El derecho de asilo  de francisco javier amérigo (museo del prado)

critica, política y pedagogía decolonial

  • Dec 1, 1500

    Siglo XVI

    Siglo XVI
    El siglo xvi d. C. (siglo decimosexto después de Cristo) comenzó el 1 de enero de 1501 y terminó el 31 de diciembre de 1600. Es llamado el «Siglo de las Colonias».
    una nueva forma de poder la codificación de las relaciones de poder sociales en términos de raza y subsuncion detoda forma detrabajo.
  • El Capitalismo

    El origen de la palabra puede remontarse antes de 1848 pero no es hasta 1860 que llega a ser una corriente como tal y reconocida como término, según las fuentes escritas de la época.
    Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico.En el orden capitalista, la sociedad está formada por clases socioeconómicas.
  • De esclavos a ciudadanos y malentretenidos. Representaciones del negro en el discurso jurídico colombiano del siglo XIX

    De esclavos a ciudadanos y malentretenidos. Representaciones del negro en el discurso jurídico colombiano del siglo XIX
    Esta trama de matices colonial es mucho más compleja de lo que a simple vista
    podría catalogarse como una diferenciación racial, el diseño de esta singular jerarquización llevaba implícita una categorización jurídica en la que denominaciones
    como zambo, mulato, salta atrás, e incluso “no te entiendo”, aluden a matrices en las
    que se entrecruzan variables de clase y raza. la jerarquizacion aun es un problema en las sociedades y marcan diferencias sociales en educación
  • Los tormentos de la materia

    Los tormentos de la materia
    Danielson escribe a Engels: “Quiero
    llamar la atención sobre la especificidad de nuestra situación: nos incorporamos al mercado mundial en la etapa en que debido al progreso
    técnico predomina el modo capitalista de producción, capitalismo tardío, reflexiona sobre la desproporcionalidad de desarrollo entre agricultura atrasada e industria altamente concentrada y tecnificada, pero
    paradójicamente orientada hacia un mercado interno escuálido, que no
    puede crecer por causa del pauperismo campesino.
  • Ingreso de la Mujer al sistema educativo.

    Ingreso de la Mujer al sistema educativo.
    Los primeros esfuerzos en favor de la educación femenina se relacionaban con el acceso de estas últimas a una educación igual a la de ellos. Esto, de alguna manera, se identificaba con la lucha por la coeducación, debido a que lo buscado por las mujeres era acceder a la misma educación que la de sus congéneres. Dejarlas entrar a las aulas de los varones, pues se encontró que esta era la idea más económica. No será sino hasta mediados y, sobre todo, finales del siglo XX.
  • Dussel

    Dussel
    Dussel se presenta como el máximo exponente de la filosofía de la liberación, Su filosofía aparece como un pensamiento que se propone demostrar que el hombre (como un yo individual), necesita de la alteridad del otro para alimentar su propio ser en la pluralidad que nos rodea. De esa manera se concentra en el método analéctico, de los pueblos o regiones olvidadas y marginadas, de la "alteridad", y no de una posición establecida (centro).
  • Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo

    Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo
    En el siglo XVI se fundo la modernidad colonialidad hasta hoy, reducida en la política interior y exterior del presidente G. Bush y sus colaboradores. La misión de las ordenes religiosas y del estado moderno/colonial tiene hoy en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional instituciones para avanzar la nueva fe en el mercado y en la eficiencia productiva que incrementa el crecimiento económico de los países, mientras que margina y desdeña a la población restante.
  • Interculturalidad Walsh

    Interculturalidad Walsh
    Lla geopolitica del conocimiento constituye un intento por articular un lenguaje que de cuenta de la dinámica de poder en el plano del conocimiento lo que en el caso de Walsh se traduce en el esfuerzo por hacer de la interculturalidad una categoría analítica critica. y como entender las realidades desde la interculturalidad.
  • Interculturalidad crítica y educación intercultural "Catherine Walsh"

    Interculturalidad crítica y educación intercultural "Catherine Walsh"
    La primera perspectiva es la que referimos como relacional, la que hace referencia de forma
    más básica y general al contacto e intercambio entre culturas, es decir, entre personas, prácticas,
    saberes, valores y tradiciones culturales distintas, los que podrían darse en condiciones de
    igualdad o desigualdad. es algo que ha exisitido siempre en america latina porque siempre ha existido el contacto y la relación entre los
    pueblos indígenas y afrodescendientes, colonizadores y fronteras.
  • ¡Es el petróleo, estúpido! Petróleo y revolución: una visión general "Fernando Coronil"

    ¡Es el petróleo, estúpido! Petróleo y revolución: una visión general "Fernando Coronil"
    es la corporización de riquezas y
    energía inmensa, el petróleo parece ser una fuerza capaz de definir el
    destino de las naciones modernas. Pero esta apariencia es engañosa. El
    petróleo condiciona, pero no determina la vida social de estas naciones. muchas de las regalias del petroleo no aparecen en las escuelas, la salud, las vias, sino en los empresarios que se enriquecen y destruyen los ecosistemas en busca del petroleo.
  • EL DERECHO COMO ARMA DE LIBERACIÓN EN AMÉRICA LATINA

    comprendí perfectamente la importancia de lo “jurídico” en el “bloque histórico” de las fuerzas
    coordinadas en la lucha por formar una sociedad más libre, más igual y más fraterna. Descubrimos una coincidencia profunda: la certeza que los dos valores
    de igualdad y fraternidad están en la raíz de la enajenación del pueblo y de ese
    destierro del Evangelio de nuestra tierra donde ardiente y revolucionariamente
    se crean la posibilidad, igualdad y fraternidad.
  • Hacia la declaración universal de los derechos de la naturaleza

    La acumulación material -mecanicista e interminable de bienes-,
    asumida como progreso, no tiene
    futuro. Los límites de los estilos de
    vida sustentados en la visión ideológica del progreso antropocéntrico son cada vez más notables y preocupantes.
    Si queremos que la capacidad de absorción y resilencia de la
    tierra no colapse, debemos dejar de
    ver a los recursos naturales como
    una condición para el crecimiento
    económico o como simple objeto
    de las políticas de desarrollo.