlar los sentimientos y emociones. Gracias a él, el bebé puede experimentar cambios en su estado de ánimo.
  • Semana 23

    Semana 23
    El bebé mide una media de 28,9 centímetros y pesa en torno a los 500 gramos. El cartílago poco a poco se va osificando, proceso que comienza desde el centro del hueso y progresa hacia los extremos del mismo.
    La piel ya no es traslúcida en la semana 23 de embarazo, sino rojiza y arrugada y comienza a cubrirse de vérnix caseoso, una capa de grasa producida por las glándulas sebáceas fetales. Esa capa le protegerá durante toda la gestación y suele nacer con ella.
  • Semana 24

    Semana 24
    Mide 30 centímetros y pesa unos 600 gramos. Su piel empieza a desarrollar una capa exterior protectora de células que contiene queratina y que ayuda a reducir la cantidad de agua que pierde el bebé en el líquido amniótico. Los huesos del oído interno se están endureciendo, la cóclea y las terminaciones sensoriales han alcanzado su completo desarrollo. Esto que quiere decir que el oído del feto se encuentra preparado para oír
  • Semana 25

    Semana 25
    Desde la cabeza hasta los pies, tu bebé mide ahora unos 34 centímetros, Pesa unos 680 gramos el bebé ya tiene pestañas y abre por fin sus ojos. Su lengua sale de la boca y se mueve hacia los lados. El proceso de queratinización de la piel prosigue y ésta cada vez se muestra menos traslúcida. Cada minuto produce 100.000 neuronas nuevas.
  • Semana 26

    Semana 26
    Ya mide unos 35,6 centímetros, desde la cabeza hasta el coxis, y pesa unos 760 gramos. En estas semanas, se colocará en la denominada "posición fetal": la cabeza flexionada sobre el tórax, los brazos también flexionados, las manos apoyadas sobre el pecho y las rodillas bien flexionadas sobre su barriga. El bebé puede abrir sus ojos a ratos, y hasta ahora sellados por los párpados. Ya se han formado las últimas capas de la retina y las pestañas han alcanzado su longitud definitiva.
  • Semana 27

    Semana 27
    El bebé pesa alrededor de un kilo y mide unos 36.5 centímetros . Tiene ya su horario regular de dormir y estar despierto, abre y cierra los ojos. Durante estas semanas, se notaran movimientos cada día incluso, percibir que el bebé tiene hipo. El hipo del bebé es muy curioso porque se produce como si fueran pequeños espasmos, pero sin ruido, ya que no hay aire en los pulmones.
  • Semana 28

    Semana 28
    Mide un poco más de 37.5 centímetros desde la parte de arriba de la cabeza hasta los talones y pesa un poco más de un kilo. Su superficie cerebral, que hasta este momento era lisa, empieza a tener surcos. Su cerebro crece a un ritmo muy sostenido y la transmisión de los impulsos nerviosos está garantizada por la mielina, una sustancia que reviste los nervios.
  • Period: to

    Tercer trimestre de embarazo.

  • Semana 29

    Semana 29
    El bebé mide una media de 38,6 centímetros desde la coronilla hasta el talón, y pesa en torno a 1,150 kilogramos. Por otro lado, los pliegues del cordón umbilical empezarán a cubrirse por un fluido gelatinoso cuya función es evitar que este quede comprimido cuando el bebé se gira y se retuerce. A partir de la semana 29, empezará a darse la vuelta y a colocarse apoyándose en el cuello del útero.
  • Semana 30

    Semana 30
    El bebé pesa ya alrededor de kilo y medio y mide unos 43 centímetros. A partir de esta semana el lanugo, el fino vello que cubre su cuerpo, empieza a caerse muy lentamente. Lo más probable es que el bebé ya se encuentre boca abajo. Los huesos del cráneo tienen una característica: están separados entre sí por surcos de tejido conectivo, las suturas. Donde se encuentran más de dos huesos, las suturas son más anchas y se denominan fontanelas.
  • Semana 31

    Semana 31
    El bebé mide más de 40.5 centímetros, pesa cerca de 1.5 kg, traga grandes cantidades de líquido amniótico y expulsa medio litro de orina al día. Esos tragos también generan otro tipo de deshecho: el meconio. Se trata de una sustancia oscura, muy pegajosa formada por células epiteliales, restos de lanugo, secreciones del estómago y del hígado. Su epidermis es más rolliza y rosada, porque el niño tiene ya un poco de grasa bajo la piel, y los capilares ya no son visibles en la superficie.
  • Semana 32

    Semana 32
    La longitud del feto es de casi 42 centímetros y pesa aproximadamente 1,8 kg. Su cabeza está proporcionada con respecto al resto del cuerpo, aunque hay que tener en cuenta que los niños tienen la cabeza más voluminosa que los adultos.
    Las uñas han completado su desarrollo y si es un chico sus testículos ya se encuentran dentro de la bolsa escrotal.
  • Semana 33

    Semana 33
    El bebé mide unos 43,7 centímetros desde la coronilla hasta el talón y pesa en torno al 1.9 kg. En esta etapa, las uñas de sus manitas ya han alcanzado la punta de los dedos y sus papilas gustativas ya se han desarrollado, de manera que puede distinguir algunos sabores de lo que haya ingerido su mamá. A su vez, el líquido amniótico que traga el bebé pasa por su estómago e intestinos. Los deshechos o meconio se almacenarán en su colon y los excretará tras el parto.
  • Semana 34

    Semana 34
    El bebé mide unos 45 centímetros desde la coronilla hasta el talón y tiene un peso medio de 2 kilos 146 gramos. El desarrollo de sus sentidos está ya más que avanzado. Es el caso del oído, con el que reconoce aquellos sonidos familiares o repetitivos. Su sistema nervioso sigue madurando y tiene los pulmones ya desarrollados.
  • Semana 35

    Semana 35
    El bebé ha alcanzado los 45 centímetros de largo y los 2,5 kilos de peso. El desarrollo del cerebro en estas últimas semanas es muy rápido. El bebé tiende a dormir con mayor frecuencia y, durante sus siestas, va procediendo a la formación definitiva de su sistema nervioso. El organismo de la madre empieza a transferir al bebé a través de la placenta una inmunidad temporal frente a enfermedades infantiles como el sarampión o las paperas.
  • Semana 36

    Semana 36
    Ahora pesa alrededor de 2.7 kilos (casi 6 libras). Mide un poco menos de 47.5 centímetros. Poco a poco comienza a perder el vello que cubría su cuerpo las semanas anteriores, así como la sustancia cremosa (vernix caseosa) que ha recubierto su piel durante todo el tiempo que ha estado flotando en el líquido amniótico. Toda esa mezcla, que tiene un color negro o verde muy oscuro se llama meconio, formará su primera evacuación.
  • Semana 37

    Semana 37
    el bebé mide una media de 48,6 centímetros desde la coronilla hasta el talón y pesa unos 2,859 kilos. Ahora, el fino lanugo que cubría su cuerpo empieza a caerse y a perderse en el líquido amniótico, algo que no es peligroso, ya que es una fuente natural de proteínas para el bebé, que lo ingerirá a través del cordón umbilical. El pelo terminal, que es más grueso, aparecerá en sus pestañas, cejas y cuero cabelludo.
  • Semana 38

    Semana 38
    El peso del feto supera los 3 kilos, mientras que su longitud se mantiene alrededor de los 48 centímetros. La capa de grasa que lo recubre tiende a deshacerse en parte y permanece en suspensión en el líquido amniótico: su piel siente con mayor intensidad la sensación del agua que lo envuelve. Sus órganos están completamente desarrollados y en su lugar. Sus pulmones y su cerebro ya podrían funcionar si naciera ahora mismo.
  • Semana 39

    Semana 39
    Es muy probable que pese unos 3.2 kilos (más de 7 libras) y mida unos 51 centímetros. El útero está completamente dilatado y el abdomen ha alcanzado su tamaño máximo. Sus órganos están completamente desarrollados y, a medida que ha ido aumentando de peso, todas las arrugas y pliegues que tenía en la piel han ido desapareciendo.
  • Semana 40

    Semana 40
    Ahora el bebé pesa alrededor de 3 o 3,5 kilos y su longitud oscila entre los 49 y los 53 centímetros.Los huesos del cráneo del feto (fontanelas) están separados para la preparación para el parto, el bebe viene en camino. La vista del bebé todavía es un poco borrosa. Tiene unas uñas muy largas. La vista del bebé todavía es un poco borrosa.
  • Bibliografías

    Bibliografías
    Webimpacto . (diciembre 20, 2010). EMBARAZO SEMANA A SEMANA. febrero 15, 2019, de SferaMediaGroup Sitio web: https://www.mibebeyyo.com/embarazo-semana-semana BabyCenter, L.L.C.. (octubre 12, 2014). Embarazo. febrero 15, 2019, de BabyCenter, L.L.C. Sitio web: https://espanol.babycenter.com/embarazo