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349 BCE
Publicación de "ética nicomáquea"
Esta obra es la más conocida de Aristóteles sobre la ética.
La ética de Aristóteles se enmarca en las éticas teleológicas, ya que lo importante, son las consecuencias derivadas de una acción, es decir, atiende a los fines. -
335 BCE
Fundación de la escuela filosófica (Liceo)
Aristóteles fundó el Liceo era y posteriormente ahí enseñaba su filosofía a sus seguidores.
La ética Aristóteles se basa en el concepto de felicidad (eudemonia). El planteamiento de Aristóteles es bastante simple, una acción es correcta si me hace feliz y es incorrecta si no me hacer feliz. El pensamiento de Aristóteles dice que la consecuencia de una acción genera felicidad o no. -
322 BCE
Muerte de Aristóteles
“Prueba el fin de las humanas acciones ser la felicidad, y que la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a recta razón, en que consiste la virtud”.
- Aristóteles -
306 BCE
Fundación del Epicureísmo "La ética del placer"
Es una corriente filosófica creada por Epícuro. La base de esta ética es que lo bueno es todo lo que produce placer. Según Epicuro el placer es un bien inherente a nuestra naturaleza, y estamos destinados a buscar el placer.
Epicuro explica el placer como ausencia de dolor y afirma que la finalidad de la vida es un placer tranquilo y duradero. “El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma.” -
302 BCE
Fundación de Escuela del Pórtico por Zenón de Citio
El estoicismo fue fundado en Atenas en la "Stoâ poikilé" o "pórtico pintado" y que fue conocida como la Escuela del pórtico en donde Zenón daba lecciones. La ética estoica propone vivir conforme a la naturaleza racional del ser humano lo que le llevará a evitar las pasiones (que consideraban propias del cuerpo) para lograr la "apatía", característica de una vida feliz. Este alejamiento de las pasiones supone la aceptación de ideales ascéticos de vida, con los que se suele asociar al estoicismo. -
Period: 301 BCE to 206 BCE
Estoismo Antiguo
Es la primera etapa y se caracterizó por el establecimiento formal de la doctrina. Se encuentra gobernado por una ley o razón universal que determina el destino de todo lo que acontece en el mundo, lo mismo para la naturaleza que para el ser humano. Los filósofos principales fueron Zenón de Citio y Crisipo de Solos. -
264 BCE
Muerte de Zenón de Citio
“Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones.”
- Zenón de Citio -
Period: 206 BCE to 46 BCE
Estoicismo Medio
Es el periodo de expansión del estoicismo por todo el mundo Mediterráneo. Fue la escuela más admirada por los romanos. -
Period: 46 BCE to 529
Estoicismo Nuevo (Imperial o romano)
Es un periodo que destaca por su vertiente eminentemente práctica, donde las consideraciones lógicas, metafísicas o físicas del estoicismo antiguo pasan a un segundo plano para desarrollar la ética de la escuela. Los filósofos más importantes son Lucio Séneca y Marco Aurelio -
Period: 1 CE to 200
Declive del Epicureísmo
El epicureísmo entró en declive, ya que no podía competir con el estoicismo, que tenía un sistema ético más en línea con los valores romanos. -
390
San Agustín de Hipona
(354-430) Es el máximo pensador del cristianismo durante el primer milenio. Su obra contiene más de 100 libros, cartas, sermones y correspondencias. La ética Agustina se fundamenta en cinco aspectos el amor, la distinción, el problema del mal, la voluntad y el destino. Para San Agustín, Dios debía ser conocido por los hombres como una fuente de felicidad eterna. Consideraba las virtudes fe, esperanza y caridad superiores a cualquier otro concepto relacionado con el comportamiento humano. -
476
Inicio de la Ética Cristiana
El mayor mérito de la ética cristiana es su concreción y simpleza que ha hecho posible su pervivencia a través de los siglos, en el fondo todo se reduce a cumplir con unas normas muy concretas con el objetivo de alcanzar la felicidad en la otra vida. Además, los mandatos de la ética cristiana, al provenir directamente de Dios, obligan más que los de cualquier otra ética. -
529
Clausura del Liceo por Justiniano
El estoicismo fue la última gran escuela de filosofía del mundo griego en ser fundada, y continuó existiendo hasta que en el año 529 d. C el emperador Justiniano clausuro la escuela de Atenas. -
1260
Santo Tomás de Aquino
(1225-1274) Su concepto coincidía con el filósofo griego Aristóteles, ya que cita textualmente “toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción”. Para este representante de la Iglesia, la felicidad no puede coincidir con tener bienes materiales, y como el bienestar no se acaba con la vida sino que trasciende a otros planos espirituales, el hombre requiere la ayuda de Dios para alcanzar la visión del bien como un todo. -
Period: 1401 to
Modernidad
Es un periodo que principalmente antepone la razón sobre la religión. Una característica de la Modernidad ilustrada europea tiene que ver con un elemento clave e irrevisable de la Ilustración: la reflexividad discursiva. -
1501
Inicio de la Ilustración
Los principales representantes del pensamiento de la Ilustración fueron:- René Descartes (1596-1650)
Filósofo, físico y matemático francés, considerado el padre de la filosofía moderna, y uno de los fundadores del Racionalismo. - Francis Bacon (1561-1626)
Conocido filósofo, político, abogado y escritor inglés, considerado el padre fundador del Empirismo filosófico y científico. - Voltaire (1694-1778)
Escritor, filósofo, historiador y abogado francés, perteneciente a la francmasonería.
- René Descartes (1596-1650)
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Period: 1501 to
Ilustración
Es el período conocido como la Era de la Razón, dado que en él se dieron todos sus antecedentes filosóficos. -
1520
Martín Lutero
El teólogo refiere la importancia de la libertad en la ética cristiana. En uno de sus escritos del año 1520 expone: “Un ser cristiano es un señor libre por sobre todas las cosas, y sometido a nadie. Un ser cristiano es un siervo que le presta servicios a todas las cosas, y sometido a todos". -
1543
Inicio de la Revolución Científica
Es el comienzo de un periodo de renovación de las ciencias que inició con la publicación de la obra de Copérnico "Las revoluciones de los orbes celestes". -
Period: 1543 to
Revolución Científica
Los científicos que contribuyeron mayormente fueron Nicolás Copérnico (1473-1543), Galileo Galilei (1564-1642), Blaise Pascal (1623-1662), Gottfried Leibniz (1646-1716), e Isaac Newton (1643-1727), -
Empirismo
El empirismo es un movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. Sería el germen de la revolución científica. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”. Surgió en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711- 1776). -
Fin de la Revolución Científica
Termina con la obra de Isaac Newton titulada "Los principios matemáticos de la filosofía natural" -
Liberalismo - John Locke
John Locke es considerado como el Padre del liberalismo clásico, el cual establece que la soberanía no está en manos del rey, sino de la sociedad. La epistemología de Locke no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Cree percibir una armonía global. -
Teoría empirista de David Hume
Características más relevantes de esta teoría son las siguientes:
- No existen los conocimientos innatos.
- Existen dos tipos de contenidos mentales.
- Hay dos tipos de enunciados.
- Necesitamos los enunciados probables.
- El pensamiento inductivo posee diversas limitaciones. -
La ética kantiana - Immanuel Kant
La ética kantiana es una teoría ética deontológica formulada por el filósofo Immanuel Kant.
-El año 1769 es un año clave en el pensamiento kantiano pes a partir de este año en el que empieza a realizar varias obras en las que se muestra crítico con los caminos que había ido tomando la filosofía de su tiempo, atreviéndose a opinar sobre algunos de los más grandes pensadores del momento. -
Friedrich Nietzsche - "Voluntad de poder"
Nietzsche sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad de poder".
La voluntad de poder no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje.
Nietzshe dijo siguientes frases:
-"Cuando me encuentro con una criatura, encuentro la voluntad del poder"
-"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte" -
John Dewey - "La teoría educativa"
Dewey afirmaba que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones del día.
- Si el niño entiende la razón por la que ha de adquirir un conocimiento, tendrá gran interés en adquirirlo.
- Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
La base teórica de su experimentalismo radica en un hecho psicológico como es la permeabilidad del niño que aprende a partir de su propia experiencia -
Max Scheler - La “teoría de los valores”
La teoría más llamativa y esencial de este filósofo alemán se conoce como la “teoría de los valores”, con su nuevo planteamiento de la ética fundada en la doctrina de los valores. Para Scheler todas las teorías de los valores pueden dividirse en tres tipos:
- La “teoría platónica del valor”
- El nominalismo de los valores
- Lo que Scheler llama “teoría de la apreciación”