-
Jul 6, 1097
Frida kahlo (Coyoacán, México, 6 de julio 1907 - Coyoacan, 13 de julio de 1954)
Magdalena Carmen Frida Kahlo; Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. -
Libertad Lamarque (Rosario, Santafe, Argentina 24 de noviembre 1908- Ciudad de México 12 de diciembre 2000)
Libertad Lamarque Bouza fue una actriz y cantante argentina que vivió gran parte de su vida en México. Sus inicios en la actuación ocurrieron a la edad de siete años en obras vinculadas a la militancia anarquista de su padre -
Violeta Parra (San Carlos 4 de octubre 1917- Santiago de Chile 5 de febrero 1967)
Violeta del Carmen Parra Sandoval, fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra. -
Frida Kahlo - “Las dos Fridas” (1939, óleo sobre lienzo, 173 x 173 cm, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México)
Frida Kahlo pintó este doble autorretrato mientras se tramitaba su divorcio con Diego Rivera. como todas sus obras, simboliza lo que estaba viviendo en ese momento.Frente a un fondo tormentoso, dos Fridas gemelas, agarradas de la mano, comparten un banco verde. La de la derecha es la Frida amada por Diego y la de la izquierda es la Frida que el pintor ha rechazado. Las dos tienen el corazón a la vista, expuesto y vulnerable, pero el de la Frida de blanco está además roto. -
«Gracias a la vida» es una popular canción de inspiración folclórica chilena compuesta e interpretada por la cantautora Violeta Parra
En reiteradas ocasiones, esta canción ha sido considerada una de las más importantes de la música en idioma español y se le ha calificado como un «himno humanista»,2 obteniendo el permanente reconocimiento de la crítica y el público como una obra profundamente humana y universal,3 más allá de su popularidad transversal.