Arte Europeo

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    Barroco

    El barroco surgió en el año 1600. Se caracteriza por su énfasis en la emoción, el drama y la extravagancia. Se distingue por la utilización de formas ornamentales elaboradas, contrastes de luz y sombra, y composiciones dinámicas. La arquitectura barroca se manifiesta en edificaciones grandiosas y ornamentadas, con detalles decorativos exuberantes. En la pintura, se aprecian escenas teatrales, uso intenso de colores y un énfasis en la representación realista.
  • Rubens, Las tres gracias

    Rubens, Las tres gracias
    Esta obra es de Pedro Pablo Rubens. La composición respeta el modelo clásico que representa a las Gracias completamente desnudas y reunidas, pero cambia la relación entre las tres figuras que están conectadas entre sí a través de los brazos, el velo transparente que las cubre, y sus miradas, es decir, psicológicamente, dando así nueva unidad al grupo. A diferencia que en el renacimiento, en este cuadro se representa la asimetría y el realismo humano, siendo así una obra muy realista.
  • Rembrant, Ronda de noche

    Rembrant, Ronda de noche
    Se conoce comúnmente como una de las más famosas obras maestras del pintor neerlandés Rembrandt, pintada entre 1639 y 1642. Este cuadro es una de las joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam. La ronda de Noche fue un encargo de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam para decorar su sede y representa a esta milicia, encargada de la defensa de la ciudad saliendo de patrulla.
  • Ribera, El martirio de San Bartolomé

    Ribera, El martirio de San Bartolomé
    Cuadro de José de Ribera. La pintura ilustra un argumento de martirio y tormento físico. El apóstol Bartolomé, casi desnudo, mira indefenso hacia nosotros, mientras un verdugo embriagado lo desuella con entusiasmo sádico. La pintura sigue el texto de Jacobo de la Vorágine en la «Leyenda áurea», que a su vez sigue la tradición de la historia de la Iglesia en relación con el martirio de San Bartolomé. Es una obra que muestra el excelente arte de «lo Spagnoletto»
  • Borromini, San Carlos de las cuatros fuentes

    Borromini, San Carlos de las cuatros fuentes
    Construida por Francesco Borromini. San Carlino, dedicada a San Carlos Borromeo, se considera una obra maestra del Barroco. Esta obra debía constar como residencia para monjes con dormitorios, biblioteca y refectorio. Monasterio, claustro e iglesia fueron ubicados en un reducido y atenazado espacio irregular. Una de las esquinas estaba achaflanada debido a la existencia de una fuente que, juntos con otras tres en las restantes esquinas dieron nombre a esta obra arquitectónica.
  • Bernini, El estasis de Santa Teresa

    Bernini, El estasis de Santa Teresa
    El Éxtasis de Santa Teresa está considerada una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano. Retrata la imagen de Santa Teresa de Ávila durante el don místico de la transverberación que describe en su Libro de la Vida. es un grupo escultórico en mármol obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco.​ Fue realizada entre 1647 y 1652, por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde iría su tumba, en la Iglesia de Santa María de la Victoria, en Roma.
  • Velázquez, Las meninas

    Velázquez, Las meninas
    Las meninas se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Acabado en 1656, según Antonio Palomino, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte
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    Rococo

    El arte rococó, se caracteriza por su estilo decorativo, elegante y lleno de detalles ornamentales. En contraste con la grandiosidad del Barroco, el rococó se centra en la gracia, la delicadeza y la exuberancia. Se manifiesta en la pintura, la escultura, la arquitectura y la decoración, destacando la ligereza y la sensualidad en sus representaciones. El rococó refleja la influencia de la aristocracia y la búsqueda del placer estético en un contexto social y cultural refinado
  • Rovira, fachada del palacio del marques de Dos Aguas

    Rovira, fachada del palacio del marques de Dos Aguas
    Los Marqueses de Dos Aguas fue considerada en Valencia durante siglos, como dechado de nobleza y opulencia y que, su fortuna provenía de los años mil quinientos, en cuyo tiempo una familia de mercaderes, los Rabassa, se enriquecieron, primero con los tratos mercantiles y luego con los arriendos de los derechos de la Generalidad, o sea los contratos de contribuciones indirectas.
  • Casas Novoa, Fachada del Obradoiro

    Casas Novoa, Fachada del Obradoiro
    La Fachada del Obradoiro es la fachada principal, orientada al Oeste, de la Catedral de Santiago de Compostela, resultado de sucesivas modificaciones sobre la construcción original de los siglos XVI y XVII y finalizada por Fernando de Casas Novoa entre 1738 y 1750.
    La fachada se convirtió en el símbolo de la catedral y de la ciudad de Santiago de Compostela. Prueba de su representatividad es el grabado que aparece en el reverso de las monedas españolas de 1, 2 y 5 céntimos de euro.
  • Boucher, Primavera

    Boucher, Primavera
    Boucher se especializo en el estilo galante propio de la época rococó. Se inspiró en artistas como Watteau y Rubens. Del primero tomó algunos temas pero los representó con energía vital y colores vivos, recordando más a Rubens. Aunque su pincelada era pulida y detallista carecía de la audacia de Rubens y estaba destinada a agradar a la clientela cortesana.
  • Mengs, El Parnaso

    Mengs, El Parnaso
    El Parnaso es una obra realizada por el pintor neoclásico Anton Raphael Mengs en el año 1761. El autor rescata temas de la antigüedad clásica y su estilo manifiesta una evidente idealización que recuerda a la de los pintores del Renacimiento. Concretamente, Mengs siempre admiró a Rafael Sanzio, quien también realizó una obra sobre El Parnaso y al cual aquí busca imitar. La columna dórica del centro de la imagen refleja esa admiración recuperada por la cultura griega.
  • Fragonard, El columpio

    Fragonard, El columpio
    El columpio es el cuadro más conocido del artista francés Jean Honoré Fragonard y una de las obras más representativas del rococó, realizado en 1767. Es una pintura al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 81 centímetros de alto por 65 cm de ancho. Se conserva en la Colección Wallace, en Londres. representa una escena amorosa y lúdica en un jardín. Muestra a una joven en un columpio siendo empujada por un amante, mientras otro observa desde debajo.
  • Paret y Alcazar, La tienda del anticuario Geniani

    Paret y Alcazar, La tienda del anticuario Geniani
    Esta obra tan curiosa, es obra de Luis Paret y Alcázar, autor de otras obras igual de interesantes y que veremos más adelante. La obra prodece de la colección del infante Don Luis de Borbón, y es titulada la «Tienda de Geniani», que podría ser un vendedor italiano, como los muchos que abundaban en la capital. Su estilo es rococó, a pesar de que durante su vida empezaba a imponerse el Neoclasicismo, con artistas como Mengs. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Goya, El Quitasol

    Goya, El Quitasol
    Cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado. Aparecen dos figuras, una jovencita vestida a la moda francesa, y un criado, acompañantes de las mujeres casadas de elevada clase social, vestido a lo «majo», sin que la descripción del propio autor dilucide si la escena es de flirteo o simple dama con criado.
  • David, El Juramento de los Horacios

    David, El Juramento de los Horacios
    Este obra es una pintura icónica de Jacques-Louis David que representa un momento dramático en la antigua Roma. Tres hermanos, los Horacios, juran lealtad y sacrificio por su patria. La obra, cargada de simbolismo y composición heroica, captura la tensión y la determinación antes de la batalla, simbolizando el sacrificio personal por el bien común. La obra fue considerada una declaración política, e incluso, para algunos como una invitación para el levantamiento en armas.
  • Lagans, Puerta de Brandenburgo

    Lagans, Puerta de Brandenburgo
    La puerta de Brandenburgo, es un monumento neoclásico del siglo XVIII situado en Berlín, construido por orden del rey de Prusia, Federico Guillermo II, después de reprimir la revuelta popular holandesa y restaurar el poder orangista en los Países Bajos.​ Es uno de los monumentos más conocidos de Alemania, y fue construida en la ubicación de la antigua puerta de la ciudad
  • Gainsborough, La avenida del parque St James

    Gainsborough, La avenida del parque St James
    Representa una vista de The Mall en el parque de St James en londres. En esta obra, Gainsborough, captura la belleza serena del parque, con su avenida arbolada y la sensacion de tranquilidad que ofrece. El uso de colores suaves y la atencion al detalle hacen que esa pintura sea una reprensetacion encantadora de la naturaleza y la vida en esa epoca
  • Canova, Cupido y Psique

    Canova, Cupido y Psique
    Es una escultura apropiada para el nuevo Imperio que buscó traer esperanza para publicar la Revolución Francesa. La escultura se encuentra en el Louvre . Canova se inspiró en el mito de Venus, que le dio a Psique una tarea para traer de vuelta un frasco con instrucciones estrictas de no abrirlo. Pero la curiosa Psique desobedeció a la diosa y abrió el frasco. Intoxicada por el contenido, cayó en un sueño mortal, hasta que Cupido, el hijo de Venus, encontró a Psique y la despertó con un beso
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    Neoclasicismo

    Caracterizado por la simplicidad, la armonía y la inspiración en la razón y la lógica, el Neoclasicismo se refleja en la arquitectura, la escultura y la pintura. Rechazó la opulencia del Rococó y Barroco, abogando por la claridad, la simetría y la representación idealizada de la forma humana. Este movimiento artístico coincidió con la Revolución Francesa y reflejó un deseo de valores democráticos y la apreciación de la virtud cívica.
  • Villanueva, Observatorio Astronomico

    Villanueva, Observatorio Astronomico
    Ubicado en el Parque del Buen Retiro de Madrid. Este observatorio, cuya construcción data de la década de 1799, fue diseñado por Juan de Villanueva y es un buen representante de la arquitectura neoclásica en España. Actualmente alberga una biblioteca y una exposición sobre instrumentos científicos antiguos. En 1995, el edificio de Villanueva fue declarado Bien de Interés Cultural y desde 2021 forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco Paisaje de la Luz.
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    Romanticismo

    Se caracterizó por un énfasis en la emoción, la individualidad y la expresión personal. Rompiendo con las restricciones del Neoclasicismo, los artistas románticos celebraron la naturaleza, la imaginación y la experiencia subjetiva. Las obras románticas exploraron temas como el amor, la melancolía, la rebeldía y la conexión con lo sobrenatural. Este movimiento reflejó un cambio en la percepción del mundo, centrado en la expresión emocional y la conexión con la naturaleza y lo misterioso.
  • Jose de Madrazo, La muerte de Viriato

    Jose de Madrazo, La muerte de Viriato
    El cuadro se convirtió en uno de los iconos del patriotismo y símbolo de la lucha española por la independencia del Gobierno intruso. El centro de la composición lo ocupa el lecho del difunto Viriato, jefe de la resistencia contra los romanos, y sobre él se abalanzan sus generales y servidores llenos de dolor. A la izquierda de la escena hay una pareja de lanceros y un servidor; a la derecha otro militar abre los brazos en señal de estupor ante el asesinato de su general.
  • Friedrich, Viajero frente al mar de niebla

    Friedrich, Viajero frente al mar de niebla
    Del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich, ha sido considerada como una de las obras maestras y más representativas del Romanticismo. La obra representa a un viajero, que se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de verde oscuro. Adelanta una pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla
  • Gericault. La balsa de la Medusa

    Gericault. La balsa de la Medusa
    La obra, que el autor culminó antes de haber cumplido los treinta, se convirtió en un icono del Romanticismo frances. Representa una escena del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, encallada frente a la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816. Al menos 150 personas quedaron a la deriva en una balsa construida apresuradamente, y todas ellas, salvo 15, murieron
  • Constable, La carretera de heno

    Constable, La carretera de heno
    Cuadro del pintor romántico británico John Constable. Muestra un carro o carreta de heno cerca de Flatford Mill sobre el río Stour, donde Constable pasó su infancia. El molino de Flatford pertenecía al padre de Constable y la casa del lado izquierdo pertenecía a este sin alteraciones, pero no queda ninguno de los árboles que pueden verse en el cuadro, dos figuras vadean el río conduciendo un carro de heno, viejo y destartalado. Parece haberse atascado en una zona de agua estancada.
  • Turner, Ulises burla a Polifemo

    Turner, Ulises burla a Polifemo
    Cuadro del pintor romántico británico Joseph Mallord William Turner. Se trata en este cuadro un tema de la Odisea de Homero. Ulises, con sus compañeros, cayó prisionero del cíclope Polifemo. Gracias a su ingenio, Ulises logra burlar al cíclope y cegarle su único ojo. Turner representa el momento en el que los marineros, después de haber huido del Cíclope, se alejan en una barca y se burlan del enemigo derrotado
  • Delacroix, La libertad guiando al pueblo

    Delacroix, La libertad guiando al pueblo
    Cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de París y uno de los más famosos de la historia. Simboliza la Revolución de 1830 del día 28 de julio, una escena en la que el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia. Este último había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revuelta de ciudadanos franceses
  • Rude, La Marsella

    Rude, La Marsella
    "La Marsellesa" de François Rude es una escultura monumental en el Arco de Triunfo de París. Representa a la diosa romana de la Victoria inspirando a los soldados franceses durante la Revolución. La obra simboliza el espíritu patriótico y la lucha por la libertad, capturando la energía y la determinación del pueblo francés.