Laudatu si

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ DEL SANTO PADRE FRANCISCO - SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

  • Mar 10, 1226

    1. «Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor»

    1. «Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor»
    Así cantaba san Francisco de Asís. «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba»[1].
    «A través de la grandeza y de la belleza de las criaturas, se conoce por analogía al autor» (Sb 13,5),
    y «su eterna potencia y divinidad se hacen visibles para la inteligencia a través de sus obras desde la creación del mundo» (Rm 1,20).
  • El beato Papa Pablo VI

    El beato Papa Pablo VI
    Se refirió a la problemática ecológica, presentándola como una crisis, que es « una consecuencia dramática » de la actividad descontrolada del ser humano: « Debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, [el ser humano] corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación.
  • San Juan Pablo II

    San Juan Pablo II
    Se ocupó de este tema con un interés cada vez mayor. En su primera encíclica, advirtió que el ser humano parece «no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y consumo»[4].
    Sucesivamente llamó a una conversión ecológica global[5].
  • El Patriarca Bartolomé

    El Patriarca Bartolomé
    Se ha referido particularmente a la necesidad de que cada uno se arrepienta de sus propias maneras de dañar el planeta, porque, «en la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos», estamos llamados a reconocer «nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación»[14].
    Porque «un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios»[16].
  • Benedicto XVI

    Benedicto XVI
    Renovó la invitación a «eliminar las causas estructurales de las
    disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente»[10]. Recordó que el mundo no puede ser analizado sólo aislando uno de sus aspectos, porque «el libro de la naturaleza es uno e indivisible», e incluye el ambiente, la vida, la sexualidad, la familia, las relaciones sociales, etc.
  • LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRO PLANETA - 1. Contaminación y cambio climático.

    LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRO PLANETA - 1. Contaminación y cambio climático.
    La contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos en general contaminación por residuos... residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos.
  • 2. La cuestión del agua

    2. La cuestión del agua
    El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos
  • 3. Pérdida de biodiversidad

    3. Pérdida de biodiversidad
    Los recursos de la tierra también están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial y productiva. La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, no sólo para la alimentación, sino también para la curación de enfermedades y para múltiples servicios.