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125
Plutarco de Queronea
Fue un platónico ecléctico educado por Amonio en
Atenas y admirado por el emperador Adriano. Es el autor de Vidas paralelas, su obra más
célebre, con la biografía de 23 romanos ilustres. También escribió Obras morales un conjunto de ensayos dedicados a varios temas (educación, amistad, amor, historia de Roma y Grecia, etc.) -
276
Maní
Dentro de la compleja doctrina del maniqueísmo y que hoy
es visto por algunos especialistas no tanto como una herejía sino como un movimiento religioso, se manda una serie de prácticas ascéticas en donde se prohíbe consumir carne y evitar cualquier
daño a los animales. -
304
Porfirio de Tiro
Filósofo neoplatónico griego discípulo de Plotino es considerado
por muchos como el máximo representante de la defensa de los animales en la Antigüedad. -
313
Constantino y Licinio
La aceptación del cristianismo como religión oficial del imperio romano va a jugar un papel cardinal en toda la cultura de Occidente y su influencia se sentirá hasta nuestros días. La declaración del cristianismo como religión única del Imperio Romano fue el resultado de un largo proceso, que avanzaba lentamente desde el supuesto Edicto de Milán. -
430
Agustín de Hipona
“Decimos con razón que los animales irracionales están entregados a la utilidad de las naturalezas superiores, aunque éstas sean viciosas, como vemos manifiestamente en el Evangelio que el Señor concedió a los demonios utilizar según su deseo los puercos.” -
490
Empédocles
Posiblemente también fue vegetariano. El mismo Diógenes Laercio
le atribuye una frase a Empédocles en donde parece comprobarse su vegetarianismo: “¡ay de mí,
que no me destruyó el día sin compasión antes de que maquinara la funesta acción de comer
carne con mis labios.” -
500
Pitágoras de samos
Pitágoras afirmaba que el alma, haciendo un giro
necesario, pasa de unos animales a otros (transmigración). -
1226
Francisco de Asís
Según cuenta algunas tradiciones franciscanas, todas las
especies le escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, quienes lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima de donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que
devoraba las ovejas de los pastores y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este santo italiano. Además llamaba a todos los animales con el apelativo de “hermanos”: hermano lobo, hermana oveja, etc. -
1274
Tomás de Aquino
uno de los pilares de la teología católica manifestaba en su obra cumbre: “no importa lo que el hombre haga con los animales brutos, ya que todos están sometidos a su potestad por Dios, pues Dios no pide cuentas al hombre de lo que hace con los bueyes y con los otros animales” -
XVIII Consideración del sufrimiento animal
Creada en el siglo XVIII por J. Bentham, continuada en el siglo XIX principalmente por J. S. Mill y cuyo representante actual más conocido es Peter Singer, juzga que el dolor es algo a evitar y el
bienestar aquello que debe ser fomentado. Para el utilitarismo debemos actuar evitando el dolor y aumentando el bienestar, pero no de una manera egoísta, pensando únicamente en nosotros
mismos, porque eso no sería un comportamiento moral, sino teniendo en cuenta a los demás. -
Thomas Tryon
“Pero dinos, ¡oh hombre! Te rogamos que nos digas ¿qué injurias hemos cometido para ser castigados? ¿qué leyes hemos violado, o qué causa te hemos dado, para que pretendas un derecho a invadirnos y saquearnos a nosotros y a nuestros derechos naturales, y asaltarnos y destruirnos, como si fuésemos los agresores, no mejores que
unos ladrones, asaltadores y asesinos, buenos sólo para ser extirpados de la creación...? etc.
( FUE LA PRIMERA PERSONA EN USAR DERECHOS CON RESPECTO A LOS ANIMALES) -
Humphry Primatt
En su única obra conocida, publicada en 1776, titulada Dissertation on the duty of mercy and sin of cruelty to brute animals, nos presenta una visión más amplia y más justa para con los animales
que la de santo Tomás de Aquino. Está de acuerdo con éste en que existe un “orden natural de las cosas”, y que en particular los humanos son mentalmente superiores a los otros animales. -
David Hume
En el Tratado sobre la naturaleza humana, en el capítulo, “De la razón en los animales” empieza diciendo: “Ninguna verdad me parece tan evidente como la de que las bestias poseen pensamiento y razón, igual que los hombres. -
XIX (1822)
El Parlamento Británico aprobó la primera ley contra la crueldad para con los animales, la “ley sobre el maltrato al ganado” (gracias en gran parte por la labor de Richard Martín el cual ya citamos). Otras leyes siguieron en 1833, 1835, 1849, 1854, 1876. -
Percy B. Shelley
gran poeta lírico, de vida romántica, murió ahogado en una
tormenta a los 30 años. A los 19 años fue expulsado de la Universidad de Oxford por escribir un panfleto titulado La necesidad del ateísmo. Ensayo sobre el sistema vegetariano de dieta y una Vindicación de la dieta natural. La figura rebelde de Shelley atrajo el interés de Henry Salt, del cual hablaremos más adelante, al cual le dedicará incluso un libro. -
Jeremy Bentham
En esta parte de este sucinto recorrido histórico que estamos haciendo por resquicios de tradición de respeto a los animales en Occidente, llegamos seguramente a uno de los autores más citados
en lo que se refiere a este tema. Abogado y filósofo
y su famosa cita tomada de su obra An Introduction to the Principles of Morals and Legislation: -
Richard Martín
Un irlandés que se encuentra entre los
fundadores de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA). Además, Martín es recordado por la ley de 1822 en que se legislaba sobre el trato cruel sobre el ganado,
que finalmente aprobó el parlamento inglés. -
Arthur Schopenhauer
Hizo una especie de comparación del destino del animal con el
destino del hombre. -
Charles Robert Darwin
en su famosísimo libro The Descent of Man,
tratará de mostrar que la diferencia entre el hombre y el animal no es de esencia, sino de grado. -
Henry Stephen Salt
La compasión por el sufrimiento de los animales no humanos, la preocupación por su protección o la denuncia por la crueldad con que muchos de ellos son tratados o la misma posibilidad de plantear un tema de derechos relacionados con los animales, tuvo también un planteamiento en 1892 cuando se publica un libro que jugará un papel muy importante en este tema que nos está conduciendo: Animal ́Rights. -
Siglo XX
Encontraremos en Occidente una gran cantidad de
pensadores y autores que tratarán el tema específico de los animales no humanos y la posibilidad
de su inclusión o no en la esfera ética, tales como: Albert Schweitzer, Max Horkheimer, Theodor
Adorno, Jacques Derrida, José Ortega y Gasset, José Ferrater Mora, Stephen Clarke etc. -
1948
Consideración del valor moral de los animales y de su derecho a existir en las mejores condiciones posibles
El origen de los derechos humanos es histórico, y la proclamación de cada uno de ellos es una larga historia. Las declaraciones de derechos del siglo XVIII contienen menos derechos que la de 1948 y tal vez dentro de cincuenta años hayamos proclamado varios derechos. Es la conciencia de nuevas formas de crueldad lo que nos lleva a formular nuevos derechos.