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1 CE
Los personajes suelen ser animales
Dentro del universo de Esopo, varios animales son consistentes al representar un aspecto particular de la conducta humana: el zorro es listo, oportunista y tramposo, el león es poderoso y orgulloso, el lobo es traicionero y rencoroso, el perro es inocente y confiado, la liebre es presumida, la tortuga es persistente, el puercoespín es noble… -
2
El narrador
Las fábulas acostumbran a tener un narrador observador no participante en tercera persona, quien relata lo que le sucede a los personajes en un lugar y tiempo indeterminado. Al igual que los relatos populares, las fábulas tienden a ser atemporales. -
3
La longitud
Las fábulas suelen ser historias muy breves que sintetizan de manera sencilla el argumento de una problemática humana.
La idea siempre ha sido presentar a los personajes en una situación determinada para proporcionar el mensaje de la forma más concreta posible. Una narración larga podría distraer la atención del lector sobre el objetivo principal del relato. -
4
Temas humanos
En su mayoría, las fábulas tratan los defectos y vicios humanos en la interacción de los personajes; ilustrando seguidamente las consecuencias derivadas de tal comportamiento. -
5
Destinadas a todos los públicos
Por la longitud, sencillez y simpleza, la fábula está enfocada pera que hasta los más pequeños puedan aprender la lección, pero los mensajes son perfectamente aplicables a cualquier audiencia. -
6
Propósito pedagógico
Detrás de este tipo de relato siempre estará la intención de ofrecer una lección o enseñanza, a través de la crítica a ciertos comportamientos o actitudes que se consideran malos. -
7
Responden a una necesidad socio-cultural
Expandiendo la idea del punto anterior, la fábula ayuda a mantener una estructura de valores en un colectivo determinado, transmitiendo las convenciones de conducta esperada en sociedad a través de su narrativa y mensaje. -
8
La moraleja
Como todo texto literario, busca dejar un mensaje en la audiencia. En el caso de las fábulas, este mensaje es casi siempre explícito y presentado al final del relato en una pequeña oración fuera de la narrativa, aunque puede no aparecer en lo absoluto.