Calcografía Y Litografía

  • Primeros impresos calcográficos

    La Calcografía Nacional fue creada en 1789 para acometer importantes proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada. Reúne un extraordinario conjunto de planchas grabadas por los más significados artistas españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de matrices calcográficas del mundo. Su principal tesoro son las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.
  • Invención de la calcografía

    Invención de la calcografía
    Se llaman calcográficos o en hueco los procedimientos de impresión que se basan en la transferencia de la tinta acumulada en los fondos de una superficie en la que se han grabado ahuecamientos.
  • Nicolas Barsanti

    Nicolas Barsanti
    Grabador de origen romano establecido en España desde 1778, fue nombrado primer director de la Real Calcografía. Recibió el encargo de recopilar y conservar las láminas dispersas, así como estampar las nuevas que se grabaran o fueran adquiridas. Con su muerte en 1815 se puso fin a una brillante etapa de la historia de la Calcografía, caracterizada por el establecimiento de las bases para la difusión y protección del arte de la estampa.
  • Las primeras colecciones de láminas

    Durante los primeros años de existencia de la Calcografía un número importante de láminas de cobre ingresadas en la institución lo fueron a partir de proyectos propios, como las series Retratos de los Españoles Ilustres, Vistas de los puertos de mar de España, Brigada de la Artillería Volante, Real Picadero de Carlos IV o la Colección de diferentes vistas de El Escorial.
  • Catálogo de estampas del Museo del Prado

    Serie de 28 piezas dedicada al cardenal Francisco de Lorenzana, arzobispo de Toledo grabadas por Juan Antonio Salvador Carmona. Eran San Agustín, El Salvador, Santa Ana, San Toledo y San Marcos.
  • Retrato de Floridablanca grabado por Joaquín Ballester

    Retrato de Floridablanca grabado por Joaquín Ballester
    Primera estampa que salió de los dos tórculos instalados en la sede de la Imprenta Real de la madrileña calle de Carretas, en los que se comenzó a estampar.
  • Ordenanza provisional

    Se redactó y se estableció el inventario de las láminas de cobre recogidas, que suman un total de setecientas sesenta y cinco.
  • Se aprobó el Reglamento para la Imprenta Real, incluyendo el de la Real Calcografía.

    Se aprobó el Reglamento para la Imprenta Real, incluyendo el de la Real Calcografía.
    Dicho reglamento establecía como primer objetivo de la institución “estampar los Vales Reales y del Real Canal de Tauste por lo mucho que interesa su custodia y seguridad, para que se reúnan aquí todas las láminas costeadas por el erario y por la vía de Estado, que se hallen esparcidas en poder de personas particulares, y para que la Imprenta Real tenga a mano Estampería para las obras que se le ofrecen”.
  • El Cádiz

    El Cádiz
    A finales de 1796 empieza en Cádiz, donde enferma de nuevo, un nuevo cuaderno de dibujos, el ''Álbum de Madrid'', en el cual se suceden imágenes con una evidente carga crítica y destacada presencia de caricaturas, supuesto reflejo del pesimismo que invade la mente atormentada del artista.
  • Johann Aloys Senefelder

    Johann Aloys Senefelder
    Fue un inventor alemán, creador de la litografía. En 1796, el dramaturgo alemán Aloys Senefelder no encontraba editor para sus obras y decidió grabarlas él mismo. El cobre era demasiado caro, así que utilizó una piedra bávara suave y lisa. Descubrió fortuitamente una forma de grabar la piedra con ácido, creando una forma de bajo relieve que podía utilizarse para la impresión.
  • Surgimiento de la Impresión Química o Litografía

    La litografía es una técnica que data del siglo XVIII, consiste en estampar un diseño que previamente se realiza sobre una piedra calcárea con lápiz o tintas especiales, para después aplicarle una tinta que solo se adhiere en las zonas que han sido tratadas con esos materiales.
  • Despegue de la litografia

    Despegue de la litografia
    El año 1799 marca el despegue de la litografía, con pleno reconocimiento de su inventor. El rey de Baviera Maximilien-Joseph le concede un privilegio de quince años. Senefelder y Gleisner planean abrir talleres en París y Londres y registrar el proceso.
  • Patentes de Senefelder

    Senefelder deja a la oficina de Patentes de Londres una Descripción completa de la litografía.
  • Cromolitografía

    Cromolitografía
    Godofredo Enelmann llamó cromolitografía a la técnica de reproducción litográfica en colores. Se hacen tantos dibujos sobre papel o placa como tintas se consideren necesarias para la reproducción. El registro se obtiene realizando sobre el papel de cada color la correspondiente cruz de registro.
  • Linotipo

    Linotipo
    Ottmar Mergenthaler inventa en Linotipo, que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso.