CULTURA AUDIOVISUAL

  • 8000 BCE

    La imagen en el Neolítico

    La imagen en el Neolítico
    El número de imágenes por habitante es mínimo. La imagen tenía un valor mágico por las distintas representaciones de animales y humanos con fines simbólicos.
  • Feb 2, 1100

    La imagen en la sociedad mercantil

    La imagen en la sociedad mercantil
    Con el comercio la imágenes empiezan a valorarse estéticamente. Y aparece el término artístico para los iconos de mayor calidad. Las imágenes de artista son escasas
  • 1400

    La revolución del grabado

    La revolución del grabado
    A comienzos del siglo XV se realizaron naipes con impresión xilográfica. Según la forma en que el artista trabaja sobre la matriz para preparar el dibujo que se imprimirá posteriormente: en relieve, planográfica y en hueco.
  • 1480

    Grabado en cobre

    Grabado en cobre
    Con el grabado se obtienen muchas copias idénticas de una misma imagen.
  • 1492

    La imagen en la Edad Moderna

    La imagen en la Edad Moderna
    Se amplían los géneros artísticos: retratos, paisajes. Los cuadros se abaratan. Aparece la imprenta, antecedente de los mass media, aumenta la densidad iconográfica. El libro es el encargado de difundir las imágenes.
  • 1500

    El aguafuerte

    El aguafuerte
    Con la técnica del aguafuerte , en el siglo XVI, la imagen llega a casi todas las capas sociales.
  • La revolución del grabado

    La revolución del grabado
    En el siglo XVIII aumenta el número de imágenes por individuo. La producción de imágenes se incrementa. Se perfeccionan las técnicas de grabado e impresión. La publicidad se convierte en una importante actividad.
  • Periódicos

    Periódicos
    Con los periódicos la imagen llega a más gente. La asociación del texto e imagen va creando un metalenguaje icónico.
    Con la revolución industrial las técnicas de impresión
    se mecanizan, aumentan las tiradas de los periódicos, se convierte en un objeto cotidiano y se atribuye un mayor valora las imágenes únicas.
  • Litografía

    Litografía
    Descubierta por casualidad por Aloys Snefelder. Se dibujaba directamente sobre la piedra caliza. Grabador y dibujante son una misma persona. Se introduce el color en el grabado.
  • Xilografía

    Xilografía
    Se recupera la xilografía con corte a contrafibra.
  • Cincografía

    Cincografía
    Aparecen las planchas de acero para estampar billetes, Se ponen los fundamentos técnicos y sociales de la cultura de masas.
  • Características de los mass media en el grabado

    Características de los mass media en el grabado
    1º- Tecnología compleja para producir que es controlada por una minoría pudiente.
    2º-El emisor es un experto en cada tecnología.
    3º-El mensaje llega a un público más amplio que por los canales normales de comunicación.
    4º- Al no haber feedback inmediato el mensaje no se puede corregir rápidamente.