-
Nacimiento del termino
El neologismo apareció casi al mismo tiempo en dos lenguas romances: el español y el italiano. Ernesto G. Gietz, fue el primero que acuñó el vocablo en 1939. El término bibliotecología es relativamente reciente
en el campo profesional, pero los autores no coinciden en cuanto a la extensión o alcance
que deben darse al significado mismo. -
Primer publicación de los elementos de bibliotecología.
Aquí se emplea el vocablo con el significado genérico de enciclopedia del libro y de la biblioteca, atribuyéndole a la expresión “el contenido de la actual ciencia de la biblioteca”.
Este concepto se reitera en las dos ediciones del Diccionario de Bibliotecología de Buonocuore y es la interpretación que nos parece que más conviene por ajustarse a la etimología de la palabra y se compone de tres elementos tomados del griego:
Biblos: Libro.
Theke: Caja.
Logos: Estudio. -
La R.A.E. oficializa el termino "bibliotecología"
La R.A.E. le da al termino la siguiente definición “ciencia que estudia las bibliotecas en todos los aspectos”.
La Academia establece una diferencia entre ambas, la primera tiene un significado más alto y comprensivo que la segunda. Pero no determina en forma precisa los límites de la Bibliotecología. Los términos absolutos de la definición hacen presumir lógicamente que este estudio conlleva, además, como necesario, el libro, unidad natural e inseparable de la colección.