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1100
Comienzo Arte Gótico
Surge en la Isla de Francia un nuevo estilo, el Gótico,
que rompe con la tradición del Románico. Esta ruptura se dará tanto en los aspectos constructivos y
simbólicos de la arquitectura como en el naturalismo perseguido por la escultura y la pintura. -
1212
Batalla Navas de Tolosa
Enfrentó el 16 de julio de 1212 a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, aragonesas de Pedro II de Aragón, navarras de Sancho VII de Navarra y voluntarios del Reino de León y del Reino de Portugal contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad al-Nasir en las inmediaciones de la localidad jienense de Santa Elena. -
1221
Catedral de Burgos
Su autor es: Maestro Enrique
Su planta y alzado están inspirados en la
catedral de Bourges carece de
tribuna, pero sí tiene triforio, si bien no tiene la
luminosidad de la catedral francesa.
La planta aquí está simplificada ya que solo tiene tres naves y
un deambulatorio.
Tiene capillas radiales en la cabecera y crucero de una sola
nave. El alzado de la nave central está dividido en tres
secciones: arquerías para la separación de las naves, triforio y
ventanas con vidrieras -
1221
Corona de Castilla
Se suele considerar que comienza con la última y definitiva unión de las coronas de León y de Castilla, con sus respectivos reinos y entidades, en 1230, o bien con la unión de las Cortes, algunas décadas más tarde. En este año de 1230, Fernando III «el Santo», rey de Castilla desde 1217 (incluyendo el reino de Toledo) e hijo de Alfonso IX de León y su segunda mujer, Berenguela de Castilla, se convirtió en rey de León (cuyo reino incluía el de Galicia), -
1226
Catedral de Toledo
Tiene planta con cinco naves de
desigual altura. El crucero en cambio solo tiene una nave y no sobresale. En la cabecera el templo
tiene doble girola.
Su autor es Petrus Petri y el Maestro Martin -
1240
Portada del Sarmental
AUTOR: Dirigió las
obras un escultor francés,
tal vez el Maestro
Enrique.
El tema
representado en el tímpano sigue la tradición
románica del Pantocrátor
rodeado por los Evangelistas. En este caso aparecen sentados en pupitres, como si fuesen
escribientes que recogen los Evangelios dictados por Cristo. Los Apóstoles se representan en el
dintel. -
1255
Catedral de León
Su autor es el mismo que el de la catedral de Burgos el Maestro Enrique consta de una fachada con triple entrada con arcos apuntados y torres cuadradas rematadas por pináculos y un gran rosetón
Consta de tres naves; transepto situado hacia el
centro, y alineado con la
cabecera; y ábside con girola poligonal y capillas
radiales.
Se cubre con bóvedas de crucería El muro de la nave central está dividido en tres
niveles, como las grandes catedrales francesas -
1260
Pulpito Baptisterio de Pisa
La obra se sostiene sobre seis columnas laterales, tres de las cuales descansan sobre leones, y una central. Los arcos que
aparecen entre las columnas son trilobulados.
En los relieves de la parte superior se recogen escenas de la vida de Cristo.El autor de esta obra, Claus Sluter, trabajó para la corte de los duques de Borgoña, en Dijon, durante los siglos XIV y XV. Sus obras más
importantes son el Pozo de Moisés y el sepulcro de Felipe el Atrevido. -
1275
Portada Catedral de Reims
La
decoración escultórica se
extiende por las jambas,
las arquivoltas, los
gabletes y el parteluz Los
tímpanos han sido sustituidos por vidrieras.
Encontramos temas
relacionados con la vida
de Cristo y de la Virgen. Las esculturas más valiosas se encuentran en las jambas. No
están esculpidas sobre la piedra del muro, sino que se
adosan a las columnas, apareciendo de forma exenta. Las
figuras no son hieráticas y frontales, sino que forman
verdaderas escenas en las que se narra una historia. -
1278
Catedral de LLeida
La planta es basilical de tres naves con tres tramos, transepto y cabecera plana con cinco capillas. Encontramos un claustro del siglo XIV con elegantes tracerías adosado a los pies del templo.
La iglesia se cubre con bóvedas de cruceña que apoyan sobre pilares compuestos en el interior y sobre contrafuertes en el
exterior.
Un cimborrio octogonal se levanta sobre el crucero y una torre campanario, también octogonal, se sitúa frente al claustro -
1284
Escuela de Siena
La escuela de Siena se caracteriza por la fusión de la influencia francesa con la
bizantina. La Anunciación de Simone Martini (1284-1344) es uno de los máximos
exponentes. -
1298
Catedral de Barcelona
Es representativa del modelo arquitectónico del gótico mediterráneo. Consta de tres naves
de prácticamente la misma altura (planta de salón) con capillas dobles entre contrafuertes, girola también con capillas y u n
triforio poco destacado. Las torres-campanario se sitúan en los extremos del crucero y el cimborrio casi a los pies. La
catedral de Barcelona sirvió de modelo para la de Girona. -
1300
Corona de Aragón
En el siglo XIV la Corona de Aragón tomó el relevo en la construcción de catedrales.
Después de la catedral de Lleida, edificada en el siglo XIII, se construyeron, ya en el siglo
XIV, la iglesia de Santa María del Mar y la catedral de Barcelona, la catedral de Girona, la
catedral de Palma de Mallorca y la de Zaragoza. Ya en el siglo XV destacan edificios
civiles como la lonja de Valencia y la lonja de Palma. -
1300
Pintura Gótica en España
. Se desarrolla durante el siglo XIII y la primera mitad del XIV. La pintura se
caracteriza todavía por un marcado dibujo de línea gruesa que se rellena con color. Los personajes
van adquiriendo una mayor sensación de movimiento.
• A finales del siglo XIV se establece una nueva corriente denominada Gótico internacional debido
a que presenta unas características comunes en toda Europa -
1300
Gerardo di Jacopo
, pintor florentino, está considerado como uno de los introductores
del estilo internacional en la Península. Trabajó a finales del siglo XIV y principios del siglo xv en
Valencia. Dejó varias obras, entre las que destaca el retablo de Fray Bonifacio Ferrer realizado
para la cartuja de Porta Coeli. -
1306
La Huida a Egipto
Es una de las escenas que
cubren la totalidad de los muros
de la capilla distribuidas en
marcos rectangulares que imitan
mármoles.
La Virgen María con el Niño
Jesús y san José, acompañados
de otros personajes, van
camino de Egipto huyendo de
Herodes. Relata un pasaje de
los Evangelios. Se inscribe en
un paisaje natural con montañas
y árboles.
Una de las principales
características de la pintura de
Giotto es la creación de
profundidad espacial. -
1333
La Anunciación
En esta obra de Simone Martini, destacan las líneas ondulantes y el preciosismo y la delicadeza con la
que trata la escena.
Sobre un fondo neutro dorado de tradición bizantina se sitúan los personajes en un mismo plano.
Sus actitudes muestran cierto amaneramiento. -
1346
Catedral Palma Mallorca
Su autor es Jaime Fabre
Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma.1 Se asoma al mar sobre las murallas romanas y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la Asunción de María. -
1390
Jan van Eyck
Es el máximo representante de la pintura flamenca. Fue pintor de Felipe el Bueno, duque de
Borgoña, para quien realizó misiones diplomáticas en España y Portugal, entrando en contacto
con pintores de estas zonas. A él se debe el perfeccionamiento de la pintura al óleo, que con el
tiempo desbancará al temple, puesto que el resultado final es más brillante y sobre todo permite
ejecutar transparencias, veladuras y desarrollar el paisaje.
Van Eyck intenta reflejar la realidad -
1400
Escultura Gótica Europea
En el siglo XIII se mantiene todavía cierta severidad
La segunda etapa se desarrolla durante el siglo XIV y recibe el nombre de Gótico
internacional. Se caracteriza por el amaneramiento de las figuras: estas se alargan y
en ellas predominan los trazados curvilíneos
En el período final, durante el siglo XV, el sentimiento de los personajes deriva hacia
el .patetismo y las imágenes son más voluminosas -
1400
Escultura Gótica Española
Siglo XIII
En este siglo trabajaron maestros franceses en las catedrales
de Burgos y de León. En Burgos, destacan la portada del
Sarmental
Siglo XIV
En este período destacan dos esculturas exentas: la Virgen
Blanca de Toledo y el San Carlomagno de Girona
Siglo XV
La influencia franco-borgoñona y la flamenca se dejan notar en los escultores que trabajaron
en la península Ibérica durante este siglo Guillem Sagrera en la Corona de Aragón y Gil de
Siloé en Castilla son ejemplo de esta tendencia. -
1400
Pintura Gótica Flamenca
En el siglo XV se desarrolló en Flandes un tipo de pintura relacionada directamente
con el auge de la burguesía comerciante. Los burgueses se convirtieron en nuevos clientes que demandaban obras cuya temática
principal era el retrato.
Se alcanzó un extraordinario realismo al representar hasta los más mínimos detalles.
Y, para lograrlo, incluso se usaban pinceles de un solo pelo, lo que obligaba a trabajar
con lupas -
1401
Catedral de Sevilla
Esta catedral se comenzó a edificar en 1401 sobre el solar que ocupaba la antigua mezquita mayor de
Sevilla. De esta se conservaron el Patio de los Naranjos y el antiguo alminar, la Giralda.
Su planta forma un gran rectángulo con cinco naves, más dos para albergar las capillas laterales. La
nave central es más alta que las laterales y acaba en una cabecera plana -
1410
Sepulcro Felipe el Atrevido
La imagen del yacente está rodeada en la parte inferior por figuras de la procesión del duelo. Estas aparecen encapuchadas dejando
invisibles sus rostros. Sin apenas gestos, se logra transmitir el patetismo que caracterizará la escultura del sigloXV -
1428
Lluis Dalmau
El valenciano Lluís Dalmau fue el encargado de introducir el estilo flamenco en la Península. Como
pintor del rey Alfonso el Magnánimo viajó a Flandes, donde aprendió el arte directamente de Van
Eyck. A su vuelta realizó la Virgen de los Consejeros (Verge deis Consellers) (29 •) para el
Ayuntamiento de Barcelona -
1434
Matrimonio Arnolfini
La tabla del Matrimonio Arnolfini es un retrato
encargado por el esposo, rico comerciante
burgués.
Los personajes, dispuestos de pie, aparecen en el
interior de una habitación, una pequeña estancia
ricamente decorada. La perspectiva espacial está
marcada por las líneas del suelo, de las vigas, de
la ventana y del dosel de la cama que confluyen
hacia el interior.
En primer término aparece el perro y las vestiduras recogidas en el suelo. -
1436
Descendimiento de la Cruz
Se trata de un cuadro de
gran formato en el que
los personajes son casi de
tamaño natural y tienen
un fuerte carácter
dramático.
Destacan los plegados
prácticamente
geométricos de los
ropajes y las expresiones
de los rostros Sobre un
fondo neutro, a modo de
escenario, Van der
Weyden distribuye a los
personajes que se apiñan
en el último plano -
1437
Jacomart y Joan Reixach
Jacomart:Pintor de cámara del rey Alfonso V el Magnánimo, pasó la mayor parte del tiempo en
la corte de Nápoles. Este pintor fue el encargado de difundir la técnica del óleo en Valencia.
Reixach pintó numerosos retablos. Suyos son el retaNo de Santa Ana (31 m) que el papa Calixto
lii encargó para su capilla de la colegiata de Xátiva y la tabla de San Sebastián del mismo templo.
Se trata de obras de gran calidad, en las que queda patente la asimilación de la pintura de Flandes -
1440
Bartolomé Bermejo
De origen cordobés, desarrolló su obra en varias ciudades de la Corona de Aragón y de Castilla. Este
hecho contribuyó a expandir la moda hispanoflamenca, a la vez que él mismo se nutría de la obra
Bermejo emplea en sus obras la perspectiva, tanto en paisajes a cielo abierto como en interiores.
También se interesa por representar fielmente el rostro de los personajes y los más mínimos detalles
de los ropajes y los ajuares.