Xdyppakrnrfqvjym4aci6h3i3e

Avances en México

  • Sintetización de la enzima L-Carnitina.

    Sintetización de la enzima L-Carnitina.
    En 1910 Braulio Almeida descubre como sintetizar la enzima L-carnitina.
  • Agujero en la capa de ozono como amenaza.

    Agujero en la capa de ozono como amenaza.
    19 de marzo de 1943 (Ciudad de México). Ganador del Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina fue pieza fundamental del equipo que dilucidó la amenaza que representaba el agujero en la capa de ozono en la Antártida. Gracias a su trabajo, se firmaron los primeros tratados internacionales que tomaban en serio el problema ambiental.
  • Primer trasplante de la médula ósea.

    Primer trasplante de la médula ósea.
    El primer alotrasplante fue realizado en la Ciudad de México el 1944, después de esto se continuaron haciendo estos alotrasplantes hasta la actualidad.
  • Sistema tricromático de secuencia de campos.

    Sistema tricromático de secuencia de campos.
    Guillermo González Camarena, conocido inventor del “sistema tricromático de secuencia de campos” en 1946, el cual permitía la captación y reproducción de imágenes usando colores primarios. Gracias a este invento se gestaría la televisión a color.
  • La píldora anticonceptiva.

    La píldora anticonceptiva.
    Los científicos mexicanos Luis Miramontes y George Rosenkranz, junto con el americano Carl Djerassi, analizando las propiedades químicas del tubérculo llamado dioscorea mexicana; obtuvieron en 1951 la "noretindrona", capaz de detener el proceso de ovulación. Fué uno de los avances más importantes de México que sigue ayudando hasta la fecha a prevenir los embarazos no deseados.
  • La nanomedicina catalítica.

    La nanomedicina catalítica.
    La nanomedicina catalítica es un nuevo campo de la medicina moderna creado por Tessy López Goerne en 1961. Esta investigadora ha sido capaz de insertar pequeñas dosis de medicina en nanoparticulas, se pueden tratar enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer sin necesidad de cirugía o quimioterapias.
  • AcceleGlove.

    AcceleGlove.
    José Hernández-Rebollar crea en 1969 AcceleGlove, unos guantes que registran los movimientos de manos y dedos. Tiene múltiples aplicaciones en el campo de los videojuegos, entrenamiento deportivo y robótica.
    Una de sus aplicaciones más interesantes es poder “traducir” el lenguaje de señas en palabras orales o escritas con ayuda de ellos.
  • Primer trasplante de corazón.

    Primer trasplante de corazón.
    El primer corazón se trasnplantó el 21 de julio de 1988 en el Centro Médico Nacional "La Raza" del IMSS y fue el de una jóven de 18 años que perdió la vida tras ser operada de un tumor cerebral. el receptor fue Fernando Tafoya.
    Cabe subrayar que fue el primer transplante exitoso en América Latina.
  • La tinta indeleble.

    La tinta indeleble.
    Filiberto Vázquez inventó la tinta indeleble que los mexicanos llevamos en el pulgar cada vez que votamos desde 1994. Él ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla Maestro Rafael Ramírez y decenas de reconocimientos más por su creación.
  • 893 Organismos nuevos para la ciencia.

    893 Organismos nuevos para la ciencia.
    Durante el periodo de 1995 a 2003, los académicos del Instituto Biología en la Documentación en la Biodiversidad describieron 893 organismos nuevos para la ciencia.
    Es decir, cada 3.3 días en promedio una especie previamente desconocida fue dada a conocer al mundo por miembros de la comunidad.
  • El concreto translúcido.

    El concreto translúcido.
    En 2005, Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Caceres inventaron el concreto translúcido, un material que permite el ahorro de luz, brindando más luminosidad a los espacios como casas y edificios donde la corriente eléctrica no es buena
  • Luvia sólida.

    Luvia sólida.
    Sergio Rico creó en 2014 un polvo que se esparce en el cultivo y puede acumular agua hasta por 40 días.
    Este invento mexicano del ingeniero Sergio Rico puede almacenar agua por más de un mes.
  • Primer trasplante en el mundo de brazo completo.

    Primer trasplante en el mundo de brazo completo.
    Un grupo de médicos mexicanos logró realizar con éxito el primer trasplante de brazo completo en 2015 a un hombre, de 51 años, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, luego de perder ambos brazos al recibir una descarga eléctrica.
  • Solución rehidrática.

    Solución rehidrática.
    El medico forense de Cuidad Juárez, Chihuahua; Alejandro Hernandez inventó en 2016 una solución que tiene la propiedad de rehidratar cadáveres inidentificales casi al punto como si acabaran de morir, lo que ayudaría a verificar las lesiones de causa de muerte y otras evidencias que los peritos necesitan para esclarecer algún crimen.
    Ésta solución podría utilizarse en cuerpos momificados.
  • Regeneran huesos con cáscara de cangrejo.

    Regeneran huesos con cáscara de cangrejo.
    Científicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara experimentan con éxito la combinación de quitosana (biopolímero abundante del caparazón de crustáceos e insectos), en conjunto con minerales como hidroxiapatita, para regenerar huesos en pacientes con daños en la columna o traumatismos. Los resultados muestran que con esta combinación el hueso se consolida más rápido, mientras que con los implantes provenientes de bancos de hueso de cadáver existen riesgos y los importados son costosos.
  • Sargablock.

    Sargablock.
    El mexicano Omar Vázquez crea material de construcción a partir del sargazo que se presentaba en playas de Quintana Roo en 2019 al cual llamó Sargablock.
  • Parche para curar quemaduras.

    Parche para curar quemaduras.
    Investigadores de la UNAM desarrollaron un parche que permite la regeneración de lesiones en la piel causados por quemaduras; reduciendo así costosos tratamientos.
    Estos parches, además de ser transpirables y flexibles, también poseen curcuminas, que poseen capacidades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes, lo que permite un proceso de recuperación más rápido y eficaz ante las quemaduras.