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1500 BCE
Los Tlatilcos
Año aproximado de apogeo de la Cultura Tlatilco durante el Preclásico Medio, donde se desarrollaron las características distintivas de su arte cerámico y su vida cultural. -
1400 BCE
Consolidación de la cultura Tlatilca
Surgimiento y consolidación de la Cultura Tlatilco en el Valle de México fue especialmente en las cercanías del lago Texcoco donde se comenzaron a expandir y a prosperar como cultura. -
800 BCE
Expansión de los Tlatilcas
La expansión y desarrollo continuo de la cultura se vio afectada por una creciente complejidad social y artística que hizo que la necesidades de expandirse a mas lugares fueran necesarias para seguir progresando. -
500 BCE
Declive de la cultura Tlatilco
El declive gradual de la Cultura Tlatilco se estima que fue por estos años posiblemente debido a factores como conflictos internos, cambios climáticos o influencias externas. -
400 BCE
Desaparición definitiva de la cultura Tlatilco
La desaparición definitiva de la cultura Tlatilco, posiblemente absorbida por culturas vecinas o sufriendo una transformación significativa. -
200 BCE
Educación domestica
Durante este período, la educación entre los aztecas se centraba principalmente en la transmisión oral de conocimientos y habilidades. Los padres enseñaban a sus hijos sobre la agricultura, las artes y las tradiciones culturales en el hogar. -
100
Juego de pelota
El juego de pelota, llamado "tlachtli" en náhuatl, era uno de los deportes más destacados entre los aztecas. Se practicaba en grandes campos de juego de pelota llamados "tlachtli", donde los jugadores golpeaban una pelota de caucho con los codos, las caderas y las rodillas, intentando pasarla a través de aros de piedra en las paredes del campo. Este juego tenía connotaciones religiosas y ceremoniales, y también se cree que tenía significado político y simbólico. -
250
La educación formal
La educación formal comenzó a formarse en esta época. Se establecieron escuelas públicas para los hijos de la nobleza y de la élite, donde se enseñaban habilidades como la escritura, la aritmética, la astronomía, la religión y el arte. Los sacerdotes también desempeñaban un papel importante en la educación, ya que transmitían el conocimiento religioso y cultural. -
250
Educación estetica
Se desarrollaron y perfeccionaron muchas de las formas de arte que se convertirían en características distintivas de la cultura azteca. Se establecieron talleres y escuelas donde se enseñaban técnicas artísticas a jóvenes talentosos, y se promovían las habilidades musicales y de danza a través de la educación formal y la participación en ceremonias religiosas y festivales. -
251
El Telpochcalli
El Telpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra. -
251
Educación militarizada
Durante este período, la educación pública continuó expandiéndose, con un enfoque renovado en la formación militar y el servicio al imperio azteca. Se establecieron escuelas militares donde se entrenaba a los jóvenes en el arte de la guerra y se les enseñaba la importancia del sacrificio en la religión azteca. -
251
Calmécac
El Calmécac era un internado para lo hijos de los nobles por lo que entre los
diez y los quince años aproximadamente, hombres y mujeres, del grupo social
privilegiado, ingresaban a este sistema escolarizado, eran escuelas vinculadas con el
sacerdocio.La enseñanza en estas instituciones estaba orientada hacia la formación de la élite
dirigente. En ellas se enseñaban técnicas (lectura, interpretación calendárica, ritual
religioso) y prácticas (trabajo, sacrificio y penitencia), que eran exclusivas -
297
Juego de mesa "Patolli"
Los aztecas también disfrutaban de juegos de mesa, como el "patolli", que era similar al juego moderno de las damas y tenía connotaciones religiosas y adivinatorias. -
300
Juegos de destreza
Además del juego de pelota, los aztecas practicaban varios juegos de destreza que implicaban habilidades como el lanzamiento de dardos o el arco y la flecha. Estos juegos no solo eran actividades recreativas, sino que también servían como entrenamiento para la guerra y la caza. -
900
Educación artística
El arte y la educación estética alcanzaron su apogeo en la sociedad azteca. Se construyeron grandes templos y palacios adornados con esculturas, pinturas y relieves elaborados. Los artistas aztecas continuaron desarrollando su arte y se fomentó la participación en festivales y ceremonias como una forma de expresión cultural y religiosa. -
915
Juegos de guerra
Además de los juegos recreativos, los aztecas practicaban deportes que simulaban habilidades de combate, como la lucha libre y el tiro con arco. Estos deportes eran parte integral del entrenamiento militar y se practicaban tanto por diversión como con propósitos de preparación para la guerra. -
1100
Aztlán
Aztlán es considerado el lugar de origen mítico de los aztecas. Los aztecas abandonan su tierra de Aztlán en el norte de México y comienzan su viaje hacia el sur. -
1200
Escritura azteca
La escritura azteca era muy primitiva. Constaba de dos clases de signos:
ideogramas y fonogramas. Los primeros eran una representación pictórica simplificada de los objetos expresados; los segundo eran expresiones gráficas de sonidos articulados. -
1325
sacrificios en el templo mayor
La forma más habitual pero no la única del sacrificio ritual consistía en llevar a la víctima hasta lo alto del teocalli (una pirámide truncada coronada por un templo), donde con un cuchillo de sílex u obsidiana el sacerdote le arrancaba el corazón, que se ofrendaba a los dioses y era quemado -
1325
Fundación de la ciudad de Tnochtitlan
Guiados por su dios tribal, Huitzilopochtli, los mexicas salieron de Aztlán en busca de "la señal" que indicaría el lugar para fundar México-Tenochtitlan. La ubicación esta
escogida por los sacerdotes porque ellos vieron la señal predicha de un águila con una serpiente mientras está de pie sobre un nopal (cactus). -
1325
Templo mayor de los aztecas
La ciudad de Tenochtitlan fue el centro religioso y político de los mexicas, y su Templo Mayor o Huey Teocalli fue el edificio más importante de esa gran ciudad prehispánica. Allí confluían los cuatro rumbos de la Tierra y el eje de los tres niveles de la vida: el cielo, la tierra y el inframundo -
1326
Calendario azteca
El calendario azteca era la piedra del sol ,que media el tiempo, tan importante para los trabajos de la agricultura y la celebración de los dioses (1250-1521) -
1326
El comercio
El comercio fue una fuente de riqueza de los aztecas; se efectuaba no sólo por permuta, sino también por compraventa. En este último caso, el cacao,
lienzos de algodón, pedazos de cobre y oro en polvo, se usaban a manera de
moneda. -
1326
Religión
sobresalían Huitzilopochtli (dios de la guerra), Quetzalcóatl (la serpiente emplumada, un héroe cultural, descubridor del maíz), Tláloc (dios de la lluvia) y Coatlicue (diosa tierra, madre de Huitzilopochtli). Para ellos el teocalli es la casa de dios , el santuario de la inteligencia -
1326
Arte de los aztecas
Los aztecas destacaron en numerosas formas de expresión artística, incluyendo la pintura, la arquitectura, la cerámica, y por supuesto, la joyería azteca. Sus pinturas y cerámicas, llenas de ricas narrativas y simbolismo cultural, así como su arquitectura monumental, reflejan la complejidad de su cosmovisión. -
1326
Organización militar
El comercio fue una fuente de riqueza de los aztecas; se efectuaba no sólo por permuta, sino también por compraventa. En este último caso, el cacao,
lienzos de algodón, pedazos de cobre y oro en polvo, se usaban a manera de
moneda. -
1327
Organización social
La organización social azteca proporcionaba los medios para que su gente pudiera vivir reunida armoniosamente: ofrecía alimento, habitación, útiles de trabajo y vestido. Satisfacer las necesidades de una población en aumento formaba parte de las preocupaciones del Estado. -
1327
Sistema de gobierno azteca
El modo de gobierno de los aztecas era, a la sazón, una demo- cracia tribal rematada por una teocracia: para cada fracción, un jefe elegido por su consejo; para el conjunto de la tribu, los viejos o "ancianos" (hueh uetque), guiados por los sacerdotes, o sacerdotes ellos mismos; en la cúspide, el propio dios. -
1327
Clases sociales
Las clases sociales entre los aztecas ofrecían hondas diferencias. Eran cuatro: la militar, la sacerdotal, la de los comerciantes y la del común del pueblo,
que comprendía desde el agricultor hasta el esclavo. Las tres primeras clases gozaban de privilegios; la última, que era la más numerosa, vivía al servicio de las otras. -
1350
Construcciones de los Aztecas
Los Aztecas lograron la hazaña de edificar una ciudad sobre el lago de Texcoco y conectar islotes a través de calzadas y avenidas que atravesaban el agua. -
1375
Acamapichtli primer huey tlatoani
Acamapichtli fue el primer rey mexica que gobernó mientras estaban bajo dominio Tepaneca. Ellos le llaman su gobernante del Tlatoani que significa "altavoz" (orador). -
1391
Huitzilíhuitl segundo huey tlatoani
Fue el hijo y sucesor en el trono de Acamapichtli. Su nombre significa "Pluma de colibrí". Murió a los 35 años de edad, dejando su reino en orden. Dictó varias leyes, formó un ejército para la tierra y otro para el agua. -
1417
Chimalpopoca tercer huey tlatoani
Su nombre significa escudo humeante, durante su reinado se construyó el acueducto de madera que acarreaba el agua potable desde los manantiales de Chapultepec hasta Tenochtitlan. -
1427
Itzcóatl el primer emperador
Logró deshacerse de la dominación de los Tepanecas y sentó las bases para el eventual Imperio Azteca. Logra reunir las fuerzas aliadas para luchar contra Azcapotzalco y realizó un nuevo reparto de tierras, concedieron títulos a quienes habían sobresalido en la guerra, promulgaron leyes y procuraron el enaltecimiento de Mexico-Tenochtitlan. -
1428
La triple alianza
Fue un pacto militar y político entre tres ciudades-estado que compartían la Cuenca de México: Tenochtitlán, asentada por los mexicas / aztecas; Texcoco, hogar de los Acolhuas; Y Tlacopan, hogar de los Tepanecas. Los
aztecas derrotan a los tepanecas. -
1440
Moctezuma I segundo emperador
Quinto rey. Durante su reinado, el imperio alcanzó su máxima expansión territorial, capturando múltiples territorios a través de la guerra principalmente en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero. Tenochtitlan comenzó a convertirse en la fuerza dominante de la Triple Alianza Azteca. -
1450
Expanción a Mitla
Los aztecas se han expandido hasta establecerse en el territorio de Mitla, actual estado de Oaxaca. -
1469
Axayácatl sexto huey tlatoani
Llegó al poder gracias al pacto que establecieron sus antecesores en el cargo –Itzcóatl y Moctezuma Ilhuicamina–, abuelos paterno y materno de Axayácatl. El único avance en la región oaxaqueña fue la conquista de Mixtlan, por Playa Vicente, Veracruz, conquista que le facilitaría posteriormente a Ahuízotl el paso a través del Istmo. -
1473
Piedra de Coyolxauhqui
La piedra de Coyolxauhqui está tallada representando a la Diosa azteca, se considera como hermana o madre del Dios Huitzilopochtli. -
1481
Tízoc Chalchiuhtlatona séptimo huey tlatoani
Sucesor de su hermano Axayácatl, especialmente dedicado a la vida religiosa y con escaso éxito en la expansión militar. Mandó la reconstrucción del Templo Mayor de Tenochtitlan intentando conseguir la protección de los dioses, y desarrolló el primer sistema de correos del imperio. -
1485
Piedra de Tízoc
Representa las victorias del tlatoani y fiestas dedicadas a Xiuhtecuhtli (dios del fuego). La escultura era un monumento a la victoria militar de monarcas mexicas sobre diferentes regiones de Mesoamérica. -
1486
Ahuítzotl octavo rey tlatolani
Llevó a los mexicas en un tiempo relativamente corto a dominar prácticamente todo el centro y sur de los actuales territorios de México (Guatemala, desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico).Es recordado por los masivos sacrificios humanos que ordenó al inaugurar el Templo Mayor de Tenochtitlán. -
1500
Códice Magliabecchiano
El Códice Magliabecchiano es uno de los códices coloniales de México, creado durante el siglo XVI en el periodo colonial temprano. Forma parte de un conjunto de códices que incluyen el Códice Tudela y el Códice Ixtlilxóchitl. El Códice Magliabecchiano es fundamentalmente un documento religioso. -
1502
Moctezuma Xocoyotzin noveno huey tlatoani
El primer contacto entre las civilizaciones indígenas de Mesoamérica y los europeos tuvo lugar durante su reinado y fue asesinado durante las etapas iniciales de la conquista española de México. -
1506
Códice borbónico
El Códice borbónico es uno de los llamados códices mexicas precolombinos o de comienzos de la época colonial española. Está realizado en papel de «amate» y plegado en forma de acordeón. Sus hojas miden aproximadamente 39 x 39,5 cm. el contenido de este extraordinario códice de origen mexica es en opinión de Eloise Quiñones (2001) indispensable para la comprensión de la manera en que se representaban el calendario mexica y las deidades y rituales asociados. -
1519
Hernán Cortés realiza la alianza con Tlaxcala
Hernán Cortés forma una alianza con Tlaxcala y comienza atacar a los aztecas. La alianza de los tlaxcaltecas con los españoles , el inicio de una lara amistad . En la tercera semana de 1519, los expedicionarios españoles y sus aliados aceptaron , por fin, la invitación de los señores Tlaxcala para mudarse a vivir a sus ciudades capitales -
Nov 8, 1519
Moctezuma recibe a Hernán Cortés
Moctezuma fue el tlatoani que recibió a Hernán Cortés y a los españoles. Cortés se dio cuenta de que la invitación a Tenochtitlán era una trampa y tomó prisionero al emperador, creyendo que los aztecas no atacarían mientras tuviera de rehén a Moctezuma. -
1520
Códice Borgia
El códice Borgia da nombre al llamado Borgia de códices precolombinos. Se considera una de las fuentes mas importantes para el estudio de los dioses, el ritual, la adivinación, el calendario, la religión y la iconografía del centro de México. nombrado así por el cardenal Stefano Borgia, quien lo poseyó en el silo XVIII. Contiene información sobre la religión, la mitología y la astronomía azteca -
1520
Cuitláhuac penúltimo huey tlatoani
Fue el encargado de reconstruir Tenochtitlan, de reorganizar el ejército y de preparar la defensa ante el previsible regreso de Cortés con mayores fuerzas. Solo goberno 80 días. -
1520
La noche triste
Cortés se alía con Tlaxcala, quienes eran enemigos de los aztecas, comienza el ataque al imperio. Las fuerzas españolas fueron rechazadas. Los españoles y sus aliados nativos sufrieron grandes pérdidas. -
1521
Cuauhtémoc último huey tlatoani de México-Tenochtitlán
Cuando asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua potable. -
1521
Cuauhtémoc defiende Tenochtitlan
Cuauhtémoc enterado de que Cortez pensaba poner sitio a Tenochtitlan, organizo al ejercito y al pueblo para defender la ciudad, ofreció quitar tributos a sus vasallos, fortifico la plaza, destruyo puentes y mando barcas -
1525
La tortura a Cuauhtémoc
Llevado ante Hernán Cortés, pidió a éste que lo matara con su puñal, pidió ser sacrificado para obtener una digna muerte. El conquistador, ajeno a la comprensión del pensamiento indígena, se negó, y el tlatoani fue encadenado y luego torturado (se les quemaron pies y manos) para obtener de él la ubicación de supuestos tesoros. -
1540
Códice Tudela
El Códice Tudela o Códice del Museo de América es un códice azteca del siglo xvi. Está considerado el segundo libro más importante de la colección del museo El contenido general versa sobre la religión azteca o méxica, -
1540
Códice Mendoza (o Mendocino)
El Códice Mendoza (o Mendocino) es un códice de manufactura mexica, hecho en los años 1540 en papel europeo. Posterior a la Conquista de México, fue elaborado por tlancuinos (escribas pintores) mexicas, quienes usaron el sistema pictoglífico antiguo sobre un formato de tipo biombo. -
1557
Códice Florentino
El Códice Florentino fue elaborado en 1577 por Bernardino de Sahagún, un fraile franciscano español que dedicó la mayor parte de su vida a documentar los pueblos indígenas de México. Sahagún afirmó la existencia humana de muchos de los dioses indígenas. Huitzilopochtli, por ejemplo, había sido un “nigromántico o embaidor que se transformaba en figura de diversas aves y bestias”.