-
3000 BCE
Mesopotamia
En los pueblos Mesopotámicos, la idea del Estado era
concebida de una manera diferente a como la
consideramos nosotros hoy en dia, pues el Estado
verdaderamente soberano no era humano sino divino el
cual estaba regido por Dioses y el hombre había sido
creado solo para servirles a ellos asi como los
gobernantes. -
2129 BCE
CÓDIGO DE UR-NAMMU
Primer Código jurídico conocido datando de la época del primer rey de la III Dinastía de UR y recopilado Shulgi.
-Protege a la viuda y el huérfano.
-Multas por muerte o daños a terceros.
-Sin pena de muerte, la vida sólo podía ser quitada por dios.
-Combate la corrupción de la administración burocrática
-No hay castigos corporales,ni mutilaciones.
-No hay prisión por deudas.Se paga con trabajo -
1803 BCE
La artha-sastra - INDIA
La artha-sastra es la ciencia de lo útil y de la politica, que enseña a los hombres el arte de enriquecerse y al principe el arte de gobernar. El kama-sastra desarrolla las reglas relativas al cuerpo, susceptibles de asegurar una vida larga y agradable. -
1649 BCE
Código de Hammurabi
Código de Hammurabi
en 1649 a.C., el cual se puede considerarcomo un Código
legislativo por su extensión y organización. el Código hace mención a las leyes que
regulan los derechos comunesde los hombres en relación
a la vida, la familia y la propiedad, el honor y la Buena
fama. -
1350 BCE
Israel
Una de las principales aportaciones de Israel al mundo antiguo, son sus instituciones políticas recogidas en la Torah y sus traducciones a la Biblia cristiana, retomadas por los Romanos y de ahí su influencia en todo el Medioevo y hasta nuestros días (Porrúa Pérez, 1994, pág. 50), y es que Israel aporta en sus leyes el sentido humanitario con los pobres, viudas, extranjeros y esclavos, son los verdaderos creadores del humanismo. Fundamentos del derecho del trabajo, al considerar la dignidad -
1050 BCE
Fragmentos de Leyes de la disnatia Zhou
Uno de los primeros registro del ordenamiento juridico se encuentra en estos. Los castigos de Lu. Ademas de la forma clasica de los cinco castigos -
900 BCE
CODIGO DE LA ALIANZA - ISRAEL
Contiene diversas leyes de tipo social, criminal, económico y cultual que sirven para resolver los problemas todavía no muy complejos de una sociedad en gran parte agraria. Proviene de los tiempos de la monarquía, antes del exilio, entre el siglo VIII y VI a.C. Insiste en el cuidado por los más débiles y en la preocupación por la justicia. Incluye, entre otras normas, un nuevo decálogo -
900 BCE
Biblia
La Torá o "ley" entendida como "instrucción" es la base de las reglas y regulaciones religiosas judías y consiste en: Génesis (hebreo Bereshit, griego Γένεσις Gênesis, latín Genesis).
Éxodo (hebreo Shemot, griego Ἔξοδος Éxodos, latín Exodus).
Levítico (hebreo Vayikra, griego Λευϊτικόν Leuitikón, latín Leviticus).
Números (hebreo Bamidbar, griego Ἀριθμοί Arithmói, latín Numeri).
Deuteronomio (hebreo Devarim, griego Δευτερονόμιον Deuteronómion, latín Deuteronomium). -
850 BCE
CÓDIGO CULTURAL O RITUAL DE DECÁLOGO - ISRAEL
Son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el judaísmo y el cristianismo. Incluyen instrucciones de como adorar solo a un Dios y guardar el día de reposo, así como también prohibiciones en contra de la idolatría, asesinato, robo, deshonestidad y adulterio. -
300 BCE
Dinastia Quin
La ley fue recodificada y ampliada en la dinastía Quin, al rededor del siglo III a, C Por un complejo cuerpo de codificaciones y regulaciones en las dinastías posteriores, reforzaba sin ambigüedades de la jerarquía y subordinación. -
200 BCE
Codigo de Manu - INDIA
Es un métrico compendio Sánscrito de las antiguas leyes y costumbres sagradas mantenidas en la más alta reverencia por los adherentes ortodoxos del Brahmanismo, al cual se le dio a estos textos un origen divino y una remota antigüedad. Reconoció cuatro fuentes de la Ley: los vedas, los libros propiamente legales o smriti, las costumbres de los hombres santos, y los sentimientos internos respecto a lo que es verdaderamente justo. -
Sentimientos de la nacion.- MEXICO
Morelos el 13 de septiembre de 1813, señalan que las buenas leyes son superiores a los hombres, deben buscar moderar la opulencia y la indigencia, “y de tal suerte se aumente el jornal del pobre -
Congreso Constituyente Articulo 123 - Mexico
El Congreso Constituyente inició sus trabajos el 1, de diciembre de 1916. Varios fueron los antecedentes de legislaciones estatales en materia laboral que inspiraron a los legisladores del Constituyente Dentro de las discusiones para la redacción de los artículos 5o. y 123, participaron juristas notables, líderes obreros, etc.