asesinatos romanos

  • 44 BCE

    Julio Cesar

    Julio Cesar
    Fue asesinado porque su estilo de gobierno era cada vez más autocrático. César tomaba decisiones a menudo sin consultar con el senado, controlaba la tesorería y compraba la lealtad del ejército prometiendo tierras de propiedad pública a los soldados
  • 19

    Germánico

    Germánico
    Muere Germánico en Antioquía, en Siria. El gobernador Pisón es acusado de haberlo envenenado.
  • 23

    Druso Julio Cesar

    Druso Julio Cesar
    Los detalles de la muerte de Druso fueron descubiertos solo ocho años más tarde gracias a la esposa de Sejano, Apicata, que confesó todo e hizo torturar a los libertos Ligdo y Eudemo, quien era médico personal de Livilla. Suetonio señaló que Tiberio dejó que Sejano matase a Druso y a la estirpe de Germánico para facilitar el acceso al trono de su nieto biológico
  • 37

    Tiberio

    Tiberio
    Tiberio murió el 16 de marzo de 37 y Calígula se convirtió en emperador. Calígula adoptó a Gemelo pero lo mandó asesinar en 37 o 38 por conspirar presuntamente contra el emperador mientras éste estaba enfermo.
  • 41

    Calígula

    Calígula
    Calígula era un demente irascible, caprichoso, derrochador, enfermo sexual, se acostaba con las esposas de sus súbditos, mataba por pura diversión, sus gastos desmesurados causaban hambruna, y convirtió su palacio en un burdel. Fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea
  • 54

    Claudio

    Claudio
    El consenso general entre los historiadores antiguos es que Claudio fue asesinado mediante envenenamiento, posiblemente utilizando setas y envenenado por su propia esposa, Agripina.
  • 55

    Británico

    Británico
    El veneno fue fatal y Británico cayó al suelo soltando espuma por la boca. El joven murió el 11 de febrero de 55, un día antes de su decimocuarto cumpleaños, menos de un mes antes de convertirse en adulto y unos cuatro meses tras la muerte de su padre Claudio.
  • 59

    Agripina la Menor

    Agripina la Menor
    El asesinato no resultó fácil. Agripina, quien sospechaba de los planes de su hijo y su nuera, tomaba a diario pequeñas dosis de veneno para conseguir inmunizarse. Descartado el envenenamiento como forma de asesinar a su madre, Nerón intentó hundir el barco en el que viajaba. Agripina escapó a nado. Finalmente, la madre del emperador encontró la muerte en su villa de Antium, el mismo sitio donde había dado a luz al que ahora se iba a convertir en su asesino. Una espada terminó con su vida.
  • 68

    Nerón

    Nerón
    Nerón huyó de Roma a través de la Vía Salaria. ​ Sin embargo, a pesar de haber huido, Nerón se preparó para suicidarse​ con ayuda de su secretario Epafrodito,​ quien lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba.
  • 69

    Galba

    Galba
    Otón también ambicionaba el poder y se aprovechó de la mala disposición de espíritu de las legiones que estaban en Roma para asesinar a Galba. Otón tomó posesión como nuevo Augusto, tan sólo 6 días después de la designación de Pisón
  • 69

    Vitelio

    Vitelio
    Cuando el enemigo se acercó a Roma, Vitelio negoció con él, expresando su voluntad de abandonar el poder y recibir misericordia; finalmente los flavios ocuparon Roma con una batalla en diciembre de 69, y Vitelio terminó siendo asesinado
  • 96

    Dimiciano

    Dimiciano
    el emperador Domiciano fue asesinado durante una conspiración palaciega en la que se vieron implicados varios miembros de la Guardia Pretoriana y varios libertos. Ese mismo día el Senado le nombró emperador y él tomó el nombre Emperador Nerva César Augusto.
  • 192

    Cómodo

    Cómodo
    La noche del 31 de diciembre Cómodo es estrangulado por su liberto Narciso. Previamente Marcia, la amante del emperador, había tratado de envenenarle.
  • 193

    Pertinax

    Pertinax
    Cuando asumió el poder, el día de año nuevo del año 193, Pertinax tenía intención de gobernar de acuerdo con el Senado. Trató de reorganizar la administración imperial y legisló para que las tierras vacantes pudieran ser ocupadas por colonos que las cultivaran, dinamizando así la economía. Pero todas estas buenas intenciones se vieron truncadas muy pronto, ya que el emperador murió asesinado por un complot de su propia guardia pretoriana, tres meses más tarde
  • 211

    Geta

    Geta
    El líder de la dinastía Severa decidió traspasar el poder a sus hijos Caracalla y Geta, pero pronto el imperio quedó en manos del primero. La guardia pretoriana mató a Geta, aunque muchos acusaron a Caracalla de haber organizado el asesinato de su hermano
  • 217

    Caracalla

    Caracalla
    Tras matar a su hermano, Caracalla intentó justificar su acción acusando a Geta de conspirar para asesinarlo primero.Esto le permitió consolidar su poder como el único emperador.Este asesinato no solo marcó un punto culminante en la rivalidad entre los hermanos, sino que también contribuyó a la reputación de Caracalla como un emperador violento y cruel.Finalmente,falleció en manos de un soldado que le apuñaló por la espalda, seguramente enviado por Macrino, que sucedería a Caracalla en el trono.
  • 222

    Heliogábalo

    Heliogábalo
    En medio de una creciente oposición, Heliogábalo, de solo 18 años de edad, fue asesinado y reemplazado por su primo, Alejandro Severo, el 11 de marzo del 222, en un complot tramado por su abuela, Julia Mesa, y por miembros de la Guardia Pretoriana.
  • 235

    Alejandro Severo

    Alejandro Severo
    Alejandro y su madre fueron asesinados cerca de Moguntiacum y, de acuerdo a algunas fuentes, sus cuerpos fueron devueltos a Roma. La Historia Augusta menciona: "...se acepta en general que quienes los mataron eran soldados, porque le lanzaron muchos insultos (contra) él, hablando de él como niño y su madre como codiciosa y avara". Los autores añadieron, "Alejandro hizo todo de acuerdo al consejo de su madre, y ella fue asesinada con él".
  • 238

    Maximino el Tracio

    Maximino el Tracio
    Se habían desatado las hostilidades abiertamente contra Maximino. Los senadores volvieron a proclamar hasta dos emperadores más Pupieno y Balbino. En medio de una guerra civil, con sus tropas afectadas por hambre y enfermedades, llegó el final para Maximino: sus propios hombres le asesinaron junto a su hijo, decapitándoles y llevando sus cabezas a los senadores. Así terminó la sorprendente aventura de un césar gigante y de origen humilde que nunca llegó a pisar Roma.
  • 238

    Balbino

    Balbino
    se habían desatado las hostilidades abiertamente contra Maximino. Los senadores volvieron a proclamar hasta dos emperadores más Pupieno y Balbino. En medio de una guerra civil, con sus tropas afectadas por hambre y enfermedades, llegó el final para Maximino: sus propios hombres le asesinaron junto a su hijo, decapitándoles y llevando sus cabezas a los senadores. Así terminó la sorprendente aventura de un césar gigante y de origen humilde que nunca llegó a pisar Roma.