Desarrollo de la personalidad

  • Visión del hombre individual y social

    Visión del hombre individual y social
    Surge una comprensión más integral del conocimiento científico, en la cual comienza a considerarse al hombre como sujeto-objeto vinculado a su contexto socio-cultural y a su ambiente natural.
  • Visión del hombre ser individual y social.

    Visión del hombre ser individual y social.
    Surge una comprensión más integral del conocimiento científico, en la cual comienza a considerarse al hombre como sujeto-objeto vinculado a su contexto socio-cultural y a su ambiente natural.
  • Period: to

    Pensadores

    Algunos pensadores como Bachelard, Jacob y Morín postulan la necesidad de pensar y crear una epistemología sobre la base de una concepción integral del hombre y su mundo cuya naturaleza es la complejidad. Tesis esta que no resulta ajena al Enfoque Histórico-Cultural de Vigotsky y sus seguidores.
  • Period: to

    Pensadores

    Algunos pensadores como Bachelard, Jacob y Morín postulan la necesidad de pensar y crear una epistemología sobre la base de una concepción integral del hombre y su mundo cuya naturaleza es la complejidad. Tesis esta que no resulta ajena al Enfoque Histórico-Cultural de Vigotsky y sus seguidores.
  • Period: to

    Supuestos válidos

    Dicho lo anterior se debe tener en cuenta que los supuestos válidos son: A) La naturaleza múltiple y diversa de lo estudiado, B) la configuración de elementos disímiles y contradictorios en diferentes unidades, proceso de enseñanza-aprendizaje que lo involucra C) la presencia de lo imprevisto como forma de expresión.D) Concepción abierta de la relación sujeto-objeto, indica su estudio en el marco del ecosistema en el que se encuentra.
  • Period: to

    Principio de Recursividad Organizacional

    Considera que los productos y los efectos son al mismo tiempo causa y productores de aquello que los produce. Esta tesis derrumba la causalidad lineal propia del positivismo. Su valor epistemológico a los efectos de una investigación de esta naturaleza, está dado por el hecho de que provee un soporte a la interpretación hermenéutico-dialéctica del proceso de desarrollo en el ser (nivel individual) y el convivir (nivel social), en una red vincular de interacción.
  • Period: to

    Principio Hologramático

    Con este principio, que concibe a la parte en el todo y al todo en cada parte, se trasciende el reduccionismo e influye directamente en la interpretación del aprender a ser. Se entiende, entonces, al proceso como un todo que se va configurando de manera particular en el hombre con su aprendizaje y actuación. Está estrechamente vinculado a la recursividad y a la dialógica.
  • Enfoque Histórico-Cultural

    Enfoque Histórico-Cultural
    En cuanto al desarrollo del ser, se observa en la consideración de lo siguiente:La unidad dialéctica y recursiva existente entre el desarrollo natural del hombre como personalidad y el contexto histórico-social.La observación permanente de la participación consciente en el proceso que implica el desarrollo del ser.El entramado relacional en el que está inmerso el hombre a lo largo del avance consciente de su propio proceso. Así como el papel desarrollador de su grupo social y familiar.
  • Period: to

    Principio Dialógico

    La necesidad de aplicar el principio dialógico para la configuración de una psicología de lo complejo aparece cuando las explicaciones lineales comienzan a fracturarse o no sirven más para dar cuenta de aquello que se pensaba estable. Cuando los procesos aparecen como productores de eso mismo que los produce. Cuando la lógica multivalente se presenta como la mejor estrategia para aprehender la incertidumbre que se había querido dominar por medio de la probabilidad máxima.
  • Teoría de la complejidad

    Teoría de la complejidad
    Morín la concibe como un "tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, que constituyen nuestro mundo fenoménico" (1997: 32) por ello se parte de la aceptación de algunos de sus supuestos y de sus principios. Un enfoque de corte epistémico de esta teoría, con el desarrollo del ser como objeto de conocimiento.
  • Epistemología Cualitativa

    Epistemología Cualitativa
    Toda vez que aborda la multi e inter disciplinariedad desde la flexibilidad de fronteras en la producción del conocimiento psicológico. La aceptación de lo contradictorio, lo imprevisto y cambio guarda semejanza con los postulados de la dialéctica. En lo que la personalidad como objeto de estudio refiere, su concepción compleja y dialéctica (enmarcada en los postulados vigotskianos) posee puntos coincidentes con el principio dialógico de la complejidad, postura compartida en este trabajo.