Correlacionando los humanismos

  • Period: 1304 to 1374

    HUMANISMO RENACENTISTA

    El humanismo renacentista es el término moderno para un flujo espiritual poderoso en el período del Renacimiento, que fue inspirado por primera vez por Francesco Petrarca (1304-1374). Tenía un centro destacado en Florencia y se lesionó por la mayor parte de Europa en los siglos XV y XVI
  • 1350

    RASGOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    RASGOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podría conseguirse a través de la exaltación y la experimentación de las propias facultades. Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas
  • 1350

    RASGOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA 2

    RASGOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA 2
    ° Rechazo de los principios del conocimiento medieval.
    ° Los humanistas colocan al ser humano como centro del universo como ser libre y racional.
    ° Los maestros se inspiraron en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma) y en los autores clásicos como Aristóteles o Platón.
    ° Búsqueda de la verdad a través de la investigación.
    ° Uso escrito de las lenguas populares considerándolas aptas para la cultura como el latín y el griego
  • 1400

    HUMANISMO RENACENTISTA

    HUMANISMO RENACENTISTA
    El Renacimiento es una periodización de la historia en la que cambia la forma y las características de la cultura, la filosofía, las mentalidades, la expresión artística y los estilos de vida de la sociedad. Abarcaría los siglos XIV y XVI en general, siempre teniendo en cuenta que su aplicación o consolidación varía en cada territorio
  • 1400

    problemas del periodo xlv y xvl

    Algunas de las problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes del período en general:En la filosofía política, las rivalidades entre los estados nacionales, sus crisis internas y el comienzo de la colonización europea de América renovaron el interés por problemas acerca de la naturaleza y moralidad del poder político, la unidad nacional, la seguridad interna, el poder del Estado y la justicia internacional.1​ En este campo destacan los trabajos de Nicolás Maquiavelo y Jean Bodin
  • 1400

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    -Giovanni Boccaccio
    -Erasmo de Rotterdam
    -Michel de Montaigne
    -Giovanni Pico della Mirandola
  • 1400

    DIFERENCIAS ENTRE HUMANISMO Y RENACENTISMO

    DIFERENCIAS ENTRE HUMANISMO Y RENACENTISMO
    Mientras los renacentistas y los humanistas destacan la bondad natural del ser humano y exaltan su libertad, los reformadores las niegan. Para los representantes de la reforma el hombre es naturalmente malo y carece de libertad, lo que les conduce al determinismo moral.
    Para el humanismo cristiano sin embargo el hombre no es malo por naturaleza y la voluntad no es un don pasivo, sino que debe ejercerse en la libertad, sin la cual hablar de salvación del alma no tiene sentido
  • 1400

    LOS RASGOS MAS GENERALES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    LOS RASGOS MAS GENERALES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    La democracia se basa en la argumentación, el diálogo entre personas y el respeto hacia las distintas opiniones y puntos de vista.
    ° La democracia permite encontrar soluciones y posibilidades a los problemas que se originan en una sociedad.
  • Period: 1400 to

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    El humanismo fue el movimiento literario, cultural, artístico e ideológico que se desarrolló en Italia entre los últimos decenios del siglo XIV y los primeros años del siglo XVI". El término humanismo arranca de la antigüedad clásica. Cinco siglos antes de la era cristiana
  • 1440

    hechos significativos del renacimiento

    hechos significativos del renacimiento
    -invención de imprenta (1440)
    -la pólvora
    -la brújula
    -el papel
  • 1452

    PRINCIPALES GESTORES DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    PRINCIPALES GESTORES DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    Durate este periodo de tiempo la influencia de genios como: Filippo Brunelleschi (1377-1446), Donato Bramante (1444-1514), Miguel Ángel (1475-1564), Donatello 1386-1466), Piero della Francesca (1420-1492), Leonardo da Vinci (1452-1506), Tiziano (1485-1576) abrieron el camino para una nueva decisión del humanismo dictando una vía de ruta al nuevo pensamiento
  • 1492

    PROBLEMÁTICAS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    PROBLEMÁTICAS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    se proletario. Dominio surgió como reacción contra los efectos explotadores de la revolución capitalista industrial. De igual manera que el filósofo griego se preguntaba para qué querían los cerdos el ero, las democracias marxistas no precisan de algunos de los instrumentos políticos de la democracia occidental. Sin embargo, la realidad demuestra que, en los últimos años, se está produciendo un profundo acercamiento entre los dos tipos de sistemas, el liberal y el marxista
  • 1492

    HECHOS RELEVANTES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    HECHOS RELEVANTES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    ° Toma de Granada y unificación de España.
    ° Descubrimiento de America
  • 1492

    PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    Tomás Moro (1478-1535), humanista inglés autor de un escrito satírico que sirvió de modelo a otros muchos
  • 1500

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    Maquiavelo fue, quizás, el más cabal representante de ese espíritu político de este período. Sorprende en su exhortación a la penitencia, su invocación humanística: "todas las cosas fueron hechas y creadas para beneficio del hombre
  • 1510

    PROBLEMÁTICAS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    PROBLEMÁTICAS DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    ° se da un movimiento de liberación donde las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y la verdad.
    ° se renueva el interés por los problemas acerca de la naturaleza y la moralidad del poder político
  • PROBLEMÁTICAS POLÍTICAS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    PROBLEMÁTICAS POLÍTICAS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    REVOLUCIÓN FRANCESA. 1789-1799.
    la revolución francesa y la posterior era napoleónica ayudarían a expandir las ideas republicanas y liberales
  • COLONIZACIÓN EUROPEA HUMANISMO EXÓTICO

    COLONIZACIÓN EUROPEA HUMANISMO EXÓTICO
    A partir del siglo XVIII Europa comenzó a ver a los países e imperios de Oriente Medio como sociedades despóticas, débiles, necesitadas de buen gobierno y por tanto colonizables.
  • HUMANISMO EXÓTICO

    HUMANISMO EXÓTICO
    El siglo XIX fueron 100 años de progreso científico, filosófico y de derechos y libertades, pero también de conflicto continuo en Europa entre clases sociales, naciones y estados
  • RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO EXÓTICO

    RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO EXÓTICO
    En este humanismo se encuentran culturas mas agudas, complejas e incluso mas antiguas que la Europea grecorromana, como lo era la cultura china.
    se descubren otros grupos humanos mas armonizados con la naturaleza, como las culturas africanas o americanas.
  • Period: to

    PERIODO QUE ABARCA EL HUMANISMO EXÓTICO

    El periodo que abarca este humanismo transcurre durante el siglo XIX (1801 a 1900) y la primera mitad del siglo XX (1901 a 2000).
    El humanismo se caracteriza por reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo en la realidad social.
  • HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    LITERATURA:aumenta el numero de personas alfabetizadas y por tanto la masa potencial de lectores, incluyendo por primera vez las clases populares, aparecen campañas de escolarizacion y destruyen de bibliotecas publicas y nacionales
  • COLONIZACIÓN HUMANISMO EXÓTICO

    COLONIZACIÓN HUMANISMO EXÓTICO
    Occidente no entró en Oriente Medio solo mediante la conquista, sino también a través del comercio y la injerencia en la política interna, dinámicas que comenzaron en el siglo XVI. De hecho, a menudo la penetración económica precedió a la conquista política, como en el caso de la India
  • COLONIZACIÓN EUROPEA HUMANISMO EXÓTICO

    COLONIZACIÓN EUROPEA HUMANISMO EXÓTICO
    La colonización europea de los países islámicos fue lenta y protagonizada por distintos actores, sobre todo Francia, Gran Bretaña y Rusia. No siguió un plan de acción predeterminado, si bien hubo un cierto acuerdo entre las potencias distintas europeas por el reparto de las zonas conquistables y colonizables
  • PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO EXÓTICO

    PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO EXÓTICO
    Arturo Schopenhauer. 1788-1860.
    fue un filoso aleman, considerado uno de los mas brillantes del siglo XIX y de mas importancia en la filosofia occidental, siendo el maximo representante del pensamiento filosofico
  • HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: 1870-1914 el proceso de industrialización cambio su naturaleza y el crecimiento económico vario de modelo,indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico
  • PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO EXÓTICO

    PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO EXÓTICO
    ZOOLÓGICOS HUMANOS: Karl Hagenbeck, un comerciante alemán de animales salvajes y futuro empresario de muchos zoológicos de Europa, decidió exhibir en 1874 a personas esclavizadas como poblaciones "puramente naturales"
  • HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    COLONIZACIÓN DE ÁFRICA:entre los países europeos comienza una carrera por el dominio de África y del mundo. esta carrera tendrá su expresión en la conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que los países europeos configurarán el reparto de África
  • COLONIZACIÓN EUROPEA HUMANISMO EXÓTICO

    COLONIZACIÓN EUROPEA HUMANISMO EXÓTICO
    Si durante la Edad Media y el Renacimiento los musulmanes eran caracterizados como sujetos pérfidos, viles y condenados al infierno por infieles, pero capaces de raciocinio y entendimiento, a partir del siglo XVIII empiezan a ser percibidos como seres atrasados, primitivos, salvajes, que aún no lograron su madurez
  • PROBLEMÁTICAS ECONÓMICAS DEL HUMANISMO EXÓTICO.

    PROBLEMÁTICAS ECONÓMICAS DEL HUMANISMO EXÓTICO.
    GRAN DEPRESIÓN: en 1893 ( gran depresión), fue una crisis económica en Estados Unidos, de alcance mundial, que se hizo sentir con mayor intensidad en Europa y Estado Unidos
  • RASGOS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    RASGOS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    El humanismo exótico del siglo XIX se halló ligado a los intereses industriales y comerciales. Es llamado el «siglo de la industrialización». La característica fundamental de este siglo es la de ser un período de grandes cambios. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término 'científico' sería parte fundamental del lenguaje de la época
  • HUMANISMO DIGITAL

    HUMANISMO DIGITAL
    El humanismo digital es la respuesta a cómo debemos usar estos instrumentos y posibilidades. Es un esquema que nos mueve a restaurar los valores humanistas en el uso y los fines de la tecnología, que debe estar siempre al servicio del ser humano para hacer nuestra vida más sencilla y plena
  • RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO DIGITAL

    RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO DIGITAL
    Interés por lo antiguo, lo clásico
    Predomina el punto de vista de la investigación filológica
    El hombre es visto como un ser natural e histórico.
    La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil.
    El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "
    Valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL: NUEVO RENACIMIENTO 3-SIGLO XX

    -Según Douhei este nuevo movimiento se denomina "cuarto humanismo o humanismo digital".
    -Lo digital se convierte en una cultura y empezamos a vivir como nómadas digitales.
    -Se desarrolla el nuevo "corpus" de las humanidades de este siglo, el cual se propone como un nuevo renacimiento.
    -Estudios muestran, en términos de mercado en los próximos cinco años desaparecerán la mitad de los trabajos y serán por róbotica, pero aparecerán más trabajos basados ​​en nuevas habilidades.
  • PROBLEMÁTICAS POLÍTICAS DEL HUMANISMO EXÓTICO. REVOLUCIÓN RUSA:

    PROBLEMÁTICAS POLÍTICAS DEL HUMANISMO EXÓTICO. REVOLUCIÓN RUSA:
    la revolución rusa fue entre febrero y octubre de 1917. agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y la instauración preparada de otro leninista republicano.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO - PERSONAJES ACTUALES

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO - PERSONAJES ACTUALES
    Nelson Mandela: 18 de julio de 1918- 05 de diciembre de 2013 fue un abogado, político y filántropo, Fue el primer presidente de raza negra elegido por voto universal y libre, gobernó su país desde 1994 hasta 1995. dedicó 67 años de su vida a la lucha por la igualdad racial y el fin del régimen del apartheid, impuesto por la minoría blanca.
  • PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO EXÓTICO.

    PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO EXÓTICO.
    HAMBRUNA: hambruna en la unión soviética en el invierno de 1932 y 1933, se produjo una hambruna en partes de la unión soviética, fue provocada principalmente de manera artificial
  • PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO DIGITAL

    PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO DIGITAL
    Willian Henry Gates III,seattle, Washintong 1955, empresario informático estadounidence, fundador de Microsoft, a los 31 años ya era millonario,por el éxito arrolador de su sistema operativo el MS-DOS (1981), que revolucionario hasta convertirse en Windows 3.1( 1992).Luego se renovó en Windows 95, al que seguiría Windows 98 y las sucesivas versiones de este sistema operativo, entre las que sobresale Windows XP 2001
  • PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO DIGITAL

    PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO DIGITAL
    Steve Paul Jobs (San Francisco 1955- California 2011), informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más destacados de la vertiginosa escalada tecnológica que aun vive en el mundo actual. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas
  • PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO DIGITAL

    PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO DIGITAL
    Ante la era digital, la humanidad se enfrenta a nuevas coyunturas en los entornos sociales y psicológicos. La aparición de fenómenos como la adicción a Internet, la depresión asociada al uso excesivo
    de los dispositivos y la pérdida de espacios reales en pro de una virtualidad cada vez mayor,
    además del desgaste de los recursos naturales, prende las alarmas sobre la salud y el tipo de vida que se lleva
    en las sociedades
  • PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO DIGITAL

    PERSONAJES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO DIGITAL
    Mark Zuckerberg 1984, empresario estadounidense, fundador de Facebook. Ingresó en Harvard 2003 y ya era considerado un prodigio en programación, cursó estudios de Psicología y Ciencias de la programación.Desarrolló programas informáticos especiales/ herramientas de programación y juegos. En el 2002 se lanzó Synapse Media Player, un programa para reproducir música. En el 2004 lanzó The Facebook, En el 2007 en la conferencia del G8, se anunció el lanzamiento de la plataforma de Facebook
  • HUMANISMO DIGITAL: NUEVO RENACIMIENTO 4-SIGLO XXI

    HUMANISMO DIGITAL: NUEVO RENACIMIENTO 4-SIGLO XXI
    -Según Joseph Aoun(2017) en su libro Robot-proof(a prueba de robots) "no es el ser humano quien queda obsoleto, sino los procesos de enseñanza y énfasis de aprendizaje"
    -La tecnología digital no podrá reemplazar las y capacidades Habilidades que han hecho parte de lo esencial y fundamental del ser humano a lo largo del tiempo.
    -Pasos para una revolución pedagógica.
    -Marcel Mauss (1872-1950)
  • HUMANISMO DIGITAL RASGOS GENERALES

    HUMANISMO DIGITAL RASGOS GENERALES
    En 1951, la UNESCO reafirmó la idea de que era necesario un nuevo humanismo, el mundo acababa de salir de una guerra mundial, que había hecho perder todo el crédito al mito del progreso tecnológico, dominante en la cultura occidental. La Unesco, 60 años después en otra reunión, se habla de un nuevo humanismo para el siglo XXI,su objetivo debe ser la creación un clima impregnado de la sensibilidad hacia el otro, de un sentimiento de pertenencia y de comprensión mutua, pluralista y cosmopolita
  • HUMANISMO DIGITAL PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

    HUMANISMO DIGITAL PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES
    1.- Falta de educación como elemento central (disciplinas como Arte y Humanidades, fundamental en la educación) 2.- El sufrimiento del ser humano, muchos sectores de la sociedad están alejados de la riqueza y subsisten en la pobreza, el hambre, desigualdad , enfermedades y la discriminación. 3.- Infraestructura para llegar a todos. 5.- Política social del Estado. 6.- Censura y manipulación de la información
  • HUMANISMO DIGITAL HECHOS RELEVANTES DE LA ERA

    HUMANISMO DIGITAL HECHOS RELEVANTES DE LA ERA
    En esta 4ta. Revolución tecnológica, hemos pasado por muchas etapas: desde la automatización, el Internet y la digitalización, tanto para las empresas como para las personas. El flujo de información es cada vez más asequible permitiendo aprender de una manera autodidacta, analizando la relación entre el humano y la tecnología, poniendo el en centro a las personas ya las tecnologías como un complemento de las mismas. Estamos viviendo una revolución D. también llamada 4.0.
  • HUMANISMO DIGITAL HECHOS RELEVANTES DE LA ERA DIGITAL

    HUMANISMO DIGITAL HECHOS RELEVANTES DE LA ERA DIGITAL
    El humanismo digital, ha tomado relevancia por todo lo que ha pasado actualmente, el mundo está enloquecido con la big data, se ha tenido mucha información cuantificable sobre el comportamiento humano, se han creado algoritmos para que las máquinas interactuen con otras personas, se han automatizando los procesos para obtener resultados sin la intervencion humana, en el menor tiempo. Es aquí donde la humanidad debe poner atención para encontrar un camino hacia la digitalización
  • HUMANISMO DIGITAL - PODER DE LA INFORMACION

    HUMANISMO DIGITAL - PODER DE LA INFORMACION
    Es impresionante ver como la era digital ha impactado y transformado de manera profunda el sentido y la proyección de las humanidades. Pero no en el sentido catastrófico que algunos temen. Las justificaciones externas atribuyen el valor de la humanidad a sus habilidades para educar a los ciudadanos, a sus capacidades de mejorar la economía del país ya la producción de profesionales demandados en el mercado laboral. la justificación interna ofrece a los humanistas un privilegio
  • HUMANISMO DIGITAL - EL PODER LA INFORMACIÓN DIGITAL HOY

    HUMANISMO DIGITAL - EL PODER LA INFORMACIÓN DIGITAL HOY
    Según datos de la consultora Mckinsey, la revolución actual está siendo diez veces más rápida que la que acaba el uso del vapor y está saliendodo una base poblacional de 300 veces superior, por lo tanto se estima que su alcance será 3.000 veces mayor. Sin embargo, el verdadero potencial de las tecnologías en auge como: la inteligencia artificial, la automatización o el IoT, está en los datos. Información adaptada por plataformas globales como: Google, Amazon, Apple y Facebook