-
1240
CIMABUE (c.1240-1302)
Pese a que en
algunas obras Cimabue representa ya una
evolución al rígido arte bizantino, su mayor
contribución a la pintura fue el descubrir (cuenta la
leyenda que pintando ovejas con una tiza sobre una
roca) a un joven talento llamado Giotto, que
cambiaría para siempre la pintura occidental -
1240
CIMABUE (c.1240-1302)
Pese a que en algunas obras Cimabue representa ya una evolución al rígido arte bizantino, su mayor contribución a la pintura fue el descubrir (cuenta la leyenda que pintando ovejas con una tiza sobre una roca) a un joven talento llamado Giotto, que cambiaría para siempre la pintura occidental -
1255
DUCCIO DA BUONINSEGNA (c.1255/60 – 1318/19)
Mientras Giotto di Bondone cambiaba
en Florencia el rumbo de la historia de la pintura,
Duccio de Buoninsegna también aportaba un soplo
de aire fresco a la importante escuela sienesa. -
1255
DUCCIO DA BUONINSEGNA (c.1255/60 – 1318/19)
Mientras Giotto di Bondone cambiaba en Florencia el rumbo de la historia de la pintura, Duccio de Buoninsegna también aportaba un soplo de aire fresco a la importante escuela sienesa. -
1267
GIOTTO DI BONDONE (c.1267-1337)
Se ha
dicho que Giotto fue el primer pintor verdadero, al
igual que Adán fue el primer hombre. Estamos de
acuerdo en lo primero. Giotto continuó el estilo
bizantino de Cimabue y otros predecesores, pero
se ganó el derecho a figurar con letras de oro en la
historia de la pintura al dotar a sus obras con una
cualidad casi desconocida hasta la fecha: la
emoción. -
1284
SIMONE MARTINI (1284-1344)
Uno de los
grandes pintores del Trecento italiano, fue un paso
más allá al contribuir a expandir los avances de
éste, dando lugar al llamado “Estilo Internacional” -
1284
SIMONE MARTINI (1284-1344)
Uno de los grandes pintores del Trecento italiano, fue un paso más allá al contribuir a expandir los avances de éste, dando lugar al llamado “Estilo Internacional” -
1387
FRA ANGELICO (1387-1455)
Uno de los mejores coloristas del temprano Renacimiento, y quizás el primero en evolucionar los avances realizados por Giotto di Bondone -
1397
PAOLO UCCELLO (1397-1475)
“Qué dulce amante es la perspectiva”. Esta frase atribuida a Uccello resume por sí misma la mayor obsesión de este extraño artista: los avances que el descubrimiento de la perspectiva científica suponía para la pintura del Quattrocento -
1397
PAOLO UCCELLO (1397-1475)
“Qué dulce
amante es la perspectiva”. Esta frase atribuida a
Uccello resume por sí misma la mayor obsesión de
este extraño artista: los avances que el
descubrimiento de la perspectiva científica suponía
para la pintura del Quattrocento -
1399
ROGER VAN DER WEYDEN (1399-1464)
Tras Van Eyck, el principal exponente de la pintura
flamenca del siglo XV, maestro de la perspectiva y
la composición -
1399
ROGER VAN DER WEYDEN (1399-1464)
Tras Van Eyck, el principal exponente de la pintura flamenca del siglo XV, maestro de la perspectiva y la composición -
1401
TOMMASO MASACCIO (1401-1428)
Pintor
malogrado, pasará a la historia de la pintura como
uno de los primeros en aplicar a sus obras las leyes
de la perspectiva científica. Uno de los grandes
renovadores de la pintura del temprano
Renacimiento -
1416
PIERO DELLA FRANCESCA (1416-1492)
Siendo una de las figuras claves del quattrocento,
el Arte de Piero della Francesca ha sido descrito
como “frío”, “hierático” o incluso “impersonal”. Tuvo
que aparecer Berenson y los grandes historiadores -
1431
ANDREA MANTEGNA (1431-1506)
Uno de
los mayores exponentes del Quattrocento,
interesado en la figura humana, que representa en
muchas ocasiones bajo perspectivas extremas (“El
Cristo muerto”) -
1431
ANDREA MANTEGNA (1431-1506)
Uno de los mayores exponentes del Quattrocento, interesado en la figura humana, que representa en muchas ocasiones bajo perspectivas extremas (“El Cristo muerto”) -
1435
HANS MEMLING (1435-1494)
Quizás el más
completo de los pintores flamencos del siglo XV,
aunque no tan innovador como Van Eyck o Van der
Weyden -
1435
HANS MEMLING (1435-1494)
Quizás el más completo de los pintores flamencos del siglo XV, aunque no tan innovador como Van Eyck o Van der Weyden -
1445
SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)
“Si
Botticelli viviera, trabajaría para Vogue”, se ha
escrito de uno de los artistas más famosos del
quattrocento. Comparte con Rafael el hecho de ser
amado u olvidado según gustos y eras, pero su uso
del color es uno d -
1445
SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)
“Si Botticelli viviera, trabajaría para Vogue”, se ha escrito de uno de los artistas más famosos del quattrocento. Comparte con Rafael el hecho de ser amado u olvidado según gustos y eras, pero su uso del color es uno de los más fascinantes de toda la pintura antigua -
1450
HIERONYMUS BOSCH (1450-1516)
El Bosco es una de las figuras más
fascinantes de la pintura antigua. Profundamente
religioso, El Bosco ve en la sociedad de su época
el triunfo del pecado, de la carne, de todas las
cosas que han arrebatado al ser humano su
carácter angelical, y quiere advertir a sus
contemporáneos de las terribles consecuencias de
sus actos impuros. Para ello crea obras como “El
tríptico de las delicias”, considerado por algunos
como un prólogo al surrealismo -
1450
HIERONYMUS BOSCH (EL BOSCO) (1450-1516)
El Bosco es una de las figuras más fascinantes de la pintura antigua. Profundamente religioso, El Bosco ve en la sociedad de su época el triunfo del pecado, de la carne, de todas las cosas que han arrebatado al ser humano su carácter angelical, y quiere advertir a sus contemporáneos de las terribles consecuencias de sus actos impuros. Para ello crea obras como “El tríptico de las delicias”, considerado por algunos como un prólogo al surrealismo -
1452
LEONARDO DA VINCI (1452-1519)
Para bien
o para mal, Leonardo será conocido siempre como
el autor de la más famosa pintura de todos los
tiempos, la Gioconda o Mona Lisa. Pero es más
que eso, mucho más. Su mirada humanista, casi
científica, penetró en el arte del quattrocento y la
revolucionó con su sfumetto que nadie fue capaz
de imitar. -
1478
GIORGIONE (1478-1510)
Como tantos otros pintores malogrados Giorgione nos dejará para siempre la duda de hasta dónde podría haber llegado su exquisita pintura de haber gozado de una larga existencia, y de qué lugar ocuparía ésta en la historia del Arte, aunque viendo la prodigiosa evolución de su directo heredero artístico –Tiziano- es fácil hacerse una idea -
1478
GIORGIONE (1478-1510)
Como tantos otros
pintores malogrados Giorgione nos dejará para
siempre la duda de hasta dónde podría haber
llegado su exquisita pintura de haber gozado de
una larga existencia, y de qué lugar ocuparía ésta
en la historia del Arte, aunque viendo la prodigiosa
evolución de su directo heredero artístico –Tizianoes fácil hacerse una idea -
1480
JOACHIM PATINIR (1480-1524)
Mucho menos dotado técnicamente que otros pintores flamencos como Memling o Van der Weyden, su contribución a la historia del Arte es vital por la incorporación del paisaje como elemento principal de la obra -
1480
JOACHIM PATINIR (1480-1524)
Mucho
menos dotado técnicamente que otros pintores
flamencos como Memling o Van der Weyden, su
contribución a la historia del Arte es vital por la
incorporación del paisaje como elemento principal
de la obra -
1497
HANS HOLBEIN EL JOVEN (1497-1543)
Tras Durero, el más grande de los pintores
alemanes de su época, el fascinante retrato de “Los
embajadores” sigue siendo una de las pinturas más
enigmáticas de la historia del Arte -
1497
HANS HOLBEIN EL JOVEN (1497-1543)
Tras Durero, el más grande de los pintores alemanes de su época, el fascinante retrato de “Los embajadores” sigue siendo una de las pinturas más enigmáticas de la historia del Arte -
1518
TINTORETTO (1518-1594)
Tintoretto es el
más ambicioso de los maestros venecianos
(aunque no el mejor, ese honor sólo puede ser
reclamado por Tiziano o Giorgione) y su magna
obra culmina no solo el esplendor veneciano hasta
la era de Canaletto, sino que le convierte también
en el último de los maestros del Cinquecento. -
1528
PIETER BRUEGEL EL VIEJO (1528-1569)
Comúnmente se establecen paralelismos entre la
obra de El Bosco y la de Bruegel, pero lo cierto es
que las diferencias entre ambos son abismales.
Mientras que las fantasías de El Bosco nacen de
una profunda decepción y preocupación por el ser
humano, con un mensaje claramente moralizante,
las obras de Bruegel están cargadas de ironía y de
un amor por la vida rural que parece anticipar el
paisajismo holandés del siglo posterior -
1528
PIETER BRUEGEL EL VIEJO (1528-1569)
Comúnmente se establecen paralelismos entre la obra de El Bosco y la de Bruegel, pero lo cierto es que las diferencias entre ambos son abismales. Mientras que las fantasías de El Bosco nacen de una profunda decepción y preocupación por el ser humano, con un mensaje claramente moralizante, las obras de Bruegel están cargadas de ironía y de un amor por la vida rural que parece anticipar el paisajismo holandés del siglo posterior -
1541
EL GRECO (1541-1614)
Uno de los más originales y
fascinantes pintores de su época, con una técnica
personalísima que sería admirada, tres siglo
después, por los pintores impresionistas -
1541
EL GRECO (1541-1614)
Uno de los más originales y fascinantes pintores de su época, con una técnica personalísima que sería admirada, tres siglo después, por los pintores impresionistas -
1571
CARAVAGGIO (1571-1610)
El pendenciero y
violento Caravaggio está considerado el padre de
la pintura barroca, con sus espectaculares juegos
de luces y sombras y sus escenas “tenebristas”
captadas en perspectivas forzadas -
1577
PETER PAUL RUBENS (1577-1640)
Rubens
fue uno de los más prolíficos pintores de toda la
historia, en parte gracias a la colaboración de su
estudio. Muy famoso en vida, viaja por toda Europa
satisfaciendo encargos de muy acaudalados e
importantes clientes. Sus desnudos femeninos
siguen sorprendiendo hoy en día -
1580
FRANS HALS (c.1580-1666)
Uno de los
retratistas más importantes de todos los tiempos,
su estilo suelto y desenfadado influyó en el
temprano impresionismo. -
1580
FRANS HALS (c.1580-1666)
Uno de los retratistas más importantes de todos los tiempos, su estilo suelto y desenfadado influyó en el temprano impresionismo. -
GEORGES DE LA TOUR (1593-1652)
La
influencia de Caravaggio es evidente en De la Tour,
cuyo empleo de la luz y la sombra es único entre
los pintores barrocos de su era -
GEORGES DE LA TOUR (1593-1652)
La influencia de Caravaggio es evidente en De la Tour, cuyo empleo de la luz y la sombra es único entre los pintores barrocos de su era -
NICOLAS POUSSIN (1594-1665)
El más grande de los pintores del barroco francés, Poussin ejerció una influencia vital sobre toda la pintura gala de siglos posteriores. Su uso del color es único entre todos los pintores de su era -
NICOLAS POUSSIN (1594-1665)
El más
grande de los pintores del barroco francés, Poussin
ejerció una influencia vital sobre toda la pintura gala
de siglos posteriores. Su uso del color es único
entre todos los pintores de su era
34. WILLEM DE KOONING (1904-1997) – Tras
Pollock, la figura principal del expresionismo
abstracto, aunque una de sus mayores
aportaciones fue no sentirse atado por la
abstracción, y recurrir frecuentemente
figuración desgarradora (su serie de “Mujeres”, por
ejemplo) -
ARTEMISIA GENTILESCHI (1597-1654)
Su
talento se halla entre los mayores del temprano
barroco, deudor de Caravaggio
86. JEAN FRANÇOIS MILLET (1814-1875) – Una
de las figuras principales de la Escuela de
Barbizon, autor de una de las obras más
emocionantes de la pintura del XIX: El “Angelus” -
ARTEMISIA GENTILESCHI (1597-1654)
Su talento se halla entre los mayores del temprano barroco, deudor de Caravaggio -
FRANCISCO DE ZURBARÁN (1598-1664)
El
más cercano a Caravaggio de todos los barrocos
españoles, sus últimas obras muestran un dominio
del claroscuro sin parangón en la pintura de su
tiempo -
FRANCISCO DE ZURBARÁN (1598-1664)
El más cercano a Caravaggio de todos los barrocos españoles, sus últimas obras muestran un dominio del claroscuro sin parangón en la pintura de su tiempo -
DIEGO VELÁZQUEZ (1599-1660)
Junto con el
anterior, una de las cumbres de la pintura barroca.
Pero a diferencia del holandés, el artista sevillano
se movió casi toda su vida dentro de la cómoda,
pero también rígida, sociedad cortesana. A pesar
de ello, Velázquez fue un renovador, un “pintor de
atmósferas” casi dos siglos antes que Turner o los
impresionistas, y lo plasmó tanto en las colosales
pinturas de cámara (“Meninas”, “La fragua de
Vulcano”) como en los audaces -
CLAUDIO DE LORENA (1600-1682)
Sus
paisajes ejercieron una influencia vital sobre el
paisajismo de siglos posteriores, tanto en Europa
(Corot, Courbet) como América (Escuela del Río
Hudson) -
CLAUDIO DE LORENA (1600-1682)
Sus paisajes ejercieron una influencia vital sobre el paisajismo de siglos posteriores, tanto en Europa (Corot, Courbet) como América (Escuela del Río Hudson) -
JAN VERMEER (1632-1675)
es el principal
exponente de la Escuela del Delft, y por derecho
propio figura entre los grandes paisajistas de todos
los tiempos. Obras
como “Vista del Delft”
se consideran como
casi impresionistas
por la viveza de su
pincelada. También
fue un hábil retratista -
JAN VERMEER (1632-1675)
es el principal exponente de la Escuela del Delft, y por derecho propio figura entre los grandes paisajistas de todos los tiempos. Obras como “Vista del Delft” se consideran como casi impresionistas por la viveza de su pincelada. También fue un hábil retratista -
JEAN-ANTOINE WATTEAU (1684-1721)
Watteau está considerado hoy en día como uno de los pioneros del rococó. Lamentablemente, murió en su máxima plenitud artística, como demuestra el genial retrato de “Gilles” realizado el año de su muerte -
WILLIAM HOGARTH (1697-1764)
En una lista de los grandes retratistas de todos los tiempos nunca debería faltar la figura de Hogarth, cuyos estudios y bocetos podrían clasificarse incluso de pre impresionistas. -
WILLIAM HOGARTH (1697-1764)
En una
lista de los grandes retratistas de todos los tiempos
nunca debería faltar la figura de Hogarth, cuyos
estudios y bocetos podrían clasificarse incluso de
pre impresionistas. -
JACQUES-LOUIS DAVID (1748-1825)
David es la cumbre del neoclasicismo, cuyas composiciones grandiosas parecen un reflejo de su ajetreada y revolucionaria vida -
WILLIAM BLAKE (1757-1827)
Místico y
revolucionario, pintor y poeta, Blake es una de las
figuras más fascinantes del Arte de cualquier era.
Sus acuarelas, grabados y témperas rebosan una
imaginación (casi locura) sin parangón entre los
artistas de su era -
WILLIAM BLAKE (1757-1827)
Místico y revolucionario, pintor y poeta, Blake es una de las figuras más fascinantes del Arte de cualquier era. Sus acuarelas, grabados y témperas rebosan una imaginación (casi locura) sin parangón entre los artistas de su era -
CASPAR DAVID FRIEDRICH (1774-1840)
Figura principal del romanticismo pictórico alemán, aún hoy se le identifica como el pintor de los paisajes de soledad y angustia, con figuras humanas enfrentadas a la magnificencia de la naturaleza -
JOHN CONSTABLE (1776-1837)
La gran figura del paisajismo inglés, junto con Turner. Sus propias autolimitaciones (jamás salió de Inglaterra) impiden que este artista de gran técnica ocupe un puesto similar al del anterior en la historia de la pintura -
JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE INGRES (1780-1867)
Ingres fue el más destacado discípulo del neoclasicismo de David, por lo que no puede considerarse un pintor renovador. Sí fue, por el contrario, un maestro del retrato clásico. -
THEODORE GÉRICAULT (1791-1824)
Figura clave del romanticismo, de vida y obra revolucionaria pese a sus orígenes burgueses. “La balsa de la medusa” es una de las primeras obras de denuncia contra el poder que ha dado la pintura -
CAMILLE COROT (1796-1875)
Una de las grandes figuras del realismo francés del XIX y sin duda alguna una de las mayores influencias para los impresionistas como Monet o Renoir, gracias a su amor por representar la naturaleza al aire libre, haciendo hincapié en el uso de la luz -
EUGÈNE DELACROIX (1798-1863)
Es la figura clave del romanticismo pictórico y una influencia vital para el impresionismo francés. “La Libertad guiando al pueblo” demuestra la capacidad de la pintura no sólo para impresionar y emocionar, sino también para convertirse en el símbolo de una época -
EGON SCHIELE (1890-1918)
Otro artista malogrado, sus desgarradores retratos influyeron en obras de artistas posteriores, como Freud o Bacon -
JEAN FRANÇOIS MILLET (1814-1875)
Una de las figuras principales de la Escuela de Barbizon, autor de una de las obras más emocionantes de la pintura del XIX: El “Angelus” -
GUSTAVE COURBET (1819-1877)
Figura principal del realismo, y claro precedente de los impresionistas, Courbet es uno de los mayores revolucionarios –tanto a nivel artístico como en su faceta de activista social- de la historia de la pintura. Al igual que Rembrandt y otros predecesores, Courbet no buscó crear belleza, sino que consideraba que la belleza más pura era representar la realidad sin artificios -
FREDERIC EDWIN CHURCH (1826-1900)
Church representa la culminación de la Escuela del río Hudson: posee el amor por el paisaje de Cole, el lirismo romántico de Durand y la grandilocuencia de Bierstadt, siendo más valiente y técnicamente más dotado que cualquiera de ellos. Se trata sin duda de uno de los mejores paisajistas de todos los tiempos, tal vez sólo superado por Turner y algunos impresionistas y postimpresionistas de primera linea como Monet o Cézanne -
GUSTAVE MOREAU (1826-1898)
Una de las figuras claves del simbolismo, introvertido y misterioso en vida, pero de gran libertad y colorido en sus obras -
DANTE GABRIEL ROSSETTI (1828-1882)
Posiblemente la figura clave del movimiento prerrafaelista, Rossetti abandonó la poesía para dedicarse a una pintura de aire clásico que influiría en el simbolismo posterior -
EDGAR DEGAS (1834-1917)
No siendo totalmente impresionista, las obras de Degas comparten ideales con los de dicho movimiento artístico. Sus pinturas representando a jóvenes bailarinas o ballerinas se cuentan entre los iconos de la pintura del XIX -
WINSLOW HOMER (1836-1910)
La principal figura de la pintura americana de su era, Homer supuso un soplo de aire fresco para la escena americana, que se encontraba entre el academicismo y el casi romanticismo de la Escuela del Río Hudson. El trazo suelto y alegre de Homer le acerca al impresionismo -
PIERRE-AUGUSTE RENOIR (1841-1919)
Otro de los grandes nombres del Impresionismo que pronto abandonó el movimiento para seguir una línea más personal, más similar al academicismo -
JAMES MCNEILL WHISTLER (1856-1921)
Junto con Winslow Homer la gran figura de la pintura americana de su época. Whistler fue un excelente retratista, destacando el retrato de su propia madre, considerado como una de las grandes obras maestras de la pintura americana -
GEORGES SEURAT (1859-1891)
Georges Seurat es uno de los más importantes pintores post-impresionistas, y está considerado como el creador del "puntillismo", un estilo de pintura en el que pequeños puntos de colores primarios crean la impresión de masas de colores secundarios e intermedios. -
JAMES ENSOR (1860-1949)
Pintor violento, cuyas obras de apariencia inacabadas lo convierten en un precursor del expresionismo -
GUSTAV KLIMT (1862-1918)
EUGÈNE DELACROIX (1798-1863) -
KAZIMIR MALEVICH (1878-1935)
–Creador del suprematismo, Malévich será por siempre una de las figuras más polémicas de la historia del Arte entre el gran público, que se divide entre aquellos que lo consideran un renovador imprescindible y aquellos que consideran que sus obras basadas en polígonos de colores puros no merecen ser considerados obras de Arte -
PAUL KLEE (1879-1940)
En un periodo artístico de revoluciones e innovaciones, pocos artistas fueron tan determinantes como Paul Klee. Sus estudios sobre el color, que enseñó en la Bauhaus, son únicos entre los artistas de la época -
FRANZ MARC (1880-1916)
Tras Kandinsky, la gran figura del grupo expresionista “El jinete azul” y uno de los más importantes pintores expresionistas. Su muerte prematura acaeció en plena evolución artística, cuando su uso del color anticipaba ya la abstracción -
FERNAND LÉGER (1881-1955)
Partiendo del cubismo, Léger se ve cada vez más atraído por el mundo de la máquina y el trabajo, que plasma en obras como “Los discos” (1918). -
UMBERTO BOCCIONI (1882-1916)
La máxima figura del futurismo italiano, fascinado por el mundo de la máquina, en continuo movimiento, un símbolo de los nuevos tiempos contemporáneos -
EDWARD HOPPER (1882-1967)
Hopper pasará a la historia de la pintura como el pintor de la soledad urbana. Su obra más famosa, el célebre “Nighthawks” (1942) se ha convertido, por derecho propio, en el símbolo de la soledad de la metrópolis contemporánea y en uno de los iconos del Arte del siglo XX. -
GEORGES BRAQUE (1882-1963)
Junto con Picasso y Juan Gris, la principal figura del cubismo, la más importante de las vanguardias artísticas del siglo XX -
AMEDEO MODIGLIANI (1884-1920)
Uno de los retratistas más originales de la historia de la pintura, considerado como un pintor “maldito” por su ajetreada vida y su muerte prematura -
MARC CHAGALL (1887-1985)
Artista de sueños y fantasías, Chagall fue toda su vida un inmigrante fascinado por las luces y colores de los lugares que visitaba. Pocos nombres de la Escuela de París de principios del siglo XX han contribuido tanto y con tal variedad a cambiar el Arte del siglo XX como este extranjero “impresionado por la luz”, como el mismo se definía. -
MARCEL DUCHAMP (1887-1968)
Una de las principales figuras del dadaísmo y ejemplo de artista total, Duchamp es una de las figuras más importantes y polémicas de su era. Su contribución a la pintura es tan solo una mínima parte de su contribución al mundo del Arte -
O'KEEFE, GEORGIA (1887-1986)
Figura clave de la pintura americana del siglo XX, O'Keefe redefinió por si sola el arte del oeste americano -
GIORGIO DE CHIRICO (1888-1978)
Considerado el padre de la pintura metafísica y una importante influencia para el movimiento surrealista -
LUCIO FONTANA (1899-1968)
Padre del “Manifiesto Blanco”, que afirma que "La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo Arte". Sus “conceptos espaciales” son ya un icono del arte de la segunda mitad del siglo XX -
EL LISSITZKY (1890-1941)
Uno de los principales exponentes de la vanguardia rusa, influenciado por Malevich, que también destacó en el diseño gráfico -
MAX ERNST (1891-1976)
A medio camino entre el surrealismo y el dadaísmo aparece el nombre de Max Ernst, importante en ambas tendencias. Ernst fue un valiente explorador artístico que contó con el apoyo de la mecenas Peggy Guggenheim, con quien estuvo casado -
RENÉ MAGRITTE (1898-1967)
Una de las principales figuras del surrealismo, sus obras aparentemente simples surgen de una compleja reflexión sobre la realidad y el mundo de los sueños -
WILLEM DE KOONING (1904-1997)
Tras Pollock, la figura principal del expresionismo abstracto, aunque una de sus mayores aportaciones fue no sentirse atado por la abstracción, y recurrir frecuentemente a una figuración desgarradora (su serie de “Mujeres”, por ejemplo) de gran influencia en artistas como Bacon o Freud. -
SALVADOR DALÍ (1904-1989)
“¡No podéis expulsarme porque yo soy el surrealismo!”, bramó Dalí cuando André Breton lo expulsó del movimiento surrealista por sus ideales fascistas. Aunque la frase suene presuntuosa (lo que nunca fue inusual en Dalí), lo cierto es que las pinturas de Dalí son hoy en día las imágenes más famosas de todo el surrealismo -
ARSHILLE GORKY (1905-1948)
Pintor de orígenes armenios, partiendo del surrealismo fue uno de los primeros artistas en abrazar el expresionismo abstracto. Fue llamado “el Ingres del inconsciente” -
FRIDA KAHLO (1907-1954)
La fama que ha alcanzado su figura casi trágica en los últimos años parece oscurecer la importancia que Frida tuvo en el Arte latinoamericano. Marcada desde pequeña por las secuelas físicas de un accidente de autobús, los autorretratos de Kahlo parecen lamentos silenciosos. -
FRANCIS BACON (1909-1992)
Máximo exponente –junto a Lucian Freud- de la llamada “Escuela de Londres”, la pintura de Bacon se rebela contra todos los cánones de la pintura anterior, no sólo en lo relacionado con la belleza, sino también contra la abstracción del expresionismo abstracto dominante en la época -
ROY LICHTENSTEIN (1923-1977)
Junto con Andy Warhol el exponente más conocido del Pop-Art, a menudo identificado con el mundo del comic, idea que el rechazaba “por ligera que pueda parecer la diferencia” -
JASPER JOHNS (n.1930)
La última leyenda viva del temprano Pop-Art, aunque él nunca se ha considerado como tal. Sus obras más famosas son las de la serie “Flags (banderas)” y “targets (dianas)” -
GERHARD RICHTER (n.1932)
Uno de los artistas más importantes de las últimas décadas, Richter es tan conocido por sus fieras abstracciones llenas de color como por sus serenos paisajes y escenas de velas -
DAVID HOCKNEY (n. 1937)
David Hockney es uno de los mitos vivos de la pintura pop. Británico de nacimiento, se traslada pronto a California, donde enseguida se siente identificado con la luz, la cultura y el paisaje urbano de la región