Arte Grecia y Roma

  • 1800 BCE

    Palacio de Cnossos

    Palacio de Cnossos
    Palacio de Cnossos (1800-1300 BC)
    Material: Paredes de piedra y adobe. Los pisos se cubrían con piedra caliza y yeso. Fueron decorados con mármoles y murales con mucho colorido
    Aspecto formal: Es el palacio más importante de los palacios minoicos de Creta
    Significado: Además de ser la residencia de los reyes, probablemente cumplía funciones religiosas
  • Period: 1800 BCE to 1000 BCE

    Época Prehelénica

    Conocemos como "arte prehelénico" un conjunto de manifestaciones artísticas que surgieron en el mar Egeo y en la Grecia Continental, entre el 1800 al 1000 a.C. La primera de dos grandes culturas prehelénicas fue la cretense, con centro en la isla de Creta, y luego la sucedió, la micénica, centrada en algunos núcleos urbanos de la península del Peloponeso. A finales del II milenio a. C. la invasión de los dorios puso fin a toda esta civilización.
  • 1550 BCE

    Máscara de Agamenón

    Máscara de Agamenón
    Máscara de Agamenón (1550-1500 a. C)
    Material: Realizada en oro
    Aspecto formal: Se trata de una máscara funeraria la cual estaba encima de la tumba de Agamenón
    Significado: Cumple su función de máscara funeraria, ocultando con un rostro imperecedero como es el oro repujado
  • 1500 BCE

    Puerta de los Leones

    Puerta de los Leones
    Puerta de los Leones (1500-1100 a.C)
    Material: Bloques de piedra y caliza
    Aspecto formal: Corresponde a la entrada monumental de la acrópolis de Micenas.
    Significado: El acceso realizado en grandes bloques de piedra tiene una decoración de estilo oriental, que corresponde a la figura de dos leones enfrentados junto a una columna. Las cabezas se han perdido, y posiblemente, fueran realizadas en bronce
  • 1500 BCE

    Vaso de Palaikastro

    Vaso de Palaikastro
    Vaso de Palaikastro (1500 a.C)
    Material: Cerámica minoica, también conocida como "la jarra del pulpo"
    Aspecto formal: Cerámica pintada que convierte los objetos utilitarios en obras de arte decoradas tanto con motivos geométricos como escenas del mundo marino
    Significado: "La jarra del pulpo" era objeto de arte cretense
  • Period: 1000 BCE to 650 BCE

    Arte Griego primitivo

    Arte Griego primitivo (Época oscura y período geométrico).
    El mundo micénico fue totalmente destruido por la invasión de los dorios. Los nuevos gobernantes crearon una cultura nueva en la cual se fue gestando el mundo griego. En estos siglos oscuros es cuando parece que se va formando lo que será el templo griego.
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Época Monárquica Romana

    La fase histórica de la monarquía romana comienza cuando supuestamente Romulo funda Roma en el 753 a.C., y finaliza con el reinado de Tarquinio el Soberbio en el 509 a.C.
  • 750 BCE

    Ánfora de Dipylon

    Ánfora de Dipylon
    Ánfora de Dipylon (760-750 a. C)
    Material: realizada en arcilla, agua y pintura, en torno rápido y pintura negra.
    Aspecto formal: Pertenece a finales del período geométrico, mide 1, 55. Aunque se desconoce su autor se le ha atribuido al Maestro de Dipylon.
    Significado: Función ornamental y se depositaba junto al difunto. A través del tamaño y de las formas podemos suponer cual es el sexo y la clase social. El ánfora solía utilizarse con mujeres
  • Period: 650 BCE to 480 BCE

    Época Arcaica

    En este brillante periodo es cuando la cultura griega dejó logró destilar una serie de productos de radical novedad. Si en filosofía es el momento de los presocráticos, en arte la época arcaica significa la cristalización de dos tipos, que abstraídos a partir de una multitud de ensayos, se consideraron finalmente como el producto acabado de la inteligencia humana; la estatua y el templo.
  • 600 BCE

    Cleobis y Bitón

    Cleobis y Bitón
    Cleobis y Bitón (Polimedes de Argos 600-580 aC)
    Grupo escultórico en mármol.Se trata de dos esculturas de bulto redondo de pie, de carácter naturalista idealizado. Representa a los gemelos Cleobis y Bitón.
    Se trata de una obra de estilo severo, tomando prestado rasgos del arte egipcio, como la escultura en bloque cerrado con los brazos pegados al cuerpo, y la rigidez que transmite.Sus facciones son inexpresivas.La función es votiva y conmemorativa y el significado lo explicó Herodoto, son héroes
  • 600 BCE

    Centauro de Royos

    Centauro de Royos
    Pequeña estatuilla de un centauro en bronce de 11,2cm de altura y 10,8 cm de longitud, data del 600 a.C siendo elaborada en los talleres del Peloponeso de la Antigua Grecia aunque fue hallada en Los Royos, pedanía perteneciente a la localidad de Caravaca de la Cruz en Murcia.
  • 570 BCE

    Vaso François

    Vaso François
    Vaso Françcois (Ergótimos y Clitias 570 aC)
    Pieza de cerámica, se trata de una crátera con volutas a modo de asa.
    Se trata de la obra más destacada de la pintura de figuras negras, y está compunesta por cinco bandas horizontales utilizadas en modo narrativo. Hace uso de las técnicas arcaicas y utiliza la ley de frontalidad.Se observa hieratismo y el fondo carece de elementos.en él aúnan los dioses y el destino de los hombres, Guerra de Troya.Su función era mezclar vino y agua en los banquetes.
  • 560 BCE

    Kylix de Medellin

    Kylix de Medellin
    Pieza de arcilla con figuras negras (Altura = 11,60 cm; Diámetro boca = 19 cm; Anchura máxima = 24,70 cm) realizada a torno e importada de Grecia donde se fabricó en taller ático de Eucheiros, a quien se atribuye la firma en la copa. Fue hallada en Medellin (Badajoz) y presenta como decoración la imagen de Zeus lanzando rayos, con la inscripción "Soy un hermoso vaso" y, en el otro, los cuartos traseros de un caballo.
  • 540 BCE

    Kouros de Creso

    Kouros de Creso
    Kouro de Creso (540-515 a. C)
    Material: Realizada en mármol, figura de bulto redonda e individual, el cual probablemente estaba policromado
    Aspecto formal: La obra se inscribe dentro de los llamados Kuroi Arcaicos, representa a jóvenes provenientes de las clases aristocráticas gobernantes
    Significado: Tiene una finalidad funeraria, al haberse encontrado junto al enterramiento de un joven llamado Creso.
  • 530 BCE

    Templo de Hera

    Templo de Hera
    Templo de Hera (530 a. C)
    Material: Un templo dórico, construido en mármol travertino, su sistema de construcción fue adintelado.
    Aspecto formal: Tiene una planta rectangular, con 9 columnas en sus lados cortos y 18 en sus lados largos
    Significado: Era ante todo un edificio religioso, por ello albergaba la Diosa o Dios al que se pretendía adorar. Otra función sería la de salvaguardar ofrendas y objetos sagrados. Su significado religioso concreto sería el de hogar de Dios
  • 510 BCE

    Sarcófago de los esposos

    Sarcófago de los esposos
    Sarcófago etrusco de carácter figurativo, naturalista, de bulto redondo y en actitud sedente en arcilla cocida policromada. Destaca la representación de dos figuras recostadas. Presenta los mismos rasgos que la escultura griega arcaica: sonrisa, ojos almendrados, hieratismo y en general formas geometrizadas en una escena de la vida y al mismo tiempo de intimidad, mostrando una igualdad en festejos sociales entre géneros. Esta obra forma parte de la necrópolis de Banditaccia en Cerveteri.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    Época República Romana

    La República se inicia en el 509 a.C y termina tras una serie de guerras civiles y con la proclamación de Augusto como primer emperador en el año 27a.C.
    En esta época Roma se convirtió en la primera potencia del Mediterráneo.
  • 500 BCE

    Sileno de Capilla

    Sileno de Capilla
    Escultura de sátiro en actitud danzante de 11,50 cm de altura y 7,80 cm de anchura. La pierna derecha aparece adelantada, mientras que la otra aparece flexionada apoyándose sobre los dedos del pie. El brazo derecho sujeta un ryton o cuerno del vino; y el izquierdo está extendido hacia delante. Aparece desnudo, con la cara barbada y las orejas dobladas. Podría ser un elemento ornamental de un recipiente. Predominan los rasgos humanos frente a los animales. Procede de Capilla en Badajoz.
  • 480 BCE

    Planificación urbanística de Mileto

    Planificación urbanística de Mileto
    Hipodamo de Mileto (480 aC)
    Se trata de la primera planificación urbanísitica de la historia. Fue pensada por Hipódamo para la ciudad de Mileto. Está basado en una retícula de calles perpendiculares, buscando la ubicación óptima para todos los edificios públicos.La ciudad, Polis, se piensa como un todo, un conjunto de edificios y funciones que tiene que funcionar de forma armoniosa.La planificación urbanística de la nueva Mileto ha pasado a la historia como la primera.
  • Period: 480 BCE to 450 BCE

    Época Severa

    XXX
  • 460 BCE

    Poseidón de cabo Artemisio

    Poseidón de cabo Artemisio
    Poseidón (autor desconocido 460-450 aC)
    escultura en bronce de bulto redondo en pie. Es de estilo naturalista idealizado, ya que es de tamaño superior al natural.se utilizó la técnica de cera perdida.
    Represente a Poseidón en el momento de lanzar un rayo. es de estilo severo, aunque rompe con algunos aspectos arcaicos y se acerca al clasicismo.transmiste estabilidad a la vez que movimiento con los brazos y piernas.se desconoce su función aunque podría haber sido conmemorativa o votiva.
  • 450 BCE

    Discóbolo

    Discóbolo
    Discóbolo (Mirón de Eléuteras 460–450 aC)
    Copia en mármol del original en bronce
    Se trata de una escultura en bulto redondo en pie en tamaño natural. La representación del cuerpo es de perfección alta, mostrando todos los músuclos en tensión mientras la cara refleja serenidad. Los brazos forman un arco perfecto. La escultura muestra el momento anterior al lanzamiento del disco. La belleza del cuerpo y su musculatura desarrollada responden a la tradición severa. Su función es exponer la belleza.
  • 450 BCE

    Doríforo

    Doríforo
    Doríforo (Policleto 450-440 aC)
    Copia en mármol del original en bronce
    Se trata de una escultura de pie exenta y de bulto redondo, representando a un joven atleta con un brazo flexionado donde portaría una jabalina. Es una obra representativa del clasicismo griego. En ella el cuerpo masculino se representa de forma perfecta, en proporciones matemáticas. La anatomía de esta obra es el cánon atlético. La función es decorativa, de exaltación del deporte.
  • Period: 450 BCE to 325 BCE

    Época Clásica

    La época clásica supera las barreras de su propia época y se convierte en un modelo casi intemporal. Fue un producto histórico. En el siglo V a. C la civilización griega alcanzó su mejor momento. Entre el 480 y el 450 a. C recogieron los frutos de la cultura arcaica y crearon un arte que ha sido conocido como "estilo severo". A partir del 450 a.C, llega el gran momento de Atenas, con un clasicismo en el que la severidad da paso a un mayor naturalismo: es la época de Fidias y del Partenón
  • 447 BCE

    El Partenón

    El Partenón
    El Partenón (447-432 a. C)
    Material: Realizada en mármol blanco.
    Aspecto formal: Es un templo rectangular de 8 x 17 columnas, dóricas y de una altura de casi 11 metros. Sobre ellas corre un friso dórico de triglifos y metopas, no coinciden los triglifos con el eje de las columnas. Los arquitectos encargados fueron Ictinos y Calícrates (arquitectura) y Fidias (escultura)
    Significado: Arquitectura par albergar la imagen del culto en la religión de la Antigua Grecia.
  • 350 BCE

    Sátiro de Son Reus

    Sátiro de Son Reus
    Figura broncínea de un sátiro danzando, tiene de altura 19 centímetros. Diámetro del terrazo, 6,5 centímetro y su procedencia es el predio de Son Reus, del término de Lluchmayor. La datación de la pieza ronda aproximadamente del siglo IV. La figura fue en su tiempo "ithyphállica", aunque hoy no lo parezca por la mutilación con que ha llegado a nosotros.
  • Period: 325 BCE to 30 BCE

    Época Helenística

    La época que llamamos Helenística comienza con la muerte de Alejandro Magno y disolución y participación en diferentes reinos del gran imperio que había formado en pocos años, y se extiende hasta el momento en que el ámbito griego pasa a integrarse en el imperio romano. El rasgo artístico más importante de este periodo es la extensión de los conceptos del arte griego a todo el Mediterráneo. Lo griego, se implantó en zonas que poseían fuertes tradiciones artísticas propias.
  • 200 BCE

    Esculapio de Ampurias

    Esculapio de Ampurias
    El Esculapio o Asclepio hallado en el templo de Ampurias en 1909 fue esculpido en el siglo III a.C en dos bloques de mármol: uno para el rostro y parte del torso semidesnudo, otro, mayor, para el resto del cuerpo, vestido con manto, sesgado sobre el pecho. Va calzado con sandalias. A sus pies se enrosca una serpiente, símbolo de su poder curativo.
  • 190 BCE

    Victoria alada de Samotracia

    Victoria alada de Samotracia
    Victoria de Samotracia (Pithókitos 190 aC)
    Obra tallada en mármol.
    Se trata de una escultura de bulto redondo de pie, de tamaño mayor al natural. Representa a una a una Atenea de la Victoria. Se trata de una obra cumbre del helenismo, al capturar prefectamente el movimiento, alejándose de la estática arcaica. Las proporciones del cuerpo son armoniosas y cuenta con gran cantidad de texturas. La función una función votiva y conmemorativa de la victoria de Samotracia sobre Antíoco III de Siria.
  • 150 BCE

    Pintura Mural de la Villa de los Misterios

    Pintura Mural de la Villa de los Misterios
    Pintura Mural de la Villa de los Misterios (primera mitad S.II a.C). Fresco ubicado en la Villa de los Misterios en Pompeya de estilo megalográfico. Se pueden observar diez adultos, un niño y una cabra en una escena cotidiana pintada sobre fondo rojo. Las figuras presentan realismo, expresividad y movimiento. La obra representa el inicio ritual de virginidad de la hija del propietario de la villa y se observa en primer lugar la lectura del texto ritual, el ágape y la danza en honor a Baco.
  • 120 BCE

    Venus de Milo

    Venus de Milo
    Venus de Milo (autor desconocido 150–100 aC)
    Mármol de Paos
    Se trata de una escultura en bulto redondo en pie en tamaño natural. Representa a Afrodita/Venus.
    La obra está dotada de un movimiento y dinamismo característicos del helenismo, conseguidos con el contrapposto. El cueropo femenimo es elegante y armonioso, siendo un canon de belleza. El significado es la adoración a la diosa Afrodita, habiendo pasado la obra a la posteridad como símbolo de la feminidad. Está expuesta en el museo Louvre.
  • 50 BCE

    Espinario

    Espinario
    Espinario (autor desconocido S.I aC)
    Copia en bronce del original.
    Se trata de una escultura en bulto redondo sedente de tipo naturalista. Representa a un niño extrayéndose una espina.
    Se trata de una escultura helenística dotada de dinamismo que invita al observador a rodearla para apreciar todos los ángulos. Su concepción es naturalística alejándose de los cánones matemáticos de belleza.Su significado no está claro, se cree que homenajea a un pastor llamado Martius. La copia se expone en Roma
  • Period: 27 BCE to 476

    Época Imperial Romana

    Comienza con la proclamación de Octavio Augusto como emperador. Fue la época de máximo esplendor de Roma y se desarrolló desde el 27 a.C. al 476. El emperador era la máxima autoridad en todos los aspectos.
  • 15 BCE

    Teatro romano de Mérida

    Teatro romano de Mérida
    Obra destinada al ocio y entretenimiento, con empleo de hormigón recubierto con mármoles y otras decoraciones. El teatro romano es heredero del griego pero de una mayor solidez constructiva. Las gradas aprovecharon la pendiente orográfica del lugar y daban cabida a 6000 espectadores. Las puertas externas presentan arcos de medio punto y las que dan a la orchestra son adinteladas. Al fondo de la escena se encuentra la estructura monumental de diecisiete metros de altura.
  • 11 BCE

    Ara Pacis

    Ara Pacis
    Ara Pacis (13-9 a.C) Relieves en mármol policromados. Representa una procesión o la celebración del fin de las conquistas en Hispania y la Galia. Está realizado en varios planos, el primer plano es un alto relieve que representa a César Augusto y su familia, en segundo plano realizado en medio relieve se representan otros personajes importantes y al fondo en bajo relieve otros personajes de menor importancia. Representación realista del cuerpo humano y de las vestimentas. Función conmemorativa.
  • 50

    Laocoonte y sus hijos

    Laocoonte y sus hijos
    Laocoonte y sus hijos (Agesandros, Polydoros y Athenodores 50 dC)
    Tallada en mármol.
    Se trata de una escultura exenta, de bulto redondo. Muestra una escena de la Guerra de Troya. Obra cumbre del helenismo. Gran naturalismo con superficies detalladas, anatomías perfectas, y se advierten diferentes tratamientos según las texturas. Su composición es asimétrica, de forma piramidal. La composición tiene gran movimiento donde dominan las diagonales y las formas curvas. La función era decorativa.
  • 71

    Coliseo de Roma

    Coliseo de Roma
    El Coliseo (Anfiteatro de Flavio). Es una arquitectura del Imperio Romano de orden civil monumental para el ocio, donde tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos. Tiene 48 m de altura y 524 m de perímetro. Poseía un aforo para unos 65 000 espectadores, con ochenta filas de gradas Está construido con hormigón, toba volcánica, ladrillo de hormigón y revestido con mármoles y estuco. Presenta un orden de columnas abovedadas superiormente distinto en cada nivel.
  • 90

    Muralla de Astorga

    Muralla de Astorga
    La muralla de Astorga se levantó entre finales del reinado de Tiberio y la época de Claudio (siglo I d. C.). A finales del siglo III se refuerza la muralla, dando lugar al recinto defensivo que conocemos, que sufriría nuevas reparaciones en siglos posteriores.
    El material utilizado fueron bloques de cuarcita, cantos y grava con mortero de cal en tongadas de 45-50 cm de espesor, presentando unos paramentos de mampostería de bloques cuarcíticos bien alineados y careado.
  • 96

    Arco del triunfo de Medinaceli

    Arco del triunfo de Medinaceli
    Es el único arco romano conmemorativo de triple arcada conservado en nuestro país, con 13,20 m. de longitud, 8,10 m. de altura y 2,10 m. de anchura. Construido con bloques de arenisca color amarillento-rojizo de origen local. La estructura se apoya en cuatro pilares unidos dos a dos mediante bóvedas. Sobre los laterales nace el arco central, de mayor luz y altura, y se encuentra flanqueado por dos vanos ciegos compuestos por dos columnas y un tímpano. El arco se corona en una cornisa.
  • 98

    La torre de Hércules

    La torre de Hércules
    La Torre de Hércules es un faro romano del siglo I de nuestra era (época de Trajano) de la antigua ciudad de Brigantium que alcanza los 68 metros de altura. Por los datos conservados originalmente tendría una planta circular acabada en forma de cúpula con un hueco en el centro para salida de la luz y del humo que serviría de guía a los barcos
  • 100

    Acueducto de Segovia

    Acueducto de Segovia
    Arquitectura romana de carácter público en Segovia, de unos 15 km de largo x 28 m de altura en su parte más alta, con 120 pilares y 166 arcos. Es una construcción de carácter práctico y monumental para llevar el agua a las ciudades. El material constructivo son sillares de granito, disminuyendo volumen con la altura. Al llegar a la ciudad se muestra en doble arquería y en el tope superior hay una canalización en forma de U. Es ejemplo de la unión del sistema adintelado y del abovedado.
  • 105

    Puente romano de Alcántara

    Puente romano de Alcántara
    Puente romano de Alcántara (105 d.C) construido en granito, considerado el más largo del imperio conservado hoy en día. Tiene 194 metros de longitud, 8 de ancho y 58 de alto. Consta de grandes vanos, siendo el central más grande y robustos pilares. Realizado con sillares rectangulares dispuestos a soga y tizón, algunos almohadillados. En el centro se levanta un arco triunfal de 13 metros de alto en la que consta una dedicatoria al emperador Trajano. Se observa en un extremo un templete romano.
  • 113

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    La columna es una obra conmemorativa en relieve figurativo realizada en mármol, mide 30 m de altura (38 con el pedestal), y el friso escultórico que recorre la columna en espiral mide unos 200 m. Dentro hay una escalera de caracol que da acceso a un mirador. Al principio la escultura tenía un águila, pero luego se colocó una estatua de Trajano. Se utiliza una diferente gradación del relieve, de modo que las figuras que están más al fondo se resuelven mediante un bajorrelieve de menos bulto.
  • 120

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    Panteón de Agripa (120 d.C) autor desconocido, construido en la época del emperador Adriano. Edificio aislado de hormigón y roca volcánica. Consta de dos partes diferenciadas, el pórtico a modo de templo griego con ocho columnas de estilo corintio coronado por frontón y cubierta a dos aguas arquitrabada. El templo de planta circular está formado por gruesos muros y cubierto por una cúpula semiesférica y con decoración geométrica. Su función era servir de culto a los dioses greco-romanos.
  • 135

    Busto de Adriano

    Busto de Adriano
    Busto de Adriano (135 d.C) es una escultura realizada en mármol blanco esculpido. Representa el busto del emperador Adriano sobre una peana de sección cuadrada. Mantiene la cabeza ligeramente escorada a la izquierda con el rostro barbado y el cabello rizado dispuesto en bandas onduladas adquiriendo la zona de la frente una especie de aureola. Su función es decorativa y propagandística.
  • 176

    Retrato de Marco Aurelio

    Retrato de Marco Aurelio
    Retrato de Marco Aurelio (176 d.C) se trata de un retrato imperial, una estatua exenta de tipo ecuestre realizada en bronce. Representa al emperador con pelo y barba de rizos, gesto sereno y una mano levantada en un modo que se puede interpretar como pacificador. Va vestido con la túnica corta sobre la que lleva el manto de soldado y botas de patricio. El caballo se representa con una pierna en alto generando sensación de movimiento. La función de este tipo de estatuas era propagandístico.
  • 216

    Termas Romanas de Caracalla

    Termas Romanas de Caracalla
    Edificio civil dedicado a la higiene y limpieza, así como para hacer vida social como lugar de reunión y ocio. Construido de ladrillo y mármol, sobre una plataforma cuadrada amurallada cuyos lados se aproximaban a los 350 m de longitud. El tepidarium se constituía por una sala rectangular de 70 x 30 m, cubierta por tres grandes bóvedas. El Caldarium se conformaba por una circunferencia cubierta por una bóveda hemisférica de dimensiones cercanas a las del Panteón (39,20 m de diámetros).
  • 225

    Mosaico de los meses y las estaciones

    Mosaico de los meses y las estaciones
    Mosaico de los meses y las estaciones (primera mitad S. III d.C) forma parte del pavimento de la Villa Romana de Hellín. Las teselas que lo conforman son de mármol, caliza y pasta vítrea. Representa un esquema decorativo basado en octógonos. La parte figurada representan los meses del año a través de seres mitológicos asociados a los mismos con una inscripción en la parte inferior. Otra parte representa las estaciones del año cada una con dos figuras y también inscripciones en la parte inferior.