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Correlacionando los Humanismos

  • 1300

    Humanismo Renacentista.

    Humanismo Renacentista.
    Este tipo de humanismo inicia a finales del siglo XIV en Italia y se extiende hasta finales del siglo XVI, luego se transforma con las nuevas corrientes de pensamiento, pero algunos de sus preceptos fundamentales se mantienen incluso hasta finales del siglo XVIII.
  • 1305

    Rasgos fundamentales.

    Rasgos fundamentales.
    *El antropocentrismo: se empieza a considerar la importancia del hombre y su inteligencia como medida y centro de todas las cosas.
    *El interés por las ideas clásicas.
    *Rechazo a los principios y tradiciones impuestos en la edad media.
    *El interés por el aprendizaje de las lenguas.
    *La razón humana es en sí misma un valor supremo.
    *La búsqueda de la espiritualidad debe venir desde el interior del ser humano.
  • 1310

    Problemáticas sociales, económicas o políticas de la época.

    Problemáticas sociales, económicas o políticas de la época.
    *El sistema feudal estaba en decadencia hacía falta conformar un nuevo orden.
    *Había un cansancio generalizado con las ideologías del catolicismo y el enriquecimiento de los miembros de la iglesia a costas de la fe.
    *La separación social era cada vez más marcada y esto ya generaba insatisfacción generalizada.
    *Los abusos de la monarquía eran cada vez mayores.
    *El hambre y la enfermedad arrasaban a Europa.
  • 1321

    Dante Alighieri.

    Dante Alighieri.
    Fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.
  • 1374

    Francisco Petrarca.

    Francisco Petrarca.
    Es conocido como el padre del humanismo. Pensaba que para adquirir verdadera humanidad era necesario estudiar las obras y pensamientos clásicos. Fue uno de los primeros en estudiar, corregir y perfeccionar las obras de Virgilio, Cicerón y San Agustín.
  • 1375

    Giovanni Boccaccio.

    Giovanni Boccaccio.
    Al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos, promovió la enseñanza pública del griego y tradujo las obras de Homero y Eurípides.
  • 1397

    Gutenberg desarrolla la imprenta.

    Gutenberg desarrolla la imprenta.
    Lo que permite difundir el conocimiento más fácilmente y se difunden nuevas ideas de pensamiento.
  • 1406

    Coluccio Salutati.

    Bibliófilo y latinista, ejerció una influencia decisiva sobre los humanistas italianos, compilando textos antiguos y apoyando la creación de una cátedra de griego en Florencia, gracias a cuya labor se tradujeron y se trataron las obras de Platón y Homero.
  • 1463

    Marcilio Ficino traduce al latín las ideas de Platón.

    Esta actividad permitió la recuperación de las ideas de Platón, las cuales influyeron en gran medida en el esplendor del humanismo renacentista.
  • 1473

    Nicolás Copérnico plantea la teoría heliocéntrica.

    Afirmando que la tierra hacía parte de un sistema que tiene por centro el sol, esta idea pone en entredicho las ideas de la iglesia católica y abre la puerta a nuevos pensamientos más centrados en la inteligencia del hombre.
  • 1484

    Ulrico Zuinglio.

    Ulrico Zuinglio.
    Este teólogo fue una de las figuras más destacadas de la reforma protestante, la cual marcó un rompimiento con la iglesia católica y sus ideas Teo centristas.
  • 1494

    Pico della Mirandola.

    Quien probablemente haya sido el primero en utilizar la palabra humanista para referirse al nuevo movimiento. Fue el autor de un Discurso sobre la dignidad del hombre.
  • 1499

    Marsilio Ficino.

    Divulgó la filosofía de Platón por Europa.
  • 1527

    Nicolás Maquiavelo.

    Su representativa obra "El Príncipe", es una expresión del sentido transformador del estudio de los clásicos antiguos que distingue a los humanistas renacentistas
  • 1536

    Erasmo de Róterdam.

    Fue la gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal dentro del humanismo de crítica del cristianismo medieval tradicional, el erasmismo, a través de sus Colloquia y diversos opúsculos.
  • 1550

    Aparición de la Commedia dell’arte.

    Apareció en Italia como una forma de entretenimiento que utilizaba las ideas del teatro de la Roma clásica para representar vivencia de la vida cotidiana, marcó un regreso de las artes a la estética Grecorromana.
  • Humanismo Exótico.

    Inicia en el siglo XIX y finaliza en la primera mitad del siglo XX, es el segundo humanismo identificado por aceptar las culturas de oriente, extremo oriente, América y África.
    Este humanismo se cimenta sobre la conciencia de la visión mundial de la humanidad aceptando que coexisten con otros imaginarios y culturas distintas, de la misma forma se desarrolla la industrialización junto al crecimiento de mercados internacionales.
  • Se busca la igualdad en derechos y reconocimiento de ser diferentes.

  • Hay una revolución burguesa o liberal.

  • Su cosmovisión: Europa era el centro del mundo.

  • Era imposible la aparición del ser humano de manera radical, solo existía la eurocentrista.

  • Hay migración del campo a la ciudad y se inicia la línea férrea en Inglaterra donde se desarrolla una buena economía mundial.

  • La Revolución de 1830.

    Surgió en Francia, principalmente, como una reacción contra las medidas antiliberales adoptadas por el rey Carlos X.
  • La Revolución belga.

    Fue el conflicto que llevó a la secesión de las provincias del sur del Reino Unido de los Países Bajos y estableció el Reino de Bélgica independiente.
  • Arthur Schopenhawer

    Afirma principios como el ascetismo y la noción de la apariencia del mundo.
  • Se termina la esclavitud en América.

  • Maria da Fonte o Revolución de Miño.

    Es el nombre dado a una importante revuelta popular portuguesa, ocurrida en la primavera de 1846, contra el gobierno presidido por Antonio Bernardo da Costa Cabral.
  • Hay cambios y se reconoce las otras culturas.

    La cosmovisión cambia y da un sentido global, ya que con cada cultura cambia el escenario de divulgación, tratando de preservar sus tradiciones y forma de vivir.
    Según la modernidad determinó unos parámetros para convivir en sociedad, por esto se propone el desafío de reconocer y aceptar las diferencias como el sustantivo de la realidad social.
    Se descubre que todos somos seres iguales en cuanto a derechos, pero todos somos diferentes en la forma de vida, de reconocer el mundo y movernos en él.
  • George Daumer.

    Atraído por el panteísmo, pero es enemigo del cristianismo donde la sustituye por su obra de religión paz y amor.
  • Se tiene un rechazo por el aspecto religioso, moral... La vida no tiene sentido.

  • Existía la filosofía del anticapitalismo dónde se va en contra de la reproducción.

  • En este periodo se retroalimenta la ciencia con la economía.

  • Aparece la medicina experimental de Claude Bernard con varias teorías: Teoría microbiana, omnia, de la evolución y la genética.

  • Se tenía problemas de enfermedades por infecciones y de allí surgió la medicina social y el sistema de salud pública.

  • Se le llamó el siglo de la Industrialización.

  • Tiene una filosofía dónde vivimos en dolor continuo, se encuentra el Nihilismo que rechaza todo principio religioso, moral, ya que la vida no tiene sentido .

  • La Revolución de 1851.

    Fue un intento de los liberales chilenos de derrocar al gobierno conservador del presidente Manuel Montt y derogar la Constitución chilena de 1833.
  • Alexis De Tocqueville.

    Pensador, político liberal, fue observador de la revolución liberal que se encontró en el periodo exótico, profundizó en el sistema político y social norteamericano con su obra La Democracia en América.
  • Karl Marx.

    Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.
  • Friedrich Nietzche.

    Para Friedrich Nietzsche, el humanismo solo era una interpretación del teísmo. En su aspecto moral, dice que hay unos derechos humanos para que los débiles limiten a los fuertes. Es un punto de vista, dónde los derechos no facilitan la autonomía de la vida, sino que la niegan.
  • La Revolución radical.

    En realidad fueron dos insurrecciones cívico-militares muy cercanas en el tiempo la primera fue dirigida por Hipólito Yrigoyen y Aristóbulo del Valle, comenzó el 28 de julio y fue derrotada el 25 de agosto.
  • Se encuentra la primera guerra mundial y termina la monarquía

  • De las revoluciones independientes surgieron nuevas naciones independientes.

  • Problemáticas del humanismo democrático.

    *Pueden perder el acceso al comercio.
    *El posible descontento de algunos de sus habitantes.
    *Las demás naciones creen leyes que eviten una actividad determinada de estas.
  • Lévi Strauss.

    Líder del Humanismo Exótico, para este pensador no era posible la percepción del ser humano y nos da a entender una posición racista, trataba de ignorar el nuevo mundo.
  • Émile Durkheim.

    Sociólogo y filósofo francés; positivista, seguidor de Comte, profesor de la Sorbona. Durkheim afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo. Toda sociedad, según él, se basa en representaciones colectivas de valor general.
  • Max Weber.

    Sociólogo alemán que opuso al determinismo económico marxista una visión más compleja de la historia y la evolución social.
  • Humanismo Digital.

    Humanismo Digital.
    Cuando pensamos en la palabra humanismo, es probable que nuestra mente en piloto automático nos lleve al pasado, ¿cierto? ¿Pero qué sucede si pensamos en la palabra digital? Es probable que estemos teniendo una charla sobre tecnología y que por tanto, pensemos en el presente. Pues bien, el humanismo digital busca fusionar estos conceptos de manera que pensemos en ellos como parte fundamental de nuestra vida. Procura que el hombre (que ya es bastante digital) sea un poco más humanista.
  • En la búsqueda de un cambio de perspectiva.

    En la búsqueda de un cambio de perspectiva.
    Este nuevo enfoque que trajo el humanismo digital busca principalmente que el hombre desarrolle habilidades de tipo socio emocionales y que estas tenga el mismo grado de relevancia que las habilidades técnicas que fueron más importantes durante mucho tiempo mientras la humanidad estaba en la búsqueda de sociedades más productivas.
  • La World Wide Web.

    La World Wide Web.
    La llegada de la web y popularización de internet marca sin duda un hito en el humanismo digital. En el momento en que se puede acceder a tanta información en cuestión de segundos, somos seres cada vez más desconectados de nuestra realidad. Es por ello que el humanismo digital comienza a cobrar aún más relevancia y empezamos a entender que los esfuerzos no deben ir solo enfocados a las habilidades duras, sino también a las emociones, la empatía y el lado humano de la sociedad.
  • Metas y retos.

    Metas y retos.
    A este punto, este nuevo humanismo buscaba transformar los pilares del hombre como la religión, la política, la economía, la educación y darle al mismo el poder de interactuar con sus semejantes y con su entorno de manera efectiva para afrontar las necesidades que la era digital trajo consigo.
  • Sundar lo entendió muy bien.

    Sundar lo entendió muy bien.
    En el año 2013, Google bajo el mando de Sundar Pichai, anunció que centraría sus esfuerzos en reclutar a más de 4.000 personas doctoradas en humanidades en los próximos años. Gracias a esta iniciativa, Google fue de las primeras empresas en formar equipos mixtos en la industria tecnológica de los dos grandes grupos de conocimiento: científicos y humanistas.