ARTE ROMANO, CONCEPTOS

  • Period: 509 BCE to 476

    ARTE ROMANO

  • 100 BCE

    RELIEVE DE DOMICIO AHENOBARBO

    RELIEVE DE DOMICIO AHENOBARBO
    Escena que muestra el final de una campaña militar en honor al dios Marte. A la derecha los animales elegidos para el sacrificio, a continuación el desarrollo del census y luego el solemne sacrificio final representado por el cortejo nupcial de Poseidón. BIBLIOGRAFÍA: Zanker. P (2011), Augusto y el poder de las imágenes (4º ed.) Madrid: Alianza Forma
  • 80 BCE

    ARRINGATORE

    ARRINGATORE
    Estatua de bronce honorífica que representa a Aulo Metelo, un senador etrusco durante la República romana. Viste la toga exigua, caracterizado como miembro de la clase alta mediante el ancho del ribete en la toga y en la túnica y por el calzado, pues lleva unas calceus senatorius; bota baja usada de los magistrados. La res pública en aquel momento usaba la figura togada como estatua honorífica. BIBLIOGRAFÍA: Zanker. P (2011), Augusto y el poder de las imágenes (4º ed.) Madrid: Alianza Forma.
  • 52 BCE

    RETRATO DE POMPEYO

    RETRATO DE POMPEYO
    Retrato esculpido en mármol de 26 cm de altura. Este retrato es uno de los mejores que existen, pues viene de un edificio que fue tumba de una familia noble y es una réplica de una estatua de bronce que se hizo en vida de Pompeyo. La expresión de la cara se encuentra relajada, sin preocupaciones, y casi se atisba a ver una sonrisa.
  • 50 BCE

    PATRICIO BRUTUS BARBERINI

    PATRICIO BRUTUS BARBERINI
    Escultura de mármol blanco y de bulto redondo (pero concebida para la vista formal) de 1,65 metros de altura que representa a un patricio que porta con dos máscaras funerarias. El empleo de esta toga muestra la pertenencia a un grupo social privilegiado. Recoge elementos griegos (mármol blanco, técnica de paños mojados y canon de ocho cabezas) y etruscos (retrato realista que intenta penetrar de este modo en su psicología). BIBLIOGRAFÍA; Andreae. B. (1974), Arte romano, Barcelona: Gustavo Gili
  • 13 BCE

    ARA PACIS, FRISO OESTE.

    ARA PACIS, FRISO OESTE.
    Relieve realizado en mármol que muestra la victoria sobre cántabros y astures que pone fin a la conquista de la Península Ibérica. Augusto se encuentra en el papel de Rex sacrorum y aparece acompañado por los sacerdotes de Júpiter. Al lado de Augusto se encuentran Livia (su segunda mujer) y Marcus Agrippa. Recuerda a la procesión de los Panateneas (influencia griega). Se combina alto, medio y bajorrelieve para buscar el efecto de profundidad.
  • 2 BCE

    ESTATUA M. HOLCONIUS RUFO

    ESTATUA M. HOLCONIUS RUFO
    Estatua thoracata copia de la de Mars Ultor en Roma, que está en el foro de Augusto. Los mértios se muestran en la distinción recibida, pues lleva la armadura del "tribunus melitum" y el calzado de los senadores: calceoli. La estatua se situó en la Vía de la Abundancia, una de las calles comerciales de Roma. BIBLIOGRAFÍA: Zanker. P (2011), Augusto y el poder de las imágenes (4º ed.) Madrid: Alianza Forma
  • 79

    RELIEVE DEL ARCO DE TITO

    RELIEVE DEL ARCO DE TITO
    Relieve hecho en mármol pentélico que trata sobre el botín de guerra del templo de Jerusalén, conseguido en el 71 d.C, cuya función es propagandística, pues los arcos se creaban para conmemorar una victoria por parte de Roma. La decoración escultórica es sobria en el exterior, pero en la bóveda de cañón existen altorrelieves que muestran a Vespasiano y Tito portando el candelabro de los siete brazos.
  • 107

    COLUMNA TRAJANA

    COLUMNA TRAJANA
    Columna realizada en mármol que se apoya en un pedestal cuadrangular. Posee un fuste de casi 30 metros y un capitel dórico, encima del cual se situaba una estatua de Trajano. La columna conmemora la victoria de Trajano sobre los dacios, representándose en sentido ascendente las batallas más relevantes. En la parte inferior se encuentra una zona donde se hubieron situado las cenizas de Trajano tras su muerte. Este tipo de construcciones, como los arcos, tenían funciones propagandísticas.
  • 285

    LOS TRETARCAS

    LOS TRETARCAS
    Escultura de bulto redondo que estuviera realizado en pórfido rojo. La obra, al estar destinada a estar representada en una esquina, hace que los cuatro personajes formen ángulos rectos. Los personajes poseen atuendo militar, una espada y un gorro militar de fuerte valor simbólico. La obra muestra el contexto de decadencia política del momento (el miedo a una posible invasión hizo que la diarquía se convirtiese en una tetrarquía).
  • 312

    BASÍLICA DE MAJENCIO

    BASÍLICA DE MAJENCIO
    Basílica comenzada por Majencio I y terminada por Constantino I. Es el último y más grande edificio de la época imperial. Las basílicas tenían una función jurídica y comercial. Esta Posee una planta basilical, con una nave central de eje longitudinal hacia el ábside semicircular y dos naves laterales. Los materiales usados fueron: cemento, ladrillo mármol, estuco y bronce en el tejado. Su sistema constructivo es abovedado, lo que supuso una novedad con otras basílicas romanas.
  • 315

    ARCO DE CONSTANTINO

    ARCO DE CONSTANTINO
    Arco erigido para conmemorar la victoria de Constantino en la batalla del Puente Milvio. Mide 21 metros de altura, 25 de anchura y casi 8 de profundidad. Posee tres arcos. La parte inferior está hecha en mármol y la superior en ladrillos con remates de mármol. El estilo es el Imperial romano, pero se ve la transición a la época medieval, debido a la decadencia del Imperio. El friso recorre desde la conquista de Verona hasta el discruso triunfal de Constantino una vez que toma Puente Milvio.
  • 315

    DIOSCUROS DE MONTECAVALLO

    DIOSCUROS DE MONTECAVALLO
    Estatuas que representan a los caballeros mitológicos hijos de Júpiter que se encuentran en la plaza de Quirinal también conocida como Monte cavallo. Las estatuas tienen una altura de cinco metros cada una de ellas, y en un pasado estuvieron situadas en las termas de Constantino. Se dice que los personajes representados son Cástor y Pólux, siendo así un mito heredado de Grecia.