Derecho de Acceso a la Información (DAI)

  • Derecho de Acceso a la Información

    El DAI se deriva de las reformas al artículo 6º constitucional, relativas al derecho a la información, que se promulgaron en 1977 y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó, casi cuatro lustros después, a fin de que los mexicanos ejercieran su derecho de conocer la información producida y controlada por los actores públicos
  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIP)

    La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIP) tuvo dos componentes fundamentales: 1) El reconocimiento de que los ciudadanos pueden solicitar información al gobierno federal y que éstos deben entregarla, es decir, el reconocimiento legal del DAI y; 2) La construcción de un complejo entramado de instituciones y de procesos para implementar dicho derecho. Cabe señalar que esta ley es de orden Federal y no General.
  • DAI EN LA CONSTITUCIÓN

    En 2007 entregaron al Legislativo Federal una iniciativa de reforma constitucional que fue presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados por los coordinadores de los ocho partidos políticos representados en el Congreso. Tras el proceso legislativo de rigor, el 20 de julio de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modificaba la Constitución para incluir al DAI en este nivel.
  • Ley Federal de Acceso a la Información

    La Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFAIPG) implementó a nivel normativo e institucional el DAI, con la creación el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI) y la obligación de ciertas instituciones (sujetos obligados) a dar acceso a la información de forma pasiva y de forma proactiva –es decir, mediante solicitudes de acceso a la información, pero también a través de la publicación de información relevante para los usuarios.
  • Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    En 2013 se reformo el artículo 6º constitucional, garantizando, el derecho de toda persona al libre acceso a la información plural y oportuna. El 7 de febrero de 2014, se publico en el DOF otra reforma al artículo 6º constitucional para renovar los mecanismos de acceso a la información pública y protección de datos personales. En mayo de 2015 se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.