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322
Aristóteles (384-322 a. C.)
Fue un defensor acérrimo del pensamiento platónico. Sin embargo, tras la muerte de Platón, en el 347 a. c., Aristóteles desarrolló ideas que diferían de las de su mentor. Algunas de estas ideas guardan relación con una teoría del conocimiento. Aristóteles comenzó su famoso tratado «Metafísica» con la siguiente afirmación: «Todos los hombres desean conocer por naturaleza. Un indicio de ello es el placer con el que tomamos los sentidos». -
347
Platón (427-347 a. C.)
Escribió alrededor de dos docenas de composiciones denominadas «diálogos» en las que sostenía diversas posiciones teóricas, y muchas de las cuales protagonizaba su famoso maestro, Sócrates. Una de éstas contenía una teoría del conocimiento humano. Platón creía que el conocimiento de la verdad es inherente a toda persona. -
375
Platón (375)
Platón estableció su famosa escuela, la Academia, para enseñar varias disciplinas académicas, como matemáticas y retórica. Contaba de 10 a 15 estudiantes -
Thomas Hobbes (1588-1679).
Hobbes, un contemporáneo de Descartes, creía que todo lo que ocurría se debía a la «materia en movimiento». Hobbes no diferenciaba la mente del cuerpo, sino que, más bien, aceptaba una única realidad (la realidad física) y explicaba la mente y el alma en función de un único concepto. De esta forma, la mente no era la materia inextensa, sin forma, defendida por Descartes, sino más bien sólo la acción del sistema nervioso. La excitación del cerebro equivalía al pensamiento. -
Descartes (1596- 1650).
Su teoría de que la mente y el cuerpo son realidades independientes. El cuerpo es el aspecto físico del ser humano, la piel y los huesos de cada uno. Éste se rige por leyes naturales, físicas. Por otra parte, la mente es el alma racional de la humanidad. La mente es una entidad, pero no posee forma física o material. La mente es el aspecto espiritual y libre de nuestra realidad y sólo la poseen los humanos. -
John Locke (1632-1704)
Fundador del empirismo como filosofía formal
Locke estaba interesado por los orígenes del conocimiento. Sin embargo, a diferencia de Platón, Locke argumentó no existían ideas innatas. En lugar de ello, adquiriríamos ideas y conocimiento por la experiencia. -
David Hume (1711-1776)
Ofreció la expresión más clara de estos principios. Su ambición era descubrir los principios de la vida mental, en gran parte del mismo modo que los astrónomos habían descubierto . los principios relativos al orden celeste. -
Ivan Pavlov (1849-1936).
La investigación sobre el desarrollo de asociaciones fue impulsada por el -
Hermann Ebbinghaus (1850-1909).
El trabajó en las leyes de la asociación influyeron de forma directa en el aprendizaje. -
Thorndike (1874-1949).
Considerado como un innovador y pionero en la teoría del aprendizaje contemporáneo. -
Ebbinghaus (1885/1964)
El desarrollo de una asociación entre dos acontecimientos mentales podría estudiarse mejor utilizando estímulos que estuvieran desprovistos de toda asociación previa (de lo contrario, la evaluación o medida del desarrollo de una nueva asociación se confundiría con, o sería impedida por, la presencia de asociaciones ya existentes). Así, en algunos de sus estudios, Ebbinghaus utilizó las llamadas sílabas sin sentido (BITo LQX), que él consideraba que no tenían significado inherente. -
Thorndike (1898)
Se produjo en el área del condicionamiento instrumental -
Watson y Raynor (1920)
Ofrecieron una de las demostraciones más famosas de miedo aprendido (la fobia). -
Pavlov (1927)
Demostró que los perros asociaban el sonido de un metrónomo con comida, de forma que, tras presentaciones reiteradas de los dos estímulos, el propio metrónomo provocaba la respuesta de salivación que en un principio sólo desencadenaba la comida por otra parte también promovió el estudio de los procesos del aprendizaje asociativo en la época contemporánea. -
Herbert-Jackson y Risley (1976)
La incidencia de la conducta problemática se redujo de forma espectacular gracias a ellos. -
Johnston (1981)
Afirma que el aprendizaje «es cualquier proceso en el que, durante la ontogenia normal típica de la es-pecie, la organización de la conducta del animal viene determinada en parte por alguna experiencia específica previa. -
Riordan, Iwata, Finney, Wohl y Stanley (1984)
Gracias a ellos la terapia de conducta trata de enseñar conductas apropiadas y adaptativas.