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Period: 470 BCE to 399 BCE
Socrates
Según Sócrates la esencia del hombre es su alma, por ser esta su característica distintiva y definitoria.
Resultado de imagen para socrates el ser
El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma. Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia -
Period: 427 BCE to 347 BCE
Platon
Para Platón, los fenómenos son contrastados con la realidad verdadera, y aún con los “seres” Inclusive los fenómenos van a ser pensados como afines a “meras representaciones” -
Period: 354 BCE to 430 BCE
San Agustin de Hipona
El pensamiento agustiniano se caracteriza por su fecundidad y amplitud en los temas que él explora y examina acuciosamente: el tiempo, la relación entre las palabras, las ideas y los signos, la pregunta sobre cómo se construye la reflexión histórica y qué debemos o podemos pensar sobre el pasado o el futuro. -
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John Locke
La teoría de la mente de Locke es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo, que figuran prominentemente en las obras de filósofos posteriores como Hume y Kant. Locke fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia. Postuló que al nacer la mente era una pizarra o tabula rasa en blanco; nacemos sin ideas innatas, y que, el conocimiento solamente se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial. -
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Gottfried Leibniz
hablaba de phenomena sive apparitiones (“fenómenos o apariciones”). Si bien hoy no solemos concebir el fenómeno desde este punto de vista, parece claro que esta noción continúa muy vigente en lo coloquial: la de un aparecer de cosas y seres ante
nosotros, un aparecer exterior que está afectado de una falsedad básica que ha de ser trascendida para alcanzar a ver el fondo genuino y verdadero de esas cosas y esos seres, un fondo interior. -
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Friedrich Christoph Oetinger
Refirió con el nombre Fenomenología” al estudio del “sistema divino de relaciones” Concebía la vida como principio primordial. La plenitud de la divinidad mora en Cristo y hace que su humanidad sea divina. La unión de las naturalezas divina y humana en Cristo asegura la completa deificación de su naturaleza humana. -
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David Hume
El Tratado de la naturaleza humana es la cumbre de la filosofía de Hume parece tomar un enfoque fenomenológico o psicológico al describir el proceso de razonamiento de la causalidad en términos psicológicos.
"La naturaleza humana, dice, es la única ciencia del hombre". La primera parte trata del conocimiento humano, el cómo de nuestro conocimiento y las sensaciones... La segunda parte habla de las pasiones. Y en la tercera de la moral. -
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Richard Kleiderman
Su principal aporte fue la teoria del problema del conocimiento -
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Jean-Jacques Rousseau
Sus ideas imprimieron un giro copernicano a la pedagogía centrándola en la evolución natural del niño y en materias directas y prácticas, promovió fue que todos los seres humanos nacemos iguales, Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más célebres, una contenida en El contrato social, El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado, la otra, presente en su Emilio, o De la educación, El hombre es bueno por naturaleza. -
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Immanuel Kant
En la Crítica de la razón pura, diferenció entre objetos como fenómenos, que son los objetos formados y asimilados por la sensibilidad humana y el entendimiento, de los objetos como cosas-en-sí o noumenos, que no se nos aparecen en el espacio y el tiempo y sobre los que no podemos hacer juicios legítimos. -
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Johann Heinrich Lambert
El matematico y fisico suizo-germano Lambert planteo la teoría de la apariencias que son la base del conocimiento empírico, lo aplicaba como un metodo para distinguir la verdad de la ilusión y el error.
Lambert aludía con el nombre de Fenomenología a una disciplina que estudiaba los fenómenos, siendo estos conceptuados por él como los rasgos ilusorios de la experiencia humana. -
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George Friedrich Hegel
La acepción moderna de la palabra deriva de la obra una fenomenologia del espiritu del filosofo aleman Hegel, en la qe intentaba rastrear el desarrollo de la mente humana desde el mero sentido de la experiencia hasta el conocimiento adulto. -
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Søren Aabye Kierkegaard
Kierkegaard fue un filósofo y teólogo danés, considerado el padre del existencialismo. Su filosofía muestra gran preocupación por la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia. -
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Karl Marx
Marx recibió la influencia del filósofo alemán Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una dialéctica del devenir constante. Además, sigue utilizando el método dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, específicamente, aquella entre el capital y el trabajo. -
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Carl Stumpf
El origen de la fenomenología se hallan en el magisterio de Brentano y la teoría de la INTENCIONALIDAD de los actos psíquicos. Distinguió entre los contenidos de la conciencia, sensaciones e imágenes que el consideraba fenómenos y las funciones de la conciencia o actos de percibir, asociar, desear, querer. -
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Edmund Gustav Albrecht Husserl
Es conocido como el padre de la fenomenología. Husserl desarrolla esta idea de intencionalidad de la conciencia, en cuanto que la conciencia no es nunca pura, sino que si es conciencia es conciencia de algo, es decir necesita de un objeto para constituirse como tal. La conciencia no es mera conciencia de "yo", sino una conciencia de estar-en-el-mundo abierta intencionalmente a la realidad. -
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Max Scheler
Scheler utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores) y a partir de ellos elaboró una muy sólida y original fundamentación personalista de la ética: la realización de los valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento. Dichos modelos serían el héroe para los valores vitales, el genio para los valores espirituales y el santo para los valores religiosos. -
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Gaston Bachelard
La obra de Gaston Bachelardes tan original como deslumbrante. E inesperada, ya que los campos en los cuales ejerció su pensamiento la filosofía de las ciencias y la fenomenología de la imaginación poética.
La poética de Bachelard nos remite a su teoría de la imaginación. El poeta, al ingresar al trance de la imaginación, está inserto en un estado intermedio entre la vigilia (racionalidad cartesiana) y el sueño (inconsciente de Freud): el ensueño. -
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Martin Heidegger
Su filosofia se centra fundamentalmente en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser. Criticó la teoría de Husserl mientras trataba de desarrollar una teoría de la ontología que lo llevó a su teoría original del Dasein, el ser humano abstracto en su gran obra Ser y Tiempo. Heidegger considera que la perspectiva desde la que la ciencia considera las cosas no es suficiente y limita u oculta el conocimiento de la entidad como realidad, quedándo solo en su aspecto de mero objeto. -
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Edith Stein
Estableció una diferencia fundamental entre los problemas de la naturaleza y los problemas de la subjetividad.
Stein presentó, la fenomenología como un método que tiene como principios básicos el retorno a las cosas mismas y la investigación de esencias. Ir a las cosas mismas consiste en buscar los fundamentos primeros del conocimiento. Debido a las limitaciones de la investigación científica -
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Alfred Schütz
Desarrolló una fenomenología del mundo social sobre la base de la experiencia diaria. La configuración biográfica alude a que cada individuo se sitúa de una manera particular en el mundo, pues toda su experiencia es única. Sus padres, la crianza y educación recibidas, los intereses, deseos y motivos, todos son elementos que aportan a la formación de personalidades únicas.
El espacio y el tiempo en que transcurre el individuo determinan sus vivencias. -
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Jean-Paul Sartre
Desarrolló una filosofía existencialista, a la que corresponden obras como El ser y la nada. Sartre considera que el ser humano está condenado a ser libre, es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida, sin excusas. Concibe la existencia humana como existencia consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí. -
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Emmanuel Lévinas
Lévinas consagró su vida y su obra a la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial. Dedicó una parte importante de su obra a atacar a su antiguo maestro Heidegger, cuya ontología asoció con la voluntad de poder, el ateísmo y el egoísmo. Concluye que lo existente, que da sentido a los entes en el mundo, produce una impersonalidad árida, neutra y sutil, que solo podría ser superada en el «ser-para-el-otro», como momento ético de respeto a la Alteridad. -
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Maurice Merleau-Ponty
Desde la época de La estructura del comportamiento y la Fenomenología de la percepción, Merleau-Ponty quería demostrar que la percepción no es el resultado casual de las sensaciones "atómicas", en contraposición a la tradición iniciada por John Locke. Para Merleau-Ponty, en cambio, la percepción tiene una dimensión activa, en la medida en la que representa una apertura primordial al mundo de la vida. -
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Francisco Varela
Biólogo y filósofo chileno, que planteó las bases de estudio de la fenomenología experimental a través de la neurociencia.
La neuro-fenomenología, según Francisco Varela: “es un intento decidido (y un tanto radical) de encontrar una salida a la estéril oposición entre los fundamentos biológicos de la conciencia y el hecho básico de tener una experiencia irreductible; lo que se ha llamado el ‘difícil’ problema de la conciencia. -
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Jean-Luc Marion
Es un filósofo francés. Se caracteriza por una filosofía fenomenológica combinada con un uso posmoderno de la teología. Entre sus ideas más importantes cabe destacar el don, el amor y el carácter 'saturado' de la experiencia.