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Norbert Elias
Nació en Breslau el 22 de Junio de 1897.
Corriente: historia cultural de las emociones, construccionismo social.
Fue un sociólogo, médico y filósofo judío-alemán.
Se centró en el estudio detallado de procesos de civilización en los que ha imperado el crecimiento de estados estructurados con un uso legítimo y centralizado de la violencia, tal proceso trajo consigo el desarrollo de códigos de conducta social generalmente aceptados y fundamentados en tales estructuras de poder estatal. -
Paul Ekman. (autor secundario)
Nació el 15 de febrero de 1934 en Washington, D.C.
Corriente: universalismo.
Ph.D en psicología clínica en la Universidad de Adelphi en 1958 y profesor de psicología en la facultad de medicina de UCSF.
Sus investigaciones son el estudio de las expresiones faciales y la emoción. Para algunos, las investigaciones de Ekman proporcionaron la mejor evidencia para comprobar la teoría darwiniana que las expresiones faciales son universales. -
James R. Averill
Nació en 1936 aproximadamente en California.
Corriente: cognitivismo social.
Psicólogo y profesor emérito de psicología de la Universidad de Massachusetts. Sus intereses y áreas de investigación son: la cognición social. La teoría de la personalidad y las diferencias individuales. La emoción, estado de ánimo y afecto.El estrés, la agresión y el conflicto. La creatividad. La estética y la historia. -
The Civilizing Process. On Transformations of Aggressiveness. Norbert Elias
Norbert Elias realiza en este texto un estudio sobre la historia cultural de las emociones y muestra que, al igual que todas las demás manifestaciones instintivas, la agresividad aparece hoy limitada en la acción guerrera por medio del avance en la división de funciones, del aumento de la interacción entre los individuos, y de su mayor interdependencia entre los propios individuos y entre estos y el aparato técnico. -
David Konstan
David Konstan nació en Nueva York en 1940.
Corriente: historia cultural de las emociones.
Su investigación se centra en la literatura griega y latina antigua. Además ha estudiado las emociones y los conceptos de valores de la Grecia clásica y Roma, y ha escrito libros sobre la amistad, la compasión, las emociones, el perdón y la belleza.
Actualmente está trabajando en un libro sobre las concepciones antiguas y modernas de lealtad, gratitud, amor y dolor. -
Renato Rosaldo
Nació en 1941 en Illinois.
Corriente: construccionismo social.
Graduado de la universidad de Harvard en 1971. Es profesor emérito de la universidad de Stanford y fue profesor de la universidad de Nueva York.
Ha dirigido investigaciones sobre ciudadanía cultural en San José, California y contribuyó con la introducción y un artículo para Ciudadanos Culturales Latinos: reivindicando identidad, espacio y derechos. Es también un poeta y presidente de la American Ethnological Society. -
Robert C. Solomon
Nació en Detroit, Estados Unidos, en 1946 y murió en Suiza en el 2007.
Corriente: cognitivismo.
Fue profesor de la Universidad de Texas y se centró en el estudio del existencialismo, la ética, las pasiones y las emociones.
En su estudio de las emociones, desarrolló una teoría cognitiva según la cual las emociones, tal como los juicios, son racionales y, en este sentido, susceptibles de valoración. De ahí que los juicios proporcionan, para Solomon, el cuerpo de nuestras emociones. -
Martha C. Nussbaum
Nació en Nueva York en 1947.
Corriente: cognitivismo.
Ella ha sido profesora de la Universidad de Harvard, en la Universidad Brown y la Universidad de Oxford.
Ha realizado investigaciones sobre ética, economía, sexo, justicia social, orientación sexual, derecho y emociones.
Para Nussbaum las emociones son una forma de juicio valorativo que supone la combinación del pensamiento sobre un objeto y el pensamiento sobre la relevancia o importancia de dicho objeto. -
Myriam Jimeno
Nació en Bogotá en 1948.
Corriente: historia cultural de las emociones, cognitivismo.
Antropóloga de la Universidad de los Andes y doctora de la Universidad de Brasilia, Myriam Jimeno es hoy profesora titular del Departamento de Antropología e investigadora de la Universidad Nacional.
Ha trabajado en la relación entre cultura, conflicto social y acciones de violencia y la relación entre cultura, violencia, cognición y emociones en los homicidios entre parejas en Brasil y Colombia. -
Geoffrey M. White
Nació aproximadamente en 1950.
Corriente: constructivismo social.
Es antropólogo de la Universidad de Princeton (1971) y doctor de la Universidad de California en San Diego (1978).
Es profesor emérito de antropología de la Universidad de San Diego y realiza proyectos de investigación sobre memoria en USA.
Sus intereses generales son la política y el discurso histórico, la memoria de guerra, emociones, instituciones emocionales y estudios de sociedades del Pacífico, América y Francia. -
Catherine Lutz
Nació en 1952 en Estados Unidos.
Corriente: constructivismo social.
Es antropóloga y socióloga de la Universidad de Harvard y ha trabajado en la Universidad de Carolina del Norte y en la Universidad de Brown.
Sus áreas de investigación se centran en el área militar, social y bélica, sin embargo, ha realizado también estudios de género, democracia, política y estudios de métodos antropológicos, entre otros. -
Agneta Fischer
Corriente: construccionismo social.
Es graduada en psicología teórica de la Universidad de Leiden y obtuvo su doctorado en la misma universidad en 1991. Trabaja actualmente en la Universidad de Amsterdam en el Departamento de Psicología Social.
El tema general de su investigación es la influencia del contexto social en la emoción, el reconocimiento de emociones y la regulación de las emociones. Trabaja también: el mimo, el contagio emocional, el odio, el desprecio, la venganza y la humillación. -
Jeoren Jansz
Corriente: construccionismo social.
Profesor de comunicación y medios en el Departamento de Medios y Comunicación (Erasmus University Rotterdam).
Recibió su máster en 1985 y su PhD en 1991 en psicología en la Universidad de Leiden.
Su investigación toma la ubicuidad de Internet como punto de partida y pretende comprender las relaciones cambiantes entre los consumidores y productores de medios. Estudia además el contenido de las publicaciones en linea y el impacto emocional de diferentes medios -
Oliva López Sánchez
Nació en la Ciudad de México en 1996.
Corriente: construccionismo social y simbólico y estudios de género. Profesora de Psicología en la UNAM. Licenciada en Psicología y especialista en estudios de género. Doctora en Antropología con especialidad en Antropología Médica y estudios posdoctorales en CIESAS-DF.
En la clase contribuyó a entender la relación entre género y asignación de emociones.
Líneas de investigación: cuerpo, género, salud, sexualidad y emociones. -
Anger and Aggression: An Essay on Emotion. The nature of emotion. Averill
James Averill define las emociones como síndromes socialmente constituidos, lo que incluye: la evaluación de una persona de la situación, la interpretación de las emociones como pasiones (cosas que nos suceden) en lugar de como acciones (cosas que hacemos) y, finalmente, el estudio de las emociones como síndromes que incluyen elementos subjetivos (de la experiencia) y objetivos (de comportamiento). -
The Anthropology of Emotions. Catherine Lutz; Geoffrey M. White.
En este escrito Lutz y White realizan una revisión de las últimas décadas de los trabajos de investigación en antropología de las emociones llevados a cabo, principalmente, en Estados Unidos.
Tal revisión está guiada por el examen y exposición de algunas de las tensiones teóricas y epistemológicas que a menudo han servido para estructurar los debates sobre el estudio de las emociones. -
On emotions as judgments. Robert C. Solomon
Solomon se ocupa acá del estudio de las emociones como juicios con contenido racional.
El autor sugiere que prácticamente toda nuestra experiencia es hasta cierto punto 'afectiva' y explica cómo los juicios de las emociones deben ser entendidos como: (1) tipos particulares de actos de juicio (2) sistemas de juicios (3) juicios esencialmente atados a su expresión, (4) "desapasionados" solo en circunstancias patológicas o filosóficas, (5) vinculados a deseos de un modo no-causal. -
Reconciling Emotions with Western Personhood. Fischer, A. H.; Jansz, J.
El texto busca estudiar de qué forma las emociones son incluidas en las definiciones occidentales de la personalidad teniendo en cuenta algunas variables como el género. De ahí que, para Fischer y Jansz, los significados cotidianos de las emociones se refinan de acuerdo con las normas occidentales de la racionalidad, la responsabilidad y la autodeterminación -
Upheavals of Thought. The Intelligence of Emotions. Part 1. Emotions as Judgments. Martha C. Nussbaum
En el texto Nussbaum defiende que las emociones son una forma de juicio valorativo que supone la combinación del pensamiento sobre un objeto y el pensamiento sobre la relevancia o importancia de dicho objeto.
Para Nussbaum las emociones: son acerca de algo, encarnan creencias, tienen objeto de carácter intencional, este objeto figura en la emoción tal como es percibido o interpretado por la persona que la experimenta, el objeto es además investido de valor o importancia. -
Crimen Pasional: Con el Corazón en Tinieblas. Myriam Jimeno
En este escrito, Jimeno acuña el concepto de configuración emotiva como una herramienta para trabajar la organización conceptual y práctica del sentimiento en nuestra sociedad y para explorar las emociones como categorías histórico culturales en las cuales están imbricadas creencias, sentimientos y jerarquías sociales de género, todo esto con el fin de examinar, explicar y defeder la afirmación de que el crimen pasional es una construcción cultural. -
The Emotions of the Ancient Greeks. Pathos and Passion.
David Konstan realiza una revisión general de algunos de los modelos generales que han guiado el estudio de las emociones: el innatismo y el cognitivismo.
El innatismo defiende que las características expresivas en los humanos son innatas y universales y entre sus representantes están Darwin, Descartes y Ekman.
El modelo cognitivista defiende que la naturaleza de las emociones está condicionada por el contexto social, entre sus representantes están Nussbaum y Solomon