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374
Leyes
El dar muerte a los niños no empezó a ser considerado como asesinato en las leyes hasta el año 374. -
504
Infanticidio
Los niños eran arrojados a los ríos, echados en muladares y zanjas, “envasados” en vasijas para que se murieran de hambre y abandonados en cerros y caminos, “presa para las aves, alimento para los animales salvajes” (Eurípides, Ion, 504). -
Dec 24, 787
Primer asilo para niños abandonados.
Después del Concilio de Vaison (año 442), el hallazgo de niños abandonados debía anunciarse en las iglesias, y en el año 787 Dateo de Milán fundó el primer asilo dedicado exclusivamente a niños abandonados. -
Feb 21, 1230
Los niños como seres malvados.
La creencia de que los niños estaban a punto de convertirse en seres absolutamente malvados es una de las razones por las que se les ataba o se les empañaba, bien apretados en fajas, por tanto tiempo. Se percibe la idea latente en ese pasaje de Bartholomaeus Anglicus. -
Niños en el campo.
Robert Pemell se quejaba en 1653 de que “mujeres de alta y baja condición acostumbraban a enviar a sus hijos al campo confiándolos a mujeres irresponsables”. -
El recien nacido y el pecado.
La utilización del niño como “recipiente” para las proyecciones del adulto subyace a la idea del pecado original, y durante ochocientos años los adultos estuvieron generalmente de acuerdo en que, como dice Richard Allestre: “el recién nacido está mancillado y corrompido por el pecado que hereda de nuestros primeros padres a través de nuestra carne”. -
Infanticidio y brutalidad.
Payne, cuyo libro, publicado en 1916, fue el primero que estudió la
frecuencia del infanticidio y de la brutalidad con respecto a los niños en la historia, en particular en la Antigüedad. -
Test proyectivo
Chombart de Lauwe indica cómo las representaciones sociales de la infancia podrían constituir un excelente test proyectivo del sistema de valores y de aspiraciones de una sociedad. -
Las concepciones de la infancia durante las dos últimas centurias.
Escolano enmarca tres corrientes, cada una de ellas destaca a su
manera los criterios de preservación y protección de la infancia que van a constituir el núcleo de la visión moderna de los niños:
(a) La revolución sentimental derivada del naturalismo pedagógico.
(b) Los movimientos en favor de la escolarización total de la infancia.
(c) El desarrollo positivo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología y pedagogía. -
Perspectiva pedaógica y educativa de las concepciones de la infancia.
Las concepciones de la infancia durante las dos últimas centurias, en opinión de Escolano, se enmarcan en tres corrientes. Cada una de ellas destaca a su manera los criterios de preservación y protección de la infancia que van a constituir el núcleo de la visión moderna de los niños: (a) La revolución sentimental. (b) Los movimientos en favor de la escolarización total de la infancia. (c) El desarrollo positivo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología y
pedagogía. -
Perspectiva de análisis histórico de la genealogía.
Varela estudia cómo las figuras de la infancia no son ni unívocas ni eternas. Las transformaciones que han afectado a la percepción de la infancia moderna están íntimamente ligadas a los cambios en los modos de socialización. -
Primera convención internacional.
Las Naciones Unidas aprueban la primera Convención Internacional en la que se acepta que los niños y niñas tienen derechos como todos los seres humanos. -
Perspectiva psicogénica de la historia de la infancia
De Mause enseña que las concepciones de la infancia están íntimamente asociadas a las formas o pautas de crianza. Se conciben éstas como formas o tipos de relaciones paternofiliales que han tenido un desarrollo no lineal en la historia de la humanidad. Así tenemos los siguientes tipos: infanticidio (antiguedad-siglo IV); abandono (siglos IV-XIII); ambivalencia (siglos XIV-XVII); intrusión (siglo XVIII); socialización (siglos XIXmediados del XX); ayuda (se inicia a mediados del siglo XX).