-
Period: 510 BCE to 27 BCE
República
-
100 BCE
Altar de Domicio Aenobarbo
Su autor es muy probablemente de origen griego. El monumento está rodeado por tres de sus cuatro lados con escenas mitológicas relacionadas con el mar. La escena principal en cambio centra su temática en la parte final de una campaña militar con la jubilación de los soldados y la realización de una suovetaurilia en honor al dios Marte.
M. Elvira Barba, "Arte Clásico", Madrid: Historia 16, 1996. p 156. -
80 BCE
Odeón de Pompeya
Odeón o pequeño teatro. Esta forma es una clara herencia helénica ya que la ciudad de Pompeya tuvo una fuerte relaciona e influencia de la Hélade. Su construcción fue aproximadamente entre el año 80 y 75 a.C. ya que se construyo tras la conquista de Lucio Cornelio Sila.
M. Elvira Barba, "Arte Clásico", Madrid: Historia 16, 1996. Pp 149-150 -
70 BCE
Anfiteatro de Pompeya
Es el anfiteatro más antiguo conocido. Su forma muestra ya clara la superación de la forma circular empleada en el comicio del foro de Roma donde se realizaban los primeros combates entre gladiadores. En este aspecto este anfiteatro hereda la forma más alargada de los circos.
M. Elvira Barba, "Arte Clásico", Madrid: Historia 16, 1996. p 150. -
70 BCE
Mariscal de Tívoli
Escultura que exalta el dinamismo del personaje, un militar de gran renombre. Esta obra recuerda enormemente a las creaciones griegas ya que hereda de ellas todo el movimiento y el gusto por la anatomía que podemos apreciar en el cuello y el torso de la obra. M. Elvira Barba, "Arte Clásico", Madrid: Historia 16, 1996. Pp 155-156 -
28 BCE
Mausoleo de Augusto
Este edificio es uno de los grandes hitos arquitectónicos del arte en época augusta. Es influenciado por los enterramientos etruscos y las bóvedas como posible herencia macedonia de la que se pensaba que era la tumba de Alejandro Magno. M. Elvira Barba, "Arte Clásico", Madrid: Historia 16, 1996. Pp 164-166. -
27 BCE
Pórtico de Octavia
Edificio construido por Augusto al llegar al poder y que es una muestra del nuevo arte oficial que habrá en el imperio. Este pórtico contenía en su interior dos templos y un museo de obras escultóricas griegas.
M. Elvira Barba, "Arte Clásico", Madrid: Historia 16, 1996. p 164 -
Period: 27 BCE to 284
Alto Imperio
-
160
Escultura de Gamínedes
Escultura conservada en el prado que se encuentra datada de entre los años 160 y 170 d.C. La iconografía de esta obra fue desarrollada en el sur de Italia y en Sicilia. M. Elvira Barba, "Arte Clásico", Madrid: Historia 16, 1996. p 200
Página web del Museo del Prado. Consultado el día 29/12/2021.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/ganimedes/00c7a188-82a4-4416-846c-fa46b77482ae -
176
Estatua ecuestre de Marco Aurelio
Posiblemente la escultura ecuestre más influyente en la historia del arte. Es la única que conservamos a tamaño real ya que durante la edad media se pensaba que era del emperador Constantino defensor del cristianismo y por ese motivo no se fundió.
M. Elvira Barba, "Arte Clásico", Madrid: Historia 16, 1996. p 194 -
Period: 284 to 476
Bajo Imperio
-
298
Arco de Galerio
Este arco triunfal se encuentra en Tesalónica. Como característica artística debemos destacar que recupera el estilo severiano al llenar las escenas de personajes hieráticos incluso en las escenas de batallas. Los relieves no muestran clarosocuros.
M. Elvira Barba, "Arte Clásico", Madrid: Historia 16, 1996. p 222 -
303
Base de las Decennalias
Son las Bases de unas columnas colocadas en el foro de Roma. Es una vuelta a la tosquedad y el estilos anteriores, alto imperio, mandadas construir por el emperador Diocleciano.
M. Elvira Barba, "Arte Clásico", Madrid: Historia 16, 1996. p 220 -
315
Arco de Constantino
Construido en Roma. Es la evolución del Arco de Galerio en el sentido de unos relieves más bajos, las figuras tienen a la simplificación y el emperador empieza a cobrar una posición de frontalidad en su trono como acabara siendo norma general para representar a Cristo pantocrátor.
M. Elvira Barba, "Arte Clásico", Madrid: Historia 16, 1996. p 222 -
403
Díptico de Estilión
Esta obra fue realizada a modo de regalo para el General Estilión por su buen mando bajo el gobierno de Teodosio. En esta representación hay un claro hieratismo y un sentimiento de aislamiento de los personajes.
M. Elvira Barba, "Arte Clásico", Madrid: Historia 16, 1996. p 222