-
Period: to
Vida de Francesco Cavalli
Fue el compositor más prolífico de Ópera Italiana de esta época -
Period: to
Vida de Jean-Baptiste Lully
Lully tomó el control de la ópera en Francia, expandió la licencia real y, mientras estuvo vivo, impidió que algún otro compositor produjera óperas en Francia. -
Period: to
Vida de Alessandro Scarlati
La ópera de estas fechas tienen como primer número un inicio instrumental, que se llama Sinfonía avanti l’Opera Tenía tres secciones pequeñas, una sección presto, un adagio y una giga Durante la ópera se alternan recitativos junto con aria da capo -
Se estrena Cadmus et Hermione
Primer ópera francesa realizada por Jean-Baptiste Lully.
Temas serios, todos debían ser aprobados por el rey. La forma era nueva. Consta de obertura francesa siendo la primera sección con tempo moderado, textura homofónica, de carácter pomposo. Una segunda sección en contrapunto imitativo, luego regresa al estilo inicial. Tiene un prólogo: Siendo toda una escena alabando al rey.
La obra consta de cinco actos. En cada acto había divertissement. Eran composiciones a cinco voces -
Period: to
Vida de Louis-Nicolas de Clérambault
Clérambault asimiló rasgos italianos a su estilo, y era considerado el más grande compositor de cantatas.
La forma del aria da capo es un elemento italiano que utilizó Clérambault, aunque el resultado final es en un estilo completamente francés. -
Nuevas formas vocales: Aria da capo, recitativos secco y acompagnato
El Recitativo secco es aquel interpretado exclusivamente por los instrumentos usuales que realizan el continuo: clavecín, órgano, tiorba, laúd, guitarra, arpa, violonchelo, viola da gamba, fagot, sacabuche. Es hablado y neutro. Recitativo acompagnato es donde algún toca un instrumento melódico agudo, como un violín, una flauta o toda una orquesta. Se usa para puntos especiales en la trama de la ópera.
El Aria da capo es el estilo típico de finales del siglo XVII. Con forma ABA' -
Period: to
Vida de George Frideric Handel
Sus óperas les dio inicio con una obertura francesa
▪ Tiene una textura entre homofónica, luego tiene un contrapunto imitativo en algunas partes, luego puede regresar al estilo con la que se inició
▪ Las arias son más largas que las usadas por Scarlatti
• La mayoría son arias da capo
• Utilizan frecuentemente el recitativo acompagnato -
Se publica el Cantates francais, Livre 1
Son las obras de Louis-Nicolas de Clérambault quien publicó veinticinco cantatas. Una de las incluidas en este libro es Orphée -
Se publica el folleto satírico Il teatro alla moda
Benedetto Marcello (1686-1739) quien publicó de manera anónima un folleto satírico donde criticaba la ópera pues ocurrían una mezcla de temas serios, con comedia y ocurrían situaciones irregulares en las puestas en escena -
Rameu publica su tratado de armonía