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Corrientes y movimientos que dieron origen a las Ciencias Sociales. (Empirismo, Positivismo y Racionalismo)

  • Tomas Hobbes. (Empirismo)

    Tomas Hobbes. (Empirismo)
    Nació en 1588, para Hobbes hay dos tipos de conocimientos: el de hecho o sentidos y
    memoria y el conocimiento de la consecuencia. Para Hobbes el conocimiento se funda en la
    experiencia. Su filosofía es empirista porque parte de fenómenos aprendidos por los
    sentidos.
  • René Descartes (Racionalismo)

    René Descartes (Racionalismo)
    Propuso el llamado paradigma mecanista racionalista o racionalismo, que sostiene la creencia de que el conocimiento proviene de la razón. Descartes, famoso por dudar sistemáticamente de todo lo que lo rodeaba, hasta el extremo de llegar a la conclusión de que lo único de lo que podía estar seguro era de que pensaba, fue quien propuso las bases para el método científico moderno.
  • John Locke. (Empirismo)

    John Locke. (Empirismo)
    Nació en Bristol en 1632, estudió filosofía, medicina y Ciencias Naturales. Para Locke el
    conocimiento venía de la experiencia, afirmaba que: Todo cuanto a la mente percibe en sí misma o
    es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamó idea.
    La idea es todo lo que; "pienso y percibo” es decir, las vivencias.
  • Baruch Spinoza (Racionalismo)

    Baruch Spinoza (Racionalismo)
    Afirmaba que sólo obtenemos conocimientos verdaderos a través de la razón. Así mismo, su filosofía parte de una representación o idea clara y distinta que se sustenta en la razón. Esta udea es la sustancia, que es a la vez Dios y la naturaleza, que es causa de sí misma, existe en sí y se puede concer, posee infinitos atributos y comprende tanto a los pensamientos como a la extensión.
  • Gottfried Leibniz. (Racionalismo)

    Gottfried Leibniz. (Racionalismo)
    Quien no sólo es considerado como uno de los creadores del cálculo diferencial e integral (pregúntale a tu maestro de matemáticas quién es el otro creador), sino que también contribuyó enormemente al perfeccionamiento del método científico; para él la razón pura era superior a la percepción sensorial.
  • George Berkeley. (Empirismo)

    George Berkeley. (Empirismo)
    Nació en Irlanda, en 1685. Berkeley parte de la doctrina de Locke. Para él las ideas generales o la
    materia no existe y que lo que conocemos como mundo material es solo una representación o
    percepción propia de cada individuo. Para Berkeley los objetos del conocimiento son ideas de los
    sentidos que pueden ayudarse de la imaginación y la memoria.
  • Empirismo.

    Empirismo.
    Esla corriente filosófica situada en la experiencia sensible y la percepción como vías para la construcción del conocimiento; es decir, los sentidos juegan un papel fundamental como origen y límite del mismo,sobre todo por medio de la observación.
    Esta doctrina filosófica surgió en Inglaterra en el siglo XVII y se propagó en Europa durante el siglo XVIII; considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas.
  • Racionalismo

    Racionalismo
    Es la corriente filósofica que tiene como fuente de conocimiento la razón humana. Para los relacionistas la realidad es comprensible a través de la razón, no tiene que ver con lo sensorial. Surgió en el continente europeo entre los siglos XVII-XVIII.
  • David Hume (Empirismo)

    David Hume (Empirismo)
    Nació en Edimburgo en 1711. Se dedicó a las letras y la filosofía. Para Hume las ideas son copias
    borrosas y son viveza de las impresiones directas. Según Hume, el conocimiento no llega a
    alcanzar la verdad metafísica y no aceptaba que existan ideas innatas pues para él todo lo que hay
    en nuestra conciencia proviene de la experiencia.
  • Saint- Simon. (Positivismo)

    Saint- Simon. (Positivismo)
    Según Simon:
    Las críticas: son necesarias para eliminar las fosilizaciones sociales.
    Las orgánicas: donde el hombre no es una entidad pasiva dentro del acontecer histórico, sino que siempre trata de descubrir modos de alterar el medio social dentro del cual vive. No se puede decir en absoluto que existen normas sociales convenientes a toda organización humana; lo que para una época puede ser adecuado, para otra no.
  • Auguste Comte (Positivismo)

    Auguste Comte (Positivismo)
    Es comúnmente considerado el iniciador del positivismo y de la sociología científica. El centro de gravedad de su doctrina es la ley de los tres estadios, formulada ya en las obras de juventud. En ella se contiene su crítica a la religión y a la metafísica, y la declaración de su positivismo. Esta posición teorética es, paradójicamente, una “filosofía antifilosófica”, que considera conocimiento auténtico sólo el conocimiento científico-experimental.
  • Positivismo

    Positivismo
    Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.