hechos historicos de causa y enfermedad, paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • Period: 377 to 460

    LA TEORÍA HUMORAL

    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral:
    la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
    yin-yang de China y la de Hipócrates
    el mundo físico, incluyendo el cuerpo
    humano, está compuesto de cuatro elementos:
    tierra, aire o viento, fuego y agua que poseen las
    cuatro cualidades de la naturaleza: calor, frío, sequía
    y humedad; de manera tal que cualquier cosa, bien
    sea animada o inanimada, es una mezcla de los cuatro
    elementos.
  • Period: 1347 to 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN EN LA EDAD MEDIA

    . La "muerte negra" de 1347, se
    decía, fue presagiada catorce años antes en China
    por una serie de acontecimientos anormales que
    iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que
    ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y
    hundimiento de montañas, hasta terremotos,
    huracanes y soplo de vientos apestados.1
  • Period: to

    LA TEORÍA DEL MIASMA

    La teoría del miasma fue dominante al lado de la
    teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, causados por la proliferación de olores nauseabundos por
    la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar
    las basuras. emergió no solo la ingeniería sanitaria,
    sino también toda una obsesión enfermiza por la
    higiene que fue aprovechada por algunos
    mercaderes a pesar de todo esto la tesis miasmática no tuvo tanta
    acogida en las ciencias agrícolas
  • Period: to

    OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS

    Galeno, en la exposición de Nutton, resaltó la
    llamada causa eficiente de la enfermedad, que tenia al menos dos componentes: la causa inicial, y la causa antecede. La causa inicial comprendía factores ambientales como el frío y el calor, y la antecedente incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado
    por una determinada enfermedad, Esta breve exposición nos revela la gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas.
  • Period: to

    la pandemia de cólera asiático

    esta pandemia tenía relación
    con las fases de la luna y que había sido el presagio
    de la esperada aparición del cometa Halley.
    En aquella época, no solo se establecía
    relación entre la Astrología y la etiología de las
    enfermedades, sino también con los procedimientos
    terapéuticos, por ejemplo, en la selección de la mejor
    fase lunar para realizar la sangría.
  • Period: to

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y
    Koch, sino también a numerosos pensadores que
    previamente abordaron el tema, fueron varios los investigadores
    dedicados al estudio de enfermedades de las plantas
    quienes aportaron la primera y auténtica prueba
    experimental, quien demostraron que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
  • Period: to

    LA TEORÍA MICROBIANA

    La formulación de la teoría del germen o teoría
    microbiana de la enfermedad es la culminación de
    las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
    Robert Koch, Dicha teoría rompió
    con los viejos esquemas, se fundamentó en la
    observación experimental y abrió la era del concepto
    moderno de causalidad. Esta teoría descansa sobre la premisa "si solamente" y se resume con la expresión latina causa vera sine qua
    non que indica causa verdadera o real.
  • Period: to

    etiología del ántrax

    procedimientos fueron implementados para demostrar que una bacteria era la causa necesaria y suficiente del ántrax, Este concepto de causas específicas fue igualmente
    planteado por el médico alemán Robert Koch, con sus estudios sobre las infecciones de heridas, y finalmente en 1882 al
    formular el marco operacional y experimental con el fin de
    establecer la relación de causa a efecto en el estudio
    etiológico de las enfermedades
  • Period: to

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios
    dioses y santos, y a veces, un mismo santo protegía
    contra varias enfermedades. Para las antiguas
    comunidades asentadas entre los ríos Tigris y
    Eufrates, el demonio Axaxazu era el responsable de
    la icteria, Askhu, de la tisis, y entre los aztecas el
    dios de la lluvia - Tlaloc- tenía el poder para
    ocasionar y curar la lepra y otras enfermedades de
    la piel.11
  • Period: to

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    estas afectan el
    comportamiento de las personas y de las plantas, y
    le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
    efectos gravitacionales.
    los horóscopos agrícolas fueron muy
    populares en la agricultura primitiva e indígena y
    son un fiel testimonio de cómo la concepción astral
    permeó las actividades agrícolas