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Concepto de indentidad en occidente

  • Sin concepto de identidad

    Sin concepto de identidad
    La identidad como tal, casi no figuraban en sus estudios, pues se interesaban en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como si fuesen entidades aisladas. El concepto de identidad que se manejaba era también esencialista, se concebía solo en términos de aculturación, es decir, a mayor contacto con el mundo externo, las comunidades indígenas perderían su cultura y se convertían en mestizos nacionalizados.
  • El comienzo de Identidad tribal o étnica

    El comienzo de Identidad tribal o étnica
    En África, los antropólogos ingleses de la década de 1950 investigaron la migración de africanos de diferente tribus a las nuevas ciudades y encontraron que la identidad étnica, en lugar de desaparecer en un contexto urbano se destacó aun mas, como una manera de manejar la complejidad del panorama urbano, al identificar a los desconocidos en términos étnicos. Por ese entonces se reconoció y estableció la identidad.
  • Inicio de concepto de identidad en América Latína

    Inicio de concepto de identidad en América Latína
    en las décadas de 1960 y 1970, se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo se veía a las comunidades indígenas ya integradas a la sociedad nacional, aunque explotadas y oprimidas. El aislamiento de estas comunidades y su supuesto tradicionalismos, la identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo en una relación de poder muy desigual y oprimidas.
  • Noción de barrera étnica

    Noción de barrera étnica
    Barth argumentó que la noción de barrera étnica se establecía mediante la percepción. Los rasgos culturales podían cambiar, pero la barrera podía persistir. En este punto se tenia en cuenta el aspecto situacional de la identidad.
  • Organización económica y política

    Organización económica y política
    Los antropólogos enfatizaron en el papel que ocupan los intereses económicos, la identidad étnica era una manera informal de organizarse para controlar algún recurso. las relaciones de poder se daban en términos nacionales y globales, sin poder captar la fluidez del fenómeno y su carácter situacional
  • Versiones de indentidad

    Versiones de indentidad
    No hay una sola "verdad" de identidad; todas son hibridas y ninguna es pura. Cada versión surge de actos de representación que tienen lugar dentro de redes traslapadas de significados. Lo importante no es la "verdad" de cada versión, sino el impacto práctico en términos políticos, sociales y psicológicos. no existe una definición de los falso y verdadero en cuanto al concepto de identidad, sino que debe ser entendida una "sola" identidad para un grupo o un individuo.
  • El esencialismo y el anti-esencialismo

    El esencialismo y el anti-esencialismo
    El estado acepta o utiliza estas mismas definiciones, pues el hecho de negociar con un grupo aparentemente definido y delimitado, con sus portavoces legítimos, facilita los procesos legales y políticos. en otras oportunidades son los académicos los que argumentan que las cosas no son así.
  • Concepto de sujeto

    Concepto de sujeto
    Desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad. Durante la ilustración dominó la idea individualista del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma. Posteriormente el 'sujeto' empieza a integrar matices mas sociales, a medida que el individuo se veía como parte integral de una nación y como producto de la sociedad.
  • Critica concepto de identidad

    Critica concepto de identidad
    Las identidades sociales de categorías oprimidas se fortalecieron.
    El esencialismo suponía que una persona o grupo social tenia cierto carácter cultural definido y mas o menos permanente. Se veía totalmente limitado y otros actos de diferenciación y, por tanto, es inestable, depende del contexto y no tiene un sentido esencial; sus limites tienen cierta fluidez.
  • Identidad en América Latina

    Identidad en América Latina
    Surge durante la independencia, definiendo las nuevas naciones con relaciona al resto del mundo. Se planteaba la situación de los negros y los indígenas como "problemas" para el progreso de la nación e incluso n el siglo XX, en algunos países se trataba de establecer una nueva identidad como nación mestiza a partir de las cual los negros y los indígenas tenían que se integrados.
    ESTA POSICÓN NO IMPLICABA EN LO ANSOLUTO EL MANEJO DEL CONCEPTO DE IDENTIDAD.