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Concepción Antropológica de la Cultura

  • 700 BCE

    ANTIGUA GRECIA

    Etimológicamente CULTURA: latín colere: Cultivar, por actividad productiva: la agricultura
    En la población rural: habitar y cultivar, con agricultura deja de ser nómada pasando a sedentaria.
    En la población urbana: Civilización.
    En principio: Habitar con los dioses: se deriva “Culto a los dioses”.
  • 350 BCE

    Grecia: Aristóteles

    La filosofía es la cultura de la razón. Cultura: saber que permite al hombre discernir acertadamente acerca de todo.
  • 60 BCE

    Grecia: Cicerón

    Quien emplea vocablo cultura por primera vez como concepto: Cultura del espíritu, práctica humana que transforma las cosas que no se encuentran originariamente en la naturaleza.
  • 477

    EDAD MEDIA

    Desde el siglo V hasta la caída del Imperio Romano de Oriente y Descubrimiento de América. Cultura: Se muestra subordinada a la teología, con relación al culto de la religión hasta el Renacimiento.
  • 1460

    RENACIMIENTO

    Cultura subjetiva y objetiva.
    Prevalece el concepto de humanistas, el hombre traduce los sentimientos y experiencias de la epoca.
  • 1501

    Siglo XVI

    Francia, Alemania, Inglaterra: comienzan a usarse la noción de cultura con el término de civilización.
  • EDAD MODERNA: La ilustración

    Ven la cultura como una configuración del espíritu humano, como el modo de vida de un pueblo.
  • Hegel, filósofo

    Cultura: con noción de: geist (espíritu). Vista con diversos aspectos: las costumbres, el lenguaje, el pensamiento, el genio, el carácter, la familia y la sociedad civil. Producción propia de las sociedades civilizadas.
  • Separación de Cultura y Naturaleza

    Cultura: expresión distintiva de la especie humana, saberes aprendidos y transmitidos. Ligada a noción de progreso, evolución, razón, sinónimos de educación, ilustración, iluminismo. Visión antroprocéntrica: hace al hombre el centro del universo
    Naturaleza: espíritu natural que carece de cultura.
  • POSMODERNA

    Significados y comportamientos hegémonicos en el contexto social, compuesta por valores, normas, ideas, comportamientos, que dominan los intercambios humanos en sociedades formalmente democráticas.
  • Siglo XX

    En este siglo la idea de cultura acompañó la expansión capitalista y la antropología se convirtió en la ciencia del "otro cultural"
  • Edward. B. Tylor

    Hace que se inicie a ver la cultura desde el ámbito antropológico y lo toma como su objeto de estudio. Toma la cultura como el complejo total que abarca conocimientos, artes, leyes, costumbres y habilidades adquiridas por el hombre en su contacto con la sociedad.
  • Cultura étnica desde la concepción particularista (Franz Boas)

    Una cultura étnica se caracteriza por: Tener una lengua propia.
    Un territorio definido.
    Una tradición reconocida en relatos míticos, que explican desde
    el origen de la vida, hasta el origen del pueblo y el sentido y fin con la muerte (es decir, explican que hay o que sucede con las personas que se mueren).
    Explica cómo han llegado a ser lo que son.
    Se asocian a una cultura material, definida como tradicional.
    Se expresan y se reconocen políticamente. Son una expresión política reivindicativa.
  • Franz Boas

    Alude a una característica de la cultura. Se trata de la historicidad: La historicidad, o como se le conoce, el “particularismo histórico” se puede pensar a partir de reconocer cómo en la cultura se incluyen manifestaciones sociales de una comunidad, mientras el individuo se ve afectado por dichas costumbres. De allí se concluye que la cultura es plural e histórica, es particular y universal, es objetiva y subjetiva.
  • Fredik Barth

    De acuerdo con Barth (como se cita en Hylland, 2018) las etnicidades se construyeron dentro el contexto europeo gracias a miembros de las élites sociales. En un afán por obtener poder y ganancias materiales se gestan grupos de intimidación y dominación que operan sobre las minorías. En el contexto europeo actual la etnicidad es usada para diferenciar a quien proviene de otro país o continente (migrantes). Actual e históricamente se ha relacionado la etnicidad con el nacionalismo.
  • Clifford Geertz

    Expone sobre la cultura lo siguiente. “La cultura está basada en el aprendizaje de los símbolos culturales, por ello, sugiere que se trata de mecanismos de control, como; planes, recetas, reglas, instrucciones, con los que programan el gobierno del comportamiento”, citado en (Kottak, 2011, p. 29). En dicha definición, coincide con Tylor, por cuanto sugiere que la cultura se adquiere por enculturación.
  • Conrad Kottak

    Pensar la cultura en perspectiva antropológica implica entenderla en perspectiva holística; es decir, en lo biológico, lo simbólico y la materialidad o el sustrato material de la cultura. Así lo sustenta Kottak (1994) “La totalidad de la condición humana: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura”.
  • Vélez

    Expresa que la cultura “descansa en la biología homínida”, por cuanto se sabe que como especie, los Homo sapiens, venimos de la familia homínida, que durante millones de años, hicieron parte de la secuencia de homínidos, con características geno y fenotípicas, tal cual se muestra con detalle en la película, “La Odisea de la Especie”, dirigida por Jacques Malaterré (Malaterre, 2003).
  • Concepción de raza:

    Similitud genética que existe entre todos los hombres actuales, y el enorme parecido entre sus estructuras corporales más importantes, serían consecuencias de algún tipo de convergencia evolutiva propiciada y ayudada por el intercambio genético resultante de las migraciones (Vélez, 1998, p. 369).
  • Aristizabal

    “La posibilidad de asociarse no es la más desarrollada estrategia para la subsistencia natural, sino el aprendizaje o la exposición a una tradición cultural común, o más aún; la cultura como creación e invento, solo es posible entre los humanos, puesto que se transmite a partir del lenguaje y del aprendizaje”.
  • Kottak (p. 29)

    •La cultura se aprende de manera consciente e inconsciente.
    •La cultura se aprende a través de la observación.
    •La cultura es simbólica y material.
    •La cultura se enseña y se comparte entre diferentes grupos humanos.
    •La cultura es adaptativa, puede ser bien adaptante o mal adaptante.
    Y es desde la Antropología que se puede afirmar que la cultura se aprende así en todos los grupos humanos
  • Cultura Adaptativa

    Es por lo anterior que la cultura se entiende como adaptante, en el sentido que permite crear con los recursos del medio ambiente las condiciones para permanecer allí, empezando por potenciar las técnicas de caza de animales que provean la piel como el abrigo necesario que permita enfrentar las condiciones ambientales.