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Conceptos Inteligencia Artificial

  • Lógica Difusa

    Lógica Difusa
    En el siglo XVIII, David Hume e Immanuel Kantconcluyeron en que el razonamiento se adquiere gracias a las vivencias a lo largo de nuestra vida. Hume creía en la lógica del sentido común y Kant pensaba que sólo los matemáticos podían proveer definiciones claras y que por lo tanto había principios contradictorios que no tenían solución. Uno de los ejemplos dados por Kant es que, la materia podía ser dividida infinitamente, pero al mismo tiempo no podía ser dividida infinitamente.
  • Lógica Difusa (Otro Concepto)

    Lógica Difusa (Otro Concepto)
    En 1920 Jan Lukasiewicz, desarrolló la primera lógica de vaguedades. Para él los conjuntos tienen un posible grado de pertenencia con valores que oscilan entre 0 y 1, y en este intervalo existen un número infinito de valores.
  • Period: to

    Robótica

    El escritor Isaac Asimov (1920–1992) suele ser considerado como el responsable del concepto de robótica. Este autor, especializado en obras de ciencia ficción y divulgación científica, propuso las Tres Leyes de la Robótica, una especie de normativa que regula el accionar de los robots de sus libros de ficción pero que, de alcanzarse un grado de desarrollo tecnológico semejante, podrían aplicarse en la realidad futura.
  • Robótica (Otro concepto)

    Robótica (Otro concepto)
    Karel Capek, un escritor checo, acuño en 1921 el término Robot en su obra dramática “Rossum’s Universal Robots / R.U.R.”, a partir de la palabra checa Robbota, que significa servidumbre o trabajo forzado
  • Reconocimiento de Patrones - Raymond Kurzweil

    Reconocimiento de Patrones - Raymond Kurzweil
    Nace en 1948 en Queens, New York. A los 15 años diseñó un sistema de reconocimiento de patrones en el cual una computadora analizaba patrones dentro de la música clásica para después componer sus propios trabajos basados en lo evaluado. Posteriormente fundó su propia compañía donde creo una máquina de lectura la cual reunía tres inventos: un software de reconocimiento óptico de caracteres, un dispositivo similar a un escáner y un sintetizador completo de texto a deletreo.
  • Sistemas Expertos

    Sistemas Expertos
    En 1957, aparece la primera versión de “The General Problem Solver” (GPS, solucionador general de problemas), un programa capaz de solucionar problemas de sentido común pero no problemas del mundo real como diagnósticos médicos. El GPS utilizaba la teoría de la retroalimentación de Wiener.
  • Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)

    Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)
    Nace en la década de 1960, como un subárea de la Inteligencia Artificial y la Lingüística, con el objeto de estudiar los problemas derivados de la generación y comprensión automática del lenguaje natural. Sus métodos tuvieron gran aceptación y éxito, no obstante, cuando sus aplicaciones fueron llevadas a la práctica, en entornos no controlados y con vocabularios genéricos, empezaron a surgir multitud de dificultades. Entre ellas, problemas de polisemia y sinonimia
  • Reconocimiento de Patrones (Otro concepto)

    Reconocimiento de Patrones (Otro concepto)
    El amplio término, "pattern recognition" puede referir a cualquier percepción de regularidades significativas en un entorno complejo o 'ruido'. Es un campo dentro de Ciencias de la computación que se remonta al menos a 1973 y la publicación de "Patrón de clasificación y análisis de escenas," Richard O. Duda y Peter E. Hart.
  • Heuristica

    Heuristica
    José Gaos en sus "Notas sobre historiagria" la presenta como una de las 6 operaciones que deben realizarse para que la historiagrafia tenga lugar. La heuristica es la investigación propiamente dicha.
  • Heurística (Otro concepto)

    Heurística (Otro concepto)
    Quien puso en circulación el concepto de heurística fue el prusiano Johann Gustav Droysen. En su muy apreciada y revalorada Historyk, Droysen (1983) la hace ser una de las operaciones fundamentales para conseguir los fines que se propone la historia apartir de la pregunta investigante, que es lo que este autor considera como el verdadero punto de partida para el desarrollo de la investigación histórica.
  • Agentes Inteligentes (Otro concepto)

    Agentes Inteligentes (Otro concepto)
    Genesereth propone los agentes como un medio de integración del
    software. Los agentes encapsulan los programas y mediante la definición de unas primitivas, permiten el intercambio de órdenes y datos entre los programas.
    (Genesereth 1992).
  • Sistemas Expertos (Otro concepto)

    Sistemas Expertos (Otro concepto)
    Los SE están compuestos por dos partes principales: el ambiente de desarrollo y el ambiente de consulta. El ambiente de desarrollo es utilizado por el constructor para crear los componentes e introducir conocimiento en la base de conocimiento. El ambiente de consulta es utilizado por los no-expertos para obtener conocimiento
    experto y consejos (Turban, 1995).
  • Modelos de Agente Inteligente

    Modelos de Agente Inteligente
    Se considera a los Agentes Inteligentes como una pieza de software que ejecuta una tarea dada utilizando información recolectada del ambiente, para actuar de manera apropiada hasta completar la
    tarea de manera exitosa. El software debe ser capaz de auto ajustarse basándose en los cambios que ocurren en su ambiente
    de forma tal que un cambio en las circunstancias producirá un resultado esperado. (Gilbert, 1995)
  • Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) (Otro concepto)

    Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) (Otro concepto)
    La complejidad asociada al lenguaje natural cobra especial relevancia cuando se necesita recuperar información textual que satisfaga la necesidad de información de un usuario. (Baeza–Yates, 1999)