CONCEPTO DE IDENTIDAD

  • Period: to

    Finales del siglo XIX

    Para Freud y para Marx, la identidad personal y social se forma por medio de procesos sociales invisibles de identificación psíquica o de economía política.
  • Identidad individual

    Identidad individual
    Es la que se construye desde nuestros engranajes religiosos, sociales, políticos y culturales a través de la interacción social, además, alude a la finalidad de un proceso en donde intervienen aspectos propios y experiencias de formación personal y colectiva. Somos parte de la historia de otras personas.
  • Identidad social

    Identidad social
    Alude al sentimiento que comparten unos individuos al reconocerse y expresarse dentro de una categoría o comunidad que los acoge. Las identidades se establecen por medio de repetidos actos de representación, de identificación. La identidad no es algo constante, sino aquello que se vuelve a establecer o a reforzar como identificación. La identidad como relato o la identidad narrativa.
  • Definición

    Definición
    La identidad es un conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto. Es lo que le da sentido al ser humano y se puede analizar partiendo desde dos perspectivas, la identidad individual y la identidad colectiva o social, ambas evolucionando en tiempo y en espacio. El concepto surge a partir del siglo XX.
  • Period: to

    Siglo XX

    El feminismo plantea la construcción social de la identidad. Somos el resultado de procesos sociales.
    El término identidad entró en auge a partir de la década de 1970.
  • Identidad tribal o étnica

    Identidad tribal o étnica
    En África, antropólogos ingleses investigan sobre la migración de africanos de distintas tribus a las ciudades, donde descubren que la identidad tribal o étnica no desaparece, por el contrario, se destaca aún más al identificar a los desconocidos en términos étnicos. Lo que permite al ser humano construir su identidad, es su interacción con las culturas.
  • Period: to

    Mundo "postmoderno"

    Definiciones esencialistas de identidad. El esencialismo suponía que una persona o un grupo social, tenía cierto carácter cultural definido y más o menos permanente.
    Antiesencialismo: la identidad depende del contexto y no tiene un sentido esencial.
  • Goffman

    Goffman
    "La sociedad establece los medios para categorizar a las personas y el complemento de atributos que se perciben como corrientes y naturales en los miembros de cada una de esas categorías. Por consiguiente, es probable que al encontrarnos frente a un extraño las primeras apariencias nos permitan prever en qué categoría se halla y cuáles son sus atributos, es decir, su identidad social". Para construir la identificación personal de un individuo recurrimos a aspectos de su identidad social.
  • Barth

    Barth
    Carácter situacional de la identidad. Cuando se asume la perspectiva histórica, se comprueba que los grupos étnicos pueden modificar los rasgos fundamentales de su cultura, manteniendo al mismo tiempo sus límites sin perder su identidad. Es decir, la conservación de límites entre grupos étnicos, no depende de la permanencia de sus culturas.
  • Moscovici

    Moscovici
    Relación ego-alter-objeto.
    El ego es el individuo con sus cogniciones o concepciones, sus creencias y valores. (Sujeto individual)
    El alter o "los otros" es el contexto social e histórico, es decir, el entorno social en el que se desenvuelve el individuo, por ejemplo la familia. (Sujeto social)
    Objeto (físico, social, real o imaginario). Posee un valor social, representando un interés o una institución.
  • Cohen

    Cohen
    Define a los grupos étnicos como una colectividad de personas que comparten algunos patrones de conducta normativa y forman parte de una población mayor, interactuando con personas procedentes de otras colectividades, de otros grupos étnicos. Hace referencia a la etnicidad como al grado de conformidad con las normas compartidas por los miembros de la colectividad en el curso de su interacción social.
  • Tajfel y Turner

    Tajfel y Turner
    La Teoría de la Identidad Social (TIS) maneja tres ideas fundamentales: categorización, identificación y comparación. Categorización: El ser humano categoriza a las personas para poder comprender su entorno social. Identificación: Nos identificamos con grupos a los que creemos pertenecer. Comparación: Nos vemos igual que los demás. Nos comparamos con otros similares a nosotros.
  • Bourdieu

    Bourdieu
    Plantea que la identidad se construye en la práctica social a partir
    de representaciones mentales (actos de percepción y apreciación, de conocimiento y reconocimiento) y de representaciones objetales (cosas o actos). Estas representaciones a su vez están en constante lucha por el poder, “luchas de hacer ver y de hacer creer, de hacer conocer y hacer reconocer, de imponer la definición legítima de las divisiones del mundo social”.
  • Period: to

    Jackson

    "A través de imágenes y valores no tukanos, los tukanos aprenden a ser verdaderos indígenas". Utilizan el lenguaje como ese elemento constitutivo para poder crear identidades. Identidad lingüística. Jackson explora la evolución del multiculturalismo y la identidad indígena.
  • Period: to

    Hall

    Periodo de la Ilustración, idea del sujeto como "entidad racional, soberana y autónoma". La identidad no es estacionaria, es capaz de captar nuevos horizontes.
  • Bauman

    Bauman
    "La identidad como tal es una invención moderna". El peregrino es la metáfora para el hombre moderno: un ser que busca la seguridad y el sentido de la vida, mientras va construyendo sistemáticamente su propio camino hacia el futuro. Los cambios que introduce el tiempo, atentan de alguna manera contra una identidad permanente.
  • Žižek

    Žižek
    ¿Qué es lo que crea y sostiene la identidad?
    La identidad se constituye dentro y no fuera del espacio ideológico del que formamos parte, en dicho espacio se encuentra una serie de elementos de libre flotación que el sujeto atrapa, acepta o se identifica con varios de esos elementos, pero solo uno es el que lo acolcha o “determina”.