Carhue y Epecuen

  • Ocupación de Carhué

    Carhué fue el lugar de mayor avanzada en la frontera de 1876 dado su estratégico emplazamiento. El jefe de la División Sud, el teniente coronel Nicolás Levalle, lo ocupó el 23 de abril de 1876.
  • Fundación de Carhué

    Fundación de Carhué
    El 21 de enero de 1877, el teniente coronel Nicolás Levalle fundaría oficialmente el «Pueblo de Adolfo Alsina», en homenaje a su jefe y amigo.
  • Fundación Villa Epecuén

    El pueblo fue fundado por Arturo Vatteone el 23 de enero de 1921, con la inauguración del primer balneario sobre la laguna, a 7 km de Carhué. El lugar fue denominado "Mar de Epecuén" y comenzaron a lotearse tierras para conformar un pueblo.
  • Construcción Canal Ameghino

    En 1975,el gobierno provincial construyó el canal Ameghino, una obra que conectaba varias cuencas y regulaba el caudal de agua en todas las lagunas de la región.Con este sistema ninguna se secaría y no habría riesgo de inundación.La idea era estabilizar el caudal irregular de la laguna, una característica natural e inherente a su condición, pero que causaba serios trastornos a la actividad turística.Los trabajos son abandonados a medio hacer con la llegada de la Dictadura Cívico Militar en 1976.
  • Construcción del terraplen

    Construcción del terraplen
    El terraplén se había comenzado a edificar en 1977 con el objetivo de proteger al pueblo de un ciclo húmedo que atravesaba no sólo por las lluvias sino también por el Canal Ameghino -que se había construido por un problema de sequías- el cual regulaba el caudal de agua del sistema de lagunas Las Encadenadas, del que la de Epecuén es la última y más baja.
  • Period: to

    Aumento de las lluvias y el agua

    Entre 1980 y 1985 las lluvias y el ingreso sin control del agua por el canal fueron condenando al pueblo de Villa Lago Epecuen, el que sobrevivía protegido por una muralla de 4 metros de altura.
  • Rotura del terraplen e inundación

    Rotura del terraplen e inundación
    Un 10 de noviembre de 1985 ese terraplén no soportó el embate de la laguna y el pueblo comenzó a ser evacuado, perdiéndose 70 años de historia turística termas y sus casi 1.500 residentes estables perdieron todo.
  • 7 metros bajo el agua

    7 metros bajo el agua
    Para el invierno de 1993 el pueblo de Villa Lago Epecuén estaba sumergido bajo 7 metros de agua.
  • El único habitante

    El único habitante
    Las ruinas son frecuentemente visitadas por fotógrafos, turistas de distintas partes del mundo, periodistas y entusiastas de los deportes extremos.
    El lugar es habitado solamente por Pablo Novak, un hombre nacido el 25 de febrero de 1930 que se resiste a abandonar su pueblo y lo recorre habitualmente acompañado de su perro "Chozno".
  • Actualidad

    Actualidad
    El nivel del agua ha retrocedido casi en su totalidad. Aun es visible el trazado de las calles, el dique de contención y las ruinas de las casas, hoteles y edificios emblemáticos. Abundan árboles muertos, edificios en ruinas y vehículos oxidados. En 2010 quedaban ya pocas manzanas inundadas, si bien el pueblo continúa casi deshabitado y en ruinas.