Foto darwin 1

Charles Darwin por Fernando Pumar González

By fergas
  • Nacimiento

    Nacimiento
    (Shrewsbury, Inglaterra)
    - Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809 en el hogar familiar, llamado "The Mount" ('El monte'). Fue el quinto de seis de los hijos habidos entre Robert Darwin, un médico y hombre de negocios acomodado, y Susannah Darwin.
  • Adolescencia

    Adolescencia
    Darwin comenzó a cursar sus estudios elementales en la Escuela diurna en Shrewsbury, dónde sólo permaneció un año. Los profesores veían al joven Darwin como un niño ingenuo y compasivo, aunque solían decir que era muy lento aprendiendo.
  • Primeros Estudios

    Primeros Estudios
    La incapacidad de Darwin para dominar idiomas quedó patente durante su escolaridad: él definía su problema como una “singular incapacidad”. A pesar de sus quejas, durante sus años de escolaridad, Darwin se interesó por la geometría euclidiana, por las ciencias sociales, por la pintura, la música y la literatura.
  • Iniciación en Medicina

    Iniciación en Medicina
    Tras finalizar sus estudios elementales, Robert Waring Darwin insiste para que su hijo estudie medicina, como él. Su empeño era tal que solía hacer que su hijo le ayudara en la consulta durante el verano, además, matriculó al joven Darwin en la Universidad de Edimburgo para que comenzara sus estudios (1825). Darwin nunca se adaptó: las asignaturas le parecían aburridas, excepto la Química.
  • Cambridge y Londres

    Cambridge y Londres
    Darwin había decidido no proseguir con sus estudios de Medicina y así se lo comunicó a su padre, quien decidió que Darwin debería estudiar Teología. Así fue como en 1827, la familia Darwin se traslada a Cambridge y Charles Darwin ingresó en el Christ’s College de la Universidad de Cambridge. Razonando la decisión de su padre, Darwin llegó a la conclusión de que estudiando Teología podría dedicarse a sus estudios sobre la naturaleza.
  • Viaje del Beagle

    Viaje del Beagle
    El viaje del Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. Tal como Fitzroy le había propuesto, el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa.
  • ¿A qué se dedico Darwin durante el viaje?

     ¿A qué se dedico Darwin durante el viaje?
    El joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa.1 24 Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge.
  • Inicio de la Teoría

    Inicio de la Teoría
    Cuando el Beagle regresó el 2 de octubre de 1836, Darwin se había convertido en una celebridad en los círculos científicos, ya que en diciembre de 1835 Henslow había promovido la reputación de su anterior discípulo distribuyendo entre naturalistas seleccionados un panfleto de sus comunicaciones sobre geología.
  • Matrimonio. Emma Darwin

    Matrimonio. Emma Darwin
    A finales de 1837 se sentaba en una mesa para deliberar sobre el siguiente motivo:quería decidir si debía casarse.
    Empezó a escribir las ventajas y los inconvenientes del matrimonio. “Los hijos -constante compañía (amistad en la vejez)-, y de la conversación femenina, buena para la salud”. Frente a ello oponía “una terrible pérdida de tiempo” por culpa de la vida social en general, los gastos y la preocupación de los hijos; y estar atado a una casa.
  • El proceso de preparación

    El proceso de preparación
    A su vuelta al Reino Unido, Darwin publicó la obra Diario del viaje del Beagle. Durante más de una década, se dedicó a realizar pruebas de cruce de animales y numerosos experimentos con plantas, mediante los cuales encontró indicios de que las especies no eran realidades inmutables que le permitieron profundizar las implicaciones de su teoría.
  • Tercer libro sobre geología

    Tercer libro sobre geología
    En 1846 Darwin ya había completado su tercer libro sobre geología. Recuperó su fascinación por los invertebrados marinos, que había despertado en sus años de estudiante cuando diseccionaba y catalogaba con Robert Edmond Grant los percebes recogidos durante su viaje, observando con placer sus complejas estructuras y planteando analogías con estructuras similares.