Consolidacion de taludes

  • Conocer a fondo el talud

    Conocer a fondo el talud
    Identificar las zonas de mayor desprendimiento y su accion, el desprendimiento del material se da consecuente a la rotura en rocas, por lo que se estudia el macizo rocoso, para esto se determina la geometría de los planos de discontinuidad (orientación, pendiente e inclinación) para al final con la información obtenida hacer un modelo de la facturación de la roca , un plano en este caso se presenta como bloques aislados por discontinuidades, que dan forma al macizo rocoso
  • Datos estructurales del macizo rocoso

    Datos estructurales del macizo rocoso
    Tener en cuenta factores tales como el peso, la continuidad, el desarrollo de los planos, el espaciado, la superficie (ondulada o rugosa) y otros factores externos como la lluvia y la temperatura.se obtendrá un modelo de facturación, el cual identifica los bloques o cuñas con riesgo de movimiento.
  • Evaluación de los datos obtenidos

    Evaluación de los datos obtenidos
    De acuerdo a la información obtenida se define lo que se va a hacer en construcción, en este caso los cálculos indican la cantidad de Bulones necesarios, la fuerza con la que deben actuar y cuál debe ser su ubicación.
  • Aplicación del conocimiento adquirido

    Aplicación del conocimiento adquirido
    A través de un tubo adosado se inyecta el mortero con el fin de anclar la punta al talud, se inserta una barra de 6 (con un peso de 150 kg) a 18 metros (con un peso de 4100 kg) y se brinda la tensión necesaria al Bulón hasta encontrarse con un estrato resistente del suelo, con el fin de que se ejerza la fuerza de sostenimiento necesaria. Para el talud se usaron 219 Bulones, sujetados sobre cubos de hormigón y fijados mediante tuercas
  • Procesos adicionales necesarios en la obra

    Procesos adicionales necesarios en la obra
    Teniendo en cuenta un margen de seguridad, se coloca una malla dinámica con el fin de que recoja el material desprendido del talud, esta malla es capaz de recolectar rocas de hasta 16 toneladas. También, se ubica otra malla protectora para evitar que partículas de dimensiones pequeñas se desprendan y caigan a la carretera.
  • Factores que evitan el deterioro prematuro de la obra.

    Factores que evitan el deterioro prematuro de la obra.
    Los Bulones deben ser protegidos contra la corrosión. El acero al estar expuesto al oxígeno, al aire o al agua comienza a formar óxido deteriorando el material, para evitar esto en la obra se usó una capa de grasa interior y una funda de cloruro de polivinilo (PVC) en el exterior, durante la perforación, se cuida que el agua, si ésta es usada en la barrenación, no contamine los cauces de agua superficiales.