Benito Pérez Galdós

  • LA FONTANA DE ORO

    LA FONTANA DE ORO
    Fue una ronda y luego café que existió desde finales del siglo XVll en Madrid . Se encontraba situada en la esquina de la carrera de San Jerónimo con la victoria .fue inmortalizada literariamente por Benito Pérez Galdós en su novela de igual título (LA FONTANA DE ORO ).
  • LA SOMBRA

    LA SOMBRA
    Cuando el que esto escribió tuvo el honor de penetrar en el estudio , gabinete o laboratorio del doctor Anselmo , su asombro fue grande y no podrá menos de confesar que , mezclado al asombro , sintió cierto terror , solo calmada por la idea de aquel hombre era el más afable e inofensivo de los seres .además , ¿ Quién ignoraba que don Anselmo no era nigromante ni procesada ninguna de las endiabladas artes de la antigüedad ?
  • EL AUDAZ

    EL AUDAZ
    El audaz , segunda novela de Benito Pérez Galdós , relata la historia de Martín Muriel , personajes formado en la ideas revolucionarias procedentes de tierras francés , que buscará incesantemente la venganza que no puedo realizar su padre antes las intrigas de las que fue víctima . situada la acción en 1804 , Martín también intentaras localizar a su hermano , pablillo ,del que sólo sabe que fue acogido por el conde de cerezuela , una las personas que persiguió el fin funesto de su padre .
  • DOÑA PERFECTA

    DOÑA PERFECTA
    Doña perfecta , cuida y vecina de Orbajosa , una ciudad provincia de la "España profunda ",acuerda con su hermano , resiente en Madrid , preservar el patrimonio familiar casando a su hija rosario con su sobrino Pepe , brillante ingeniero , al que invita a visitar orbajosa y conocer a su prima .
  • GLORIA

    GLORIA
    Gloria en significó del Retrato maestro de la sociedad de su tiempo , la novela , articulada en torno al trágico destino de los amores entre David Norton descendiente de una familia sefardí castigada por el siglos de intolerante religiosa y gloria lantigua -hija de una familia defensores de los valores del mas ferviente catalicismo -pone de manifiestos los extremos a que puede conducir el fanatismo de las creencias ,sea cual fueren su contenido dogmático .
  • MARIANELA

    MARIANELA
    En su novela se centra en la realidad más próxima , en como intentar describir la sociedad contemporánea en la que vivió . Siendo en la mayoría de los casos muy detallistas a la hora de explicar a los personajes ,hechos y personajes .
  • LA FAMILIA DE LEÓN ROCH

    LA FAMILIA DE  LEÓN ROCH
    Obra de transición ,publicada en tres partes ,relata la historia de un fracaso humano , proveniente de la distinta actitud religiosa de dos esposos , el uno ateo y librepensador , la obra ,beata hasta el ascetismo en un contexto social donde no acaba una vida soportada solo en actitudes racionales y científicas .
  • La Desheredados

    La Desheredados
    La historia de una involuntaria impostura, "la Desheredada" ocupa dentro de la vasta producción de benito Pérez Galdos un lugar de primordial importancia, ya que constituye, de un lado, el punto de arranque del ciclo de "novelas españolas contemporáneas" en el que Galdós creó un universo propio paralelo a la sociedad española, y de otro, uno de los más logrados esfuerzos para plasmar las enseñanzas de la escuela naturalista de manera original y creadora.
  • LA DESHEREDADA

    LA DESHEREDADA
    Isidora Rufate , una muchacha que vive en un ambiente humilde que cree poseer documentos que la convierten en su hija legítima de la marquesa de Aransis , basa su existencia en su presunta nobleza , y derrocha mucho más de lo que es posible .su hermano es un delincuente , y tras la muerte de su padre (tomas Rufete ), se va vivir con su tía sanguijuela pero se marcha de su casa a raíz de una diputa . Isidora dice una gran decepción cuando su supuesta abuela la rechaza y niega el parentesco .
  • EL AMIGO MANSO

    EL AMIGO MANSO
    Máximo manso , un profesor de filosofía , destaca por su sapiencia y su ética . A petición de doña Javiera , decide tomar bajo su tutela educativa a Manuel peña , su hijo , para sacarle de la vida de libertino que lleva . A poco , rompe su monótana vida , la llegada de su hermano , cuñado y demás familia desde Cuba .
  • EL DOCTOR CENTENO

    EL DOCTOR CENTENO
    El hijo de Centeno, compañero de cuarto de Marianela, consigue por fin acudir a Madrid para intentar ser el día de mañana algo en la vida. Primero es acogido por el cura Pedro Polo y luego por Alejandro Maquis, y a través de esos "amos" se desvela la capital en tiempos de Isabel II, las miserias y las luces de una ciudad y un país que despiertan a la modernidad.
  • TORMENTO

    TORMENTO
    Un día , en un de sus visitas , se fijó en Amparo ( una de las sirvientas) y se enamoro de ella un tiempo después le propuso matrimonio , a lo que Amparo dijo que se la pensaria (Amparo le dijo eso por qué tenía gran cantidad de problemas ) pero al final accedió a casarse . Un día Agustín se enteró de los problemas de Amparo y se cabreo muchísimo . Amparo teniendo una represalia por parte de su marido intentó suicidarte pero no lo consiguió .
  • LA DE BRINGA

    LA DE BRINGA
    La de Bringa es una novela que trata de cómo es la vida en el entorno de un barrio rico del siglo XXI . No es sólo una novela de apariencia , del quiero y no puedo , sino un testimonio que descubre y revela el verdadero motor del comportamiento social de las gente de la restauración a través de la vida de una modesta familia de burócratas .
  • LO PROHIBIDO

    LO PROHIBIDO
    José María bueno de Guzmán - un solterón despilfarrado y falto de escrúpulos . La historia se desenvuelve en torno a las relaciones amorosas que éste , a lo largo de cuatro años , mantienen en Madrid con sus tres primas casadas y su progresivo deterioro físico y Morla.
  • Fortunata y Jacinta

    Fortunata y Jacinta
    La obra narra las relaciones de Juancito santa cruz con dos mujeres , una esposa , Jacinta y la otra su amante y madre de dos hijos , fortunata . El protagonista simboliza el prototipo del macho : egoísta , vago , grosero y ególatra .
  • MIAU

    MIAU
    Novela centrada en la figura de un funcionario cesante , condición de gran actualidad en aquel momento de alternancia de partidos . El tipo había sido ya descrito por mesonero romanos y Gil de Zárate y el propio Galdós . Es la historia de tres mujeres empeñadas en vivir por encima de sus posibilidad , y la de un puño enfermizo que ve a Dios en sus sueños , y la de un hombre sin escrúpulos que triunfa a pesar de su conducta inmoral .
  • La incógnita

    La incógnita
    Las dos novelas representan para algunos críticos la ruptura con el naturalismo y el comienzo del psicologismo y el espiritualismo. Más que una ruptura, podría hablarse de un nuevo experimento galdosiano: desde el análisis interior de los personajes impulsar aún más los principios en que se fundamenta la escritura naturalista. En La incógnita encontramos, así, la vieja fórmula galdosiana : el espíritu necesita de la materia como la materia del espíritu.
  • TRISTANA

    TRISTANA
    La joven, sometida ala esclavitud por parte de su tutor -que dispone de ella a su antojo, considerándola de su propiedad-, uncida al yugo social, que impide a la mujer desarrollar sus capacidades intelectuales, reservándole el papel de comparsa del hombre, limitada por la inútil educación recibida de su madre y posteriormente de don Lope, y poseedora de un carácter soñador e idealista, está abocada a la absoluta derrota en sus intentos emancipadores.
  • HALMA

    HALMA
    En el caso de Halma, los pilares que sustentan la enseñanza que quiere trasmitir el autor son la distancia socarrona y un convencido anticlericalismo; una ironía sin acidez y siempre constructiva y una desconfianza en la institución eclesiástica que nunca significa un ataque a la visión religiosa de la existencia.
  • Misericordioso

    Misericordioso
    el Hospital de la Misericordia de Madrid, con más contundencia argumental hace referencia al supuesto atributo divino,encarnado en la piedad de su protagonista, la criada y mendiga Benina. En medio de un descarnado desfile de pordioseros, tullidos y demás menesterosos de los bajos fondos de la capital de España, las andanzas mendicantes de Benina y el ciego "Almudena".
  • El abuelo

    El abuelo
    "El abuelo" es una novela dialogada. El honor, la duda, la bastardía, el adulterio y sus consecuencias, la lucha de clases, la pérdida de las colonias, la ingratitud, son temas (se la comparó con "El rey Lear") y biográficos confluyen además en la novela. El protagonista, el Conde de Albrit, es un hombre que durante toda la obra va en busca de una verdad, y en ese camino de búsqueda es capaz de generar el bien y el mal que le conducirán finalmente hacia la degradación o la redención.
  • CASANDRA

    CASANDRA
    Doña Juana, marquesa de Tobalina es una anciana de la que varios parientes esperan en breve heredar una cuantiosa fortuna. En un arrebato de fe religiosa, Doña Juana manifiesta su intención de llegar en vida toda su Hacienda a la Iglesia, reservando dos millones de pesetas a Rogelio, hijo natural de su difunto marido. Que Rogelio abandone a su amante. Casandra y permita que los dos hijos de ambos sean educados, lejos de su madre, en un ambiente de valores religioso
  • EL CABALLERO ENCANTADO

    EL CABALLERO ENCANTADO
    El marqués Carlo es un miembro de la más alta nobleza española, quien estima grandemente los bienes materiales que le proporciona su condición de hacendado. Entre viajes, juegos y mujeres, Tarsis irá malgastando su fortuna, lo que ocasionará que aumente progresivamente la renta de los labradores de su tierra, hasta el punto de que estos se ven obligados a abandonarlas.
  • LA LOCA DE LA CASA

    LA LOCA DE LA CASA
    Benito Pérez Galdós recrea en un imaginario pueblo de Barcelona, llamado Santa Madrona, esta comedia en cuatro actos, en la que una familia de la alta burguesía está a punto de arruinarse. Para salvar el patrimonio familiar pretenden casar a una de sus hijas con un antiguo criado, que retornado de América con una inmensa fortuna, desea el enlace. La rocambolesca estrategia urdida por “La Loca de la Casa” desembocará en un final ventajoso para todos los personajes.
  • ÁNGEL GUERRA

    ÁNGEL GUERRA
    un crimen de guerra le llevará a huir aún más de su entorno social. Herido, viudo, con una hija enferma y enfrentado al despotismo materno, cuenta con la fiel compañía de Dulcenombre, una mujer de clase humilde. El siguiente paso argumental llegará con la muerte de su hija y el enamoramiento de la mujer que la cuidaba, Leré. La decisión de Leré de trasladarse a Toledo para iniciar su vida religiosa llevará al protagonista a un encadenamiento de crisis espirituales y física .