Ciudadania

“Ciudadanos del Mundo, Hacia una Teoría de la Ciudadanía” y “DEMOCRACIA Y FORMACIÓN CIUDADANA”

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    Democracia moderna

    Se relaciona particularmente con las revoluciones francesa y estadounidense.
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    Evolución de los derechos humanos

    A partir del siglo xix, la evolución de los derechos humanos se ha dado de forma similar en las sociedades, pero cada una tiene su propia historia y ha recorrido su propio camino para conquistarlos.
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    Escuela pública de carácter laico

    Es hasta el siglo xix que se registra una difusión amplia de la escuela pública de carácter laico, encargada de formar ciudadanos por medio de una educación básica gratuita a toda la población.
  • Laicismo en el ámbito educativo

    Laicismo en el ámbito educativo
    A partir de la Independencia en 1810, se estableció el laicismo en el ámbito educativo y la educación se propuso formar ciudadanos, en el sentido de transmitir a las nuevas generaciones el patriotismo y la lealtad hacia la nueva nación que se constituía. Por vez primera, se definió la competencia del Estado respecto a la educación y se habló de instrucción cívica y política para los estudiantes desde la primaria.
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    Pablo Latapí: Etapa de Preparación

    Pablo Latapí distingue dos grandes etapas en este largo periodo que va desde la Independencia hasta el Porfiriato: una de preparación, en la que prevaleció la idea de impulsar la educación para formar una sociedad homogénea y moderna.
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    La Iglesia y el Estado

    Con la Constitución de 1857, las Leyes de Reforma de 1857-1861 y la Ley Lerdo de 1874, quedaron definidos los ámbitos de competencia de la Iglesia y el Estado, así como el carácter libre y laico de la enseñanza. La noción de educación cívica que prevaleció en ese tiempo fue la de fomentar valores patrios hacia la nueva nación, mediante la creación de símbolos, mitos y héroes que favorecieran los lazos sociales, y en instruir a la población sobre las normas de convivencia social.
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    Pablo Latapí: Etapa de Consolidación

    En la que se concibió la educación como factor de orden y progreso, así como medio para integrar la sociedad y afianzar la identidad nacional.
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    Positivismo y los valores de libertad

    A fines del siglo xix, durante el Porfiriato, se divulgaron con fuerza las ideas del positivismo y los valores de libertad, orden y progreso, a los cuales se añadió el de moralidad, entendida como formación
    del carácter. El Estado se interesaba por la moral de los individuos en la medida en que favorecía el cumplimiento de las leyes y promovía valores como la obediencia, el respeto, la puntualidad, el amor filial, la gratitud y el amor a los demás, entre otros.
  • Civismo

    Civismo
    A principios del siglo xx, con la consolidación de los Estados nacionales en el mundo, el civismo adquirió gran importancia como vehículo de afirmación de las identidades nacionales.
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    Vínculo entre educación, desarrollo económico y democracia

    En el siglo xx predominó en las sociedades occidentales una visión instrumental en la que se valora el vínculo positivo entre educación, desarrollo económico y democracia, y se afirma, con base en estudios comparativos entre países, que a mayor inversión en educación se incrementa la productividad de los individuos y se registra una mejora en las economías nacionales, lo que a mediano plazo contribuye a consolidar la democracia.
  • SEP

    SEP
    Fundación de la SEP.
  • Libros de textos gratuitos

    Libros de textos gratuitos
    La aparición de los libros de texto gratuitos y obligatorios, a partir de los cuales se uniformaron los contenidos de la enseñanza recibida por la población infantil de todo el país bajo el principio de igualdad de políticas educativas.
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    Reformación del plan de estudios de la educación básica

    Se reformó el plan de estudios de la educación básica con base en nuevos criterios que enfatizaron una formación armónica, con capacidad creadora, y una educación democrática, con conciencia histórica; al área de ciencias sociales (integrada por conocimientos provenientes de diversas disciplinas como la historia, la geografía, la economía y la política) correspondió la tarea de educar para la ciudadanía.
  • "Teoría de la Justicia" de John Rawls

    "Teoría de la Justicia" de John Rawls
    Tras la publicación de John Rawls, la década de los setenta y los ochenta se caracteriza por la proliferación de publicaciones en torno a la nación de justicia distributiva. Algunas de estas teorías intentan reforzar el acuerdo entre los ciudadanos en torno a una nación de justicia, con el fin de fomentar su sentido de pertenencia a una comunidad y su afán de participar en ella: con el fin de fomentar su civilidad.
  • Abstención electoral

    Abstención electoral
    Al inicio de la década de los ochenta se comenzó a percibir una acusada tendencia a la abstención electoral en los países con una tradición democrática, junto con expresiones de rechazo a la política, desprestigio de las autoridades en el gobierno y conflictos relacionados con la identidad cultural. Esta situación llevó, por un lado, a cuestionar la concepción de ciudadanía y el lugar de la formación de los ciudadanos en el modelo democrático liberal.
  • Convención sobre los Derechos de la Niñez

    Convención sobre los Derechos de la Niñez
    En este contexto, nuestro país ratifica en 1990 la Convención sobre los Derechos de la Niñez, instrumento jurídico internacional de carácter vinculatorio, que considera a niños y niñas como titulares de derechos.
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    Investigaciones en torno a la cultura política

    En el caso de México, a partir de la década de los años noventa del siglo xx, se han realizado diversas investigaciones en torno a la cultura política de la población en general que en su mayoría centran la atención en las percepciones de los ciudadanos respecto a la política, las instituciones y actores de la misma, con el detonante especial de los procesos electorales.
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    Programa Nacional de Educación

    En el Programa Nacional de Educación el tema de los valores tiene una presencia discursiva relevante y se habla de una educación que, además de ser equitativa, de calidad, pertinente e incluyente, deberá ser formativa e integral, vinculada con la construcción de una ética pública. Desde el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas y cívicas, se busca que los estudiantes asuman las actitudes necesarias para ejercer una ciudadanía competente y responsable.