Avances tecnológicos de la ciencia y la medicina

  • Maquina de vapor

    Maquina de vapor
    Este un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica.
  • El internet

    El internet
    Es la creación de las redes sociales en internet, que han revolucionado la forma de interacción humana, hasta la cura de enfermedades mortales como el ébola son algunos de los inventos científicos y tecnológicos más importantes de la última década.
  • Cirugía robótica

    Cirugía robótica
    Este es un método para llevar a cabo una cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico. El cirujano controla el brazo robótico con una computadora
  • Biopsia liquida

    Biopsia liquida
    Es una prueba que se realiza en una muestra de sangre con el fin de buscar células cancerosas tumorales que están circulando en la sangre o trozos de ADN de las células tumorales que circulan por la sangre.
  • Trasplante de rostro y la cirugía robótica

    Trasplante de rostro y la cirugía robótica
    Un trasplante de cara es un injerto de piel que implica reemplazar alguna parte de la cara de un paciente por la cara de un donante fallecido.
  • Escáner de retina portátil

    Escáner de retina portátil
    Entre estos avances del 2012, se ha contado el escáner de retina portátil, una técnica biométrica que permite identificar a una persona, en específico, a través de los patrones únicos de su ojo y su retina.
  • Sistema CRISPR-Cas9

    Sistema CRISPR-Cas9
    El primer gran avance de 2015 ha sido, según la revista Science, el sistema CRISPR-Cas9. Esta tecnología, que puede ser descrita como una suerte de «bisturí molecular», nos sirve para editar el genoma de una forma más rápida, eficaz y precisa que las herramientas convencionales usadas en ingeniería genética y biotecnología.
  • Vacuna contra el covid

    Vacuna contra el covid
    Estos son los principales fármacos para combatir la COVID-19
    Retrovirales, anticuerpos monoclonales e inhibidores del sistema inmunitario forman las tres grandes familias de medicamentos con los que se intenta combatir el nuevo coronavirus. En ausencia de una vacuna, la única alternativa disponible para combatir el patógeno es el uso de fármacos en fase de estudio, algunos de ellos aprobados anteriormente para el tratamiento de otras enfermedades, como la malaria o la artritis.