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800 BCE
Ninigi-no Mikoto, señor de Japón
TIEMPO MÍTICO: En la dispusta entre las deidades del cielo y la tierra por el dominio de Japón, en dios terrestre Okuninushi-no Mikoto aceptó la oferta traída po Takemikazuchi, embajador de los dioses celestes, con la condición que sus hijos la aceptaran. Takeminakata, uno de sus hijos, no la aceptó, y para dirimir el conflicto se enfrentó en un combate de sumō contra el embajador. Venció Takemikazuchi, y el elegido para heredar Japón fue Ninigi-no Mikoto, cuyo bisnieto será el primer emperador. -
23 BCE
Nomi no Sukune, padre del sumō
Primera mención al sumō entre humanos, encontrada en la Nihon Soki. El emperador Suinin pidió a Nomi no Sukune, alfarero de Izumo, que combatiera con un mercenario de Nara, Taima no Kehaya. Nomi no Sukune derrotó al mercenario con dos patadas que le causaron la muerte, y aunque no fuera un combate de sumō tal y como lo entendemos, se le considera el padre de esta disciplina. -
643
El sumō ante los coreanos
Primer combate comprobado de sumo, ante los embajadores de Corea en el palacio de la emperatriz Kōgyoku. Fecha orientativa.
Imagen: Emperatriz Kōgyoku. -
730
La fiesta sechie
El emperador Shōmu establece esta fiesta, en la que luchadores llamados sumōtori acudían de todas partes al Palacio Imperial para competir entre ellos mientras se realizaba otra competición de poesía. Fecha orientativa.
Imagen: Emperador Shōmu, siglo XIII, Tesoros de la Colección Imperial -
790
El sumō, fiesta nacional
El emperador Kanmu establece la sechiezumō como fiesta oficial el séptimo día del séptimo mes lunar (agosto), pasando a formar parte del ceremonial palaciego. Fecha orientativa.
Imagen: Emperador Kanmu. "Tennō hyakunijūyondai", en Bessatsu-Taiyo, Heibonsha, 1988 -
1185
Los guerreros se apropian el sumō
Tras varios siglos apenas sin cambios, durante el primer shogunato el sumō se convierte en un arte marcial practicado por los guerreros. Fecha orientativas: Inicio del shogunato de Kamakura.
Imagen: Minamoto no Yoritomo, fundador del shogunato. -
1500
El sumō como símbolo de prestigio
Durante el Sengoku Jidai, los daimyō se encontraban en una lucha por el poder en todos los ámbitos, y el sumō se convirtió en una forma de mostrar su fuerza. Los sumōtori recibieron patrocinio de los señores y lucían sus emblemas, representándole en los torneos que se celebraban. Sus victorias les aportaban grandes beneficios, como alcanzar el rango de samurai, una vivienda con servicio y una renta anual. Fecha orientativa.
Imagen: Somagahana Fuchiemon, sumōtori, vestido de samurai. 1850 -
1575
Nace el sumō moderno
Oda Nobunaga, en su castillo, organizó un gran torneo de sumō con unos 1500 participantes. Para organizar aquello pintaron una serie de círculos en el suelo, los precursores de los rings actuales. Fecha orientativa
Imagen: Ring de sumō en 1851 -
Las mujeres del sumō
Se celebran en burdeles de Ōsaka combates femeninos, el onnazumō. Posteriormente se popularizan en Tōkyo y se celebran en algunas fiestas religiosas. Fecha orientativa.
Imagen: Combate femenino. -
El sumō como espectáculo
Con la democratización de la cultura de mano de la corriente Ukiyo, el sumō se convierte en un espectáculo que llega a un público mayor. Fecha orientativa.
Imagen: Espectáculo de sumō. Por Toyokuni III. -
El sumō en un mundo cambiante
Con las reformas de la Restauración Meiji, los sumōtori perdieron sus fuentes de ingresos principales debido a la abolición del régimen anterior. Salieron adelante dedicándose a otros trabajos para financiarse, generalmente en la construcción, pero con la rápida occidentalización del país estos trabajos reportaban cada vez menos beneficios. Imagen: Retrato del Emperador Meiji, por Eduardo Chiossone. -
El sumō en Brasil
Se celebra el primer torneo de sumō en Brasil. Imagen: El sumōtori brasileño Kaisei Ichirō, quien desempeña un importante papel actualmente en las relaciones entre Japón y Brasil a través del deporte. -
El sumō se convierte en deporte
A principios de siglo nacieron asociaciones de sumō en Tōkyo y Ōsaka, y en 1927 se fusionaron en la Nihon Sumō Kyōkai, institución que se encargó de crear las nuevas reglas y adaptar las tradiciones para convertir al sumō en lo que conocemos a día de hoy. Se prohíbe la participación de mujeres. -
El lugar de los torneos
El Ryōgoku Kokugikan de Tōkyo se convierte en el lugar exclusivo de los torneos oficiales. Imagen: Interior del Ryōgoku Kokugikan en 1936. -
La ocupación desplaza al sumō
Las fuerzas de ocupación toman el Ryōgoku Kokugikan, celebrándose solo algún torneo ocasional. Los torneos regulares se trasladan al Meiji Jingū. Imagen: Ritual de purificación en el Meiji Jingū en la fiesta de Año Nuevo, 6 de enero de 2011 -
Del templo al ring
Se termina el Kuramae Kokugikan, cerca del Ryōgoku Kokugikan, y los torneos pasan a celebrarse en este lugar en vez de en el Meiji Jingū. Imagen: Entrada del Kuramae Kokugikan. -
Vuelta al origen
Se construye un nuevo Ryōgoku Kokugikan, y los torneos se desplazan de nuevo a este nuevo espacio, el cual sigue en uso actualmente. Imagen: El Ryōgoku Kokugikan actualmente. -
El sumō internacional
Nacen varias asociaciones de sumō fuera de Japón, destacando la International Sumo Federation. -
Un yokozuna extranjero
Akebono Tarō, nacido en Hawaii, alcanza el máximo rango en la jerarquía de los sumōtori, convirtiéndose en el primer extranjero en lograrlo. Imagen: Akebono Tarō en 2001. -
Un campeón del mundo extranjero
El mongol Badmanyambuu Bat-Erdene se corona como campeón del mundo en la categoría libre. -
El sumō femenino salta al ring
El Shin Sumō, el nuevo sumō femenino, gana la suficiente popularidad como para celebrarse un torneo oficial. -
El Shin Sumō comparte espacio con el sumō
Se celebra el primer campeonato del mundo de Shin Sumō en Aomori, junto con el décimo campeonato masculino. Imagen: Rie Tsuihiji en el campeonato de Aomori. -
Disciplina Mundial
El sumō se estrena como disciplina en los Juegos Mundiales. Imagen: Keisho Shimoda en los Juegos Mundiales de 2005